CL-415 Canadair Super Scooper.

CL-415 Canadair Super Scooper. Wikimedia Commons Maarten Visser

Tecnología

Un dron choca contra una avioneta de bomberos en los incendios de Los Ángeles dejándolo fuera de servicio

Publicada

Los drones están tan presentes en el panorama actual, tanto en España como en el resto del mundo, que están comenzando a ser demasiados. Hay drones para proteger leones, drones de reparto (que no han acabado muy bien) y recientes casos de avistamientos han puesto de relieve esta problemática en Estados Unidos. Esto se ha podido ver en los trágicos incendios que asolan Los Ángeles, ya que un dron civil ha impactado contra una avioneta de bomberos.

2025 ha comenzado de forma muy dura para el estado de California, ya que nada más entrar el año ha sufrido una oleada de devastadores incendios que han puesto en jaque a toda la comunidad. Por ende, las labores de los bomberos locales están siendo cruciales en estas horas. Según ha adelantado el The New York Timesun dron de consumo ha impactado contra un avión CL-415 Super Scooper especializado en arrojar agua sobre incendios cercanos.

Se desconocen muchos detalles del caso. Sin embargo, las consecuencias podrían ser nefastas; según adelantan los responsables de sofocar el incendio, el avión ha quedado fuera de servicio hasta que se consiga reparar. Así, las zonas que este CL-415 podría estar apagando actualmente sufren las consecuencias del incendio ante la falta de este valioso efectivo.

Un dron choca contra una avioneta

Así lo ha dado a conocer Chris Thomas, portavoz del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, al NYT. El Departamento de Bomberos del Condado de California ha publicado la historia, asegurando que aproximadamente a las 1:00 pm del mediodía, el avión recibió el impacto de un dron civil, obligándolo a permanecer en tierra.

El dron impactó directamente en el avión, causando un daño sustancial en el ala que no han provocado heridos de ningún tipo. La Administración Federal de Aviación (FAA) está investigando lo sucedido, ya que el dron en cuestión no estaba asignado para labores de extinción en los incendios de Palisades. El CL-415 Super Scooper, capaz de albergar más de 6.000 litros de agua, pudo aterrizar sin problemas poco después.

En palabras de Chris Thomas, lo problemático no es tanto el daño del avión en sí, sino el hecho de que este haya acabado en tierra. Dejar el avión aparcado dificulta enormemente los esfuerzos de los bomberos involucrados para con la extinción de los incendios, ya que la avioneta tarda apenas 5 minutos en recargar sus tanques de agua. Según Thomas, si los aviones tardan 10 minutos en recargarse, esto equivale a seis gotas de agua perdidas por cada hora. Es obvio que quedarse sin uno de estos aviones es sin duda un problema grave para los bomberos. 

Respecto al dron, hay varios aspectos preocupantes en el suceso. Las autoridades locales se han encargado de aplicar importantes restricciones de vuelo (todas temporales) en el área de Los Ángeles para prohibir que tanto aeronaves como drones sobrevuelen la zona sin autorización expresa de la FAA. Esta medida está específicamente diseñada para no interferir con las aeronaves de extinción de incendios.

El dron en cuestión no solo ha violado estas restricciones de forma flagrante; además era un dron de uso civil que no estaba asignado para apoyar estas tareas de extinción. Un dron que además ha acabado completamente destruido a consecuencia de este hecho. Anthony Marrone, jefe del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles, ya ha asegurado que el FBI está trazando un plan de 'blindaje aéreo' para evitar más problemas con drones.

La FAA ha recordado en un comunicado que el hecho de interferir en esta clase de trabajos de extinción en tierras públicas es un delito federal cuyas penas pueden alcanzar los 12 meses de prisión. "Además, la FAA puede imponer una sanción civil de hasta 75.000 dólares a cualquier piloto de drones que interfiera en la extinción de incendios forestales, la aplicación de la ley o las operaciones de respuesta a emergencias", ha explicado la entidad.

Starlink estará presente

Al igual que ha ocurrido en otras partes del mundo, una operadora se ha aliado con SpaceX para proporcionar conectividad Starlink a los afectados por los incendios de Los Ángels. En un comunicado realizado en X (antes Twitter), SpaceX ha asegurado que los usuarios de Los Ángeles podrán acceder al envío de mensajes SMS mediante el servicio Direct to Cell de Starlink para recibir alertas de emergencia y contactar con las autoridades.

Los usuarios de redes sociales han recordado a los afectados que todo aquel que posea un iPhone 14 o superior puede acceder a la función de llamadas y envío de mensajes vía satélite para precisamente contactar con las autoridades o con seres queridos cuando no hay conexión de red. Los incendios de Los Ángeles son el ejemplo perfecto de situación de emergencia, por lo que los servicios de este estilo se vuelven increíblemente valiosos, pudiendo llegar a salvar vidas.