
Uno de los prototipos de Unicy Omicrono
Adiós a la cadena de la bicicleta: el ingenioso invento que dispara su vida útil y acaba con el mantenimiento para siempre
Una startup francesa trabaja en el desarrollo de una transmisión por cardán más duradera, con mejor rendimiento y fácil de usar.
Más información: El invento que hará que las bicicletas eléctricas tengan mucha más batería gracias a quitar las cadenas
Las cadenas son uno de los componentes fundamentales de las bicicletas para transmitir la potencia de tracción entre los pedales y la rueda trasera desde finales del siglo XIX. A lo largo del tiempo han ido surgiendo distintas alternativas, como las correas, más silenciosas y limpias, o las soluciones más recientes relacionadas con las bicicletas eléctricas, que eliminan la cadena de la ecuación y permiten olvidarse del mantenimiento o que tengan más batería.
La transmisión por eje o cardán es una de esas soluciones, pero ha ido cayendo en desuso debido a su mayor peso y a la necesidad de un ajuste muy preciso para que la eficiencia de la conversión del pedaleo en tracción no se vea perjudicada. Desde 2023, una pequeña startup francesa llamada Unicy está intentando recuperar y actualizar ese método, cpn el diseño y desarrollo de una transmisión de cardán "robusta, fácil de usar y adaptable a todo tipo de bicicletas" que, si nada se tuerce, verá la luz a mediados de 2025.
El objetivo de Johan Daniel, Léonard Dabin y Jean-Marie Le Corre, los tres veinteañeros fundadores de Unicy, no es sólo ofrecer nuevas opciones a los aficionados al ciclismo, con ventajas como una vida útil superior y menos mantenimiento. Su propuesta también va dirigida a los fabricantes europeos que buscan alternativas a los componentes procedentes de China, para evitar fallos de suministro como el que afectó a toda la industria de la bicicleta durante la pandemia. Por eso planean producir íntegramente sus soluciones en Vannes, pequeña ciudad de la Bretaña francesa.
Aprendizaje y evolución
Una de las consecuencias más sorprendentes de la crisis sanitaria mundial que vivimos a principios de 2020 y se prolongó durante cerca de dos años fue el brusco aumento en la venta de bicicletas y componentes relacionados con el mundo de la bici. Fueron muchos los que decidieron, una vez pasados los peores momentos, apostar por el vehículo de dos ruedas para moverse por la ciudad de manera más sana y sostenible. Según datos de la Red de Ciudades por la Bicicleta, más de 700.000 personas se han incorporado al uso de la bicicleta sólo en España tras la pandemia.
Ese gran aumento en la demanda implicó roturas de stock, largos tiempos de espera y la evidencia más palpable de la dependencia europea de las importaciones de proveedores asiáticos. Johan Daniel, que por entonces trabajaba en una tienda de bicicletas, quiso aprovechar el momento y fundó Unicy junto a sus amigos Jean-Marie le Corre y Léonard Dabin, con experiencia en la industria del automóvil y de los aviones, respectivamente.
Unicy, transmisión por cardán para bicicletas
Una vez detectado el problema, los tres jóvenes emprendedores decidieron apostar por una ingeniosa solución: un árbol de cardán, fácil de producir en Francia y capaz de ofrecer varias ventajas frente a las cadenas de toda la vida. Este tipo de transmisión, también conocido como acatena, utiliza dos engranajes, uno en el pedalier y otro en el buje trasero, conectados por un árbol de transmisión que se encarga de girar las ruedas cuando se pedalea.
Es un componente más sencillo que las cadenas convencionales, con una vida útil mucho más duradera. Además, implica menos mantenimiento, ya que las piezas no están al aire libre, y elimina por completo la suciedad provocada por la grasa habitual de las cadenas. Además, no hay riesgo de que se salga la cadena, uno de los problemas más habituales y engorrosos que se dan cuando montas en bici.
A pesar de todas estas ventajas, la transmisión por cardán también tenía hasta la fecha unos cuantos inconvenientes, como una compatibilidad limitada con transmisiones por buje, una dependencia mayor de un ajuste perfecto para garantizar su fiabilidad y un mayor peso.
Fácil de fabricar e instalar
Para solucionar todos estos contratiempos, el equipo de Unicy ha patentado un nuevo diseño de engranaje capaz de mejorar notablemente el rendimiento de la transmisión por cardán. La clave es que, al pedalear, maximiza la superficie de apoyo, lo que aumenta la eficiencia. Además, este nuevo sistema de engranajes es más fácil de fabricar e instalar.

Los tres fundadores de Unicy con una bicicleta con transmisión por cardán Omicrono
Otra de las ventajas frente a anteriores soluciones es su versatilidad. La transmisión de Unicy no requiere un cuadro especialmente adaptado. "Nuestra solución se instala en puntos de fijación conocidos, en particular en el eje de pedalier. La principal limitación es que la barra derecha del triángulo trasero debe elevarse un poco para permitir el paso del eje", explica Le Corre en el medio especializado Wheelz. A pesar de ello, han logrado instalar su sistema en bicicletas diseñadas para usar una correa, que ya cuentan con un diseño de barra derecha desplazada para facilitar el montaje.
La propuesta de Unicy está pensada para adaptarse sin problema a las nuevas necesidades de movilidad, especialmente para bicicletas eléctricas o de carga. Todo un avance que planean seguir mejorando con la segunda versión del prototipo, ahora mismo en pruebas tras varios meses de diseño y desarrollo. La actual tiene un peso de 2 kg, una eficacia del 95%, una carcasa semi-sellada y está fabricada con acero inoxidable, aleaciones de aluminio y plásticos reciclados.

Una de las bicicletas con Unicy instalado Omicrono
El objetivo actual de Unicy es recaudar fondos para poder iniciar la producción de su transmisión de cardán, con las miras puestas en lanzar su solución y que varios fabricantes la implementen en sus nuevos modelos de bicicleta antes de que acabe 2025. Según varias entrevistas concendidas a distintos medios, el precio de salida estaría entre los 300 y los 500 euros, más o menos lo mismo que cuestan las transmisiones por correa de gama alta.