TM Roh en la presentación de Galaxy AI
Samsung da más poder a TM Roh: el director de telefonía asume más funciones tras la muerte de Han Jong-hee
Esta expansión de las capacidades del directivo es un paso previo al nombramiento formal del futuro sucesor del co-CEO de la firma.
Más información: Neveras que identifican la comida o lavadoras que saben si la ropa está muy sucia: la IA en los electrodomésticos Samsung
Hace escasos días saltaba la noticia en España: Han Jong-hee, vicepresidente y codirector ejecutivo de Samsung fallecía de un infarto a los 63 años de edad. De esta forma, la compañía coreana perdía a uno de sus activos más importantes, un ingeniero que se consideraba como una de las figuras más importantes en el ascenso meteórico que Samsung ha sufrido en los últimos años. La vacante ya está ocupada, al menos de forma temporal: le sucederá TM Roh, el jefe de telefonía de Samsung, responsable de algunos de los móviles más icónicos de la empresa.
Según expone la propia Samsung en un comunicado, TM Roh ocupará la vacante dejada por Jong-hee frente al grupo de Experiencia de Dispositivos de Samsung, hasta que la junta directiva de la compañía designe de forma definitiva al que será el sucesor formal del antiguo directivo. La elección no es baladí; el propio Han Jong-hee se encargaba de revisar los avances de la división móvil al cargo de Roh, junto a otras divisiones como las de los electrodomésticos o las pantallas, incluyendo la unidad de Electrodomésticos Digitales (DA) de Samsung.
Eso sí, TM Roh, de 56 años, no dejará su puesto en la división de telefonía de Samsung. Junto a Roh se encontrará Choi Won-joon, actual director de las operaciones globales de la división móvil de Samsung y director del departamento de I+D. Won-joon se encargará de dirigir las operaciones de esta división, en un puesto recientemente creado para el actual directivo.
Nuevos cambios en las directivas de Samsung
Samsung Electronics ha dado a conocer esta nueva medida, que implica la expansión de TM Roh dentro de la compañía coreana. El que es actual director del llamado negocio Mobile eXperience (MX), desempeñará labores como director interino de la división Device eXperience (DX). Dentro de la división MX, Won-joon será el nuevo Director de Operaciones, manteniendo sus funciones actuales ya mencionadas.
Otro cambio relevante implica a Cheolgi Kim, anteriormente vicepresidente ejecutivo y director de la Oficina de Marketing Estratégico de la división MX, y que ahora será nombrado Director del Negocio de Electrodomésticos Digitales dentro de Samsung. Por último, se relevará a Jun Young-hyun, responsable de la división de Soluciones de Dispositivos (DS) y que supervisa el negocio de los semiconductores, crucial para el rumbo de la compañía. Desde la muerte de Han, Jun ha sido el único director ejecutivo de Samsung.
TM Roh, presidente de la división de móviles de Samsung
Todos estos cambios se han producido en un momento de rock para Samsung, que perdió a uno de sus activos más valiosos. Han comenzó a trabajar en la empresa en 1988, como ingeniero, llevando a ojos de la directiva a la compañía coreana a lo más alto en diferentes campos de la electrónica de consumo general. Sin ir más lejos, Samsung domina con mano de hierro algunos de estos mercados como el de los televisores, donde aspira a cumplir nada menos que 20 años de liderazgo a nivel internacional.
No es para menos, ya que la ya mencionada división DX era básicamente una de las dos grandes ramas del negocio de Samsung. Tras la muerte de Han, Jun Young-hyun se postuló como el único gran responsable del titán tecnológico, después de su nombramiento como jefe del negocio de procesadores y semiconductores de Samsung.
Una situación anómala se produce en un momento de gran competitividad en el sector, con una Samsung luchando por mantenerse en los duros mercados de los semiconductores frente a Nvidia y en el creciente sector de la inteligencia artificial, con propuestas como Galaxy AI en sus Samsung Galaxy.