Nacho Ángel, director de gama blanca de electrodomésticos de Samsung Iberia.

Nacho Ángel, director de gama blanca de electrodomésticos de Samsung Iberia. Nacho Castañón Omicrono

Tecnología

Nacho Ángel (Samsung): "La IA está evolucionando tanto que no sabemos cuál será el techo en nuestros productos"

"La IA ofrece una gran cantidad de ventajas y soluciones para hacer la vida más fácil" / "Queremos que sea abierta, inclusiva, sostenible y segura"

13 abril, 2024 09:40
París (Francia)

La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías del momento y son muchas las compañías que trabajan en ella para incluirla en sus dispositivos. Una de ellas es Samsung, que la ve como una herramienta para hacer la vida de las personas más fácil y que ya la ha integrado en sus teléfonos móviles, como los smartphones Galaxy S24; y, recientemente, en sus electrodomésticos, con frigoríficos que te dicen qué recetas preparar o lavadoras que detectan el tipo de ropa y ajustan el nivel de agua y detergente.

El pasado 3 de abril el fabricante coreano realizó un evento en París, en Francia, en el que dio a conocer su última gama de electrodomésticos Bespoke. No sólo eso, sino que la compañía también compartió su visión sobre cómo la conectividad de estos dispositivos mejora la experiencia y cómo la inteligencia artificial mejora su rendimiento. Dos características que son las piezas clave de sus últimos productos para el hogar, que también vienen con WiFi integrado, cámaras internas y sensores.

Aprovechando la ocasión, en EL ESPAÑOL - Omicrono hemos tenido la oportunidad de hablar con Nacho Ángel, director de gama blanca de electrodomésticos de Samsung Iberia, sobre la situación actual de la empresa en el país. Además de por qué la compañía apostó por incluir la inteligencia artificial en sus frigoríficos y lavadoras, acerca de la visión de la empresa sobre el futuro de esta tecnología y su potencial, entre otras cuestiones.

Samsung es un fabricante muy conocido por sus teléfonos móviles, pero cuenta con una gran variedad de productos. En ese sentido, y dentro de ellos, ¿qué importancia tienen en España los electrodomésticos para la compañía?

Es una de las patas más importantes del ecosistema. Nosotros queremos dar una solución integral en el hogar y los electrodomésticos son parte de esta solución. Al final queremos que un usuario de Samsung tenga el televisor, el teléfono móvil, el aire acondicionado, el frigorífico... Y esté en nuestro ecosistema para hacerle la vida más fácil. Como dato diré que en España somos líderes en el mercado de frigoríficos y también en el de lavadoras. Es una categoría de producto con unas familias importantes para la compañía.

El nuevo frigorífico con IA de Samsung recomendando una receta.

El nuevo frigorífico con IA de Samsung recomendando una receta. Nacho Castañón Omicrono

¿Qué es lo que busca el usuario español en un electrodoméstico Samsung?

Principalmente buscan que sean eficientes. Cada vez tenemos más demanda de productos de clasificaciones energéticas 'A', 'B' y 'C' en el caso de frigoríficos y 'A' en el caso de las lavadoras. De hecho, en nuestro porfolio, vendemos un 7% de producto de clasificación energética 'A' en frigoríficos, mientras que el mercado está en un 2%; y en lavadoras estamos en un 80%, cuando el mercado en un 47%.

Con lo cual el consumidor se fija mucho en la eficiencia energética. También busca sostenibilidad. Somos la única marca que da 20 años de garantía, tanto en el frigorífico -en el motor-, como en la lavadora. Y también buscan diseño. Nuestros diseños son muy valorados por el consumidor, sobre todo la parte de frigoríficos en la línea Bespoke, que es nuestro frigorífico más vendido en el mercado.

Durante el evento celebrado en París se habló mucho sobre conectividad e inteligencia artificial (IA). ¿Cómo de importantes son estos dos elementos para los electrodomésticos de la compañía?

Al final, dentro de que el producto sea eficiente energéticamente es una consecuencia. Cuando hablamos de cuáles son las necesidades del consumidor, el beneficio es que el producto es más eficiente energéticamente. Por eso nos compra y ¿por qué es más eficiente? Porque tiene inteligencia artificial detrás que hace que todo se optimice y que nuestros productos consuman menos electricidad, menos agua, menos detergente... Y al final sean más sostenibles también en el tiempo porque gastan menos y ahorran más.

Entonces, la inteligencia artificial es importantísima para seguir desarrollando las mejoras en nuestros productos, tanto de eficiencia energética como de usos que tiene el producto. Y también es importante la conectividad. Sin conectividad, no puedes explotar la inteligencia artificial. Por eso tenemos SmartThings, que es lo que hace que sea un ecosistema donde puedes integrar todos los productos.

En el futuro, el hogar conectado va a ser algo en el que tendremos cualquier producto, cualquier funcionalidad, y haremos muchísimas más cosas de las que hoy se pueden hacer con un televisor, un frigorífico o una lavadora.

La inteligencia artificial es una forma de innovación adaptada a las necesidades de los consumidores. Lo que estamos haciendo nosotros es detectar los puntos de dolor, que se llaman en marketing, a través de estudios de mercado y aplicar la inteligencia artificial para buscar soluciones a esos problemas que el usuario o que el consumidor se encuentra en el día a día, y nosotros como compañía con ADN innovador tendemos a buscar soluciones y hacer la vida de los consumidores más fácil y mejor.

¿Por qué decidió Samsung introducir la inteligencia artificial en los electrodomésticos? 

Somos una compañía donde la innovación es lo más importante. El 25% de la plantilla de Samsung a nivel mundial se dedica I+D. Entonces dentro del I+D, seguro que si hablo de móviles sabrás muchas cosas de la IA; pero en electrodomésticos, que esta tecnología no es tan popular o tan diferenciadora, somos los primeros que lanzamos un sistema de lavado a través de burbujas, que se llama AI EcoBubble. Este hace que el ciclo de lavado lo puedas hacer a 15 grados de temperatura; mientras que un lavado normal lo tienes que hacer a 40 grados porque para mezclar el jabón con el detergente y con la ropa necesitas calentar mucho el jabón para que se meta en los tejidos.

Nosotros con EcoBubble lo que hacemos es inyectar burbujas en ese proceso con agua fría y el jabón se integra incluso mejor que con temperaturas de 40 grados. ¿Qué hace? Lavas a 15 grados con mejores resultados, cuidas mejor la ropa, gastas mucha menos energía y menos tiempo. ¿Qué más hemos innovado? Sacamos un sistema que se llama QuickDrive en las lavadoras, que lo que hace es reducir el tiempo de un ciclo hasta un 50%. Te puedo decir varios ejemplos más, pero iría para largo.

La nueva lavadora Bespoke con IA de Samsung.

La nueva lavadora Bespoke con IA de Samsung. Nacho Castañón Omicrono

Ahora lo que hacemos es ver cómo podemos evolucionar todas estas tecnologías que son todavía muy actuales y que te mejoran todo a través de la inteligencia artificial. A todas estas tecnologías, como EcoBubble, las estamos adaptando o agregando IA a través de sensores para mejorar todos los procesos. En este caso hemos puesto un pequeño difusor de más burbujas y gracias a la inteligencia artificial aplica esas burbujas en el momento justo, cuando la ropa está en un determinado giro, etcétera.

También hemos metido la inteligencia artificial en todo el ciclo de lavado. Hemos metido cinco sensores que analizan la suciedad de la ropa, la suciedad del agua, el tipo de tejido, el detergente y el peso de la ropa; y con todo ello la lavadora va optimizando y aprendiendo en cada ciclo para tener el mejor resultado con las mismas tecnologías; incluso mejorándolas.

¿Cómo ha sido la evolución de la inteligencia artificial desde la primera vez que Samsung la utilizó en un electrodoméstico -en 2020- hasta ahora? 

En un principio esta tecnología ofrecía funciones muy básicas y hoy en día está evolucionando a niveles que todavía no sabemos cuál es su techo en todo nuestros productos. Ya tenemos IA en una variedad de electrodomésticos, como frigoríficos y lavadoras, para ahorro energético y para mejora de resultados. También está en hornos. Tenemos uno que lleva una cámara integrada y detecta qué plato o qué has metido en el horno como producto. La cámara te detecta qué es y te da la mejor receta para hacer ya sea una carne o para hacer una pizza, lo que sea. El horno está conectado a la vez con el frigorífico, que previamente le has dicho qué receta querías hacer y la has enviado al horno.

Nacho Ángel, director de gama blanca de electrodomésticos de Samsung Iberia.

Nacho Ángel, director de gama blanca de electrodomésticos de Samsung Iberia. Nacho Castañón Omicrono

[He probado el alucinante 'televisor' transparente de Samsung de 211 pulgadas: parece ciencia ficción]

La IA ofrece un montón de ventajas y de soluciones para hacer la vida más fácil, y sigue evolucionando. Ahora también hemos introducido la inteligencia artificial en nuestras aspiradoras y lo que hace es detectar, por ejemplo, el tipo de suelo que tienes. Una de las características más importantes de una aspiradora es el tiempo de duración de la batería. Si tú estás limpiando un parqué, por ejemplo, realmente no necesitas tanta potencia de succión como si estás limpiando una moqueta. El producto detecta qué tipo de superficie es y si es un parqué te adapta la potencia, con lo cual reduces el gasto de la batería y tienes más tiempo para estar limpiando y usar el producto.

Aunque esta tecnología siga evolucionando y no se conozca su tope, a día de hoy, ¿qué potencial ven a la inteligencia artificial en los electrodomésticos?

Nosotros queremos que la inteligencia artificial sea abierta, inclusiva, sostenible y segura. Entonces, dentro de lo que es la inteligencia artificial, como compañía, no tiene límites. El ecosistema que se está creando a través de SmartThings, que te permite conectar todos tus dispositivos dentro de una misma aplicación, ya sea en un móvil, en una pantalla de televisión, porque es un sistema compatible con Tizen o con Android y es abierto; ahí la IA no tiene limitaciones. El hogar conectado en el futuro va a ser algo que tendremos cualquier producto, cualquier funcionalidad y haremos muchísimas más cosas de las que hoy se pueden hacer con los televisores, las lavadoras y con todo.

¿Qué objetivo tiene marcado Samsung y qué futuro ve a la inteligencia artificial en los electrodomésticos?

La prioridad es que sea segura. Queremos seguir evolucionando las características y las funcionalidades de la inteligencia artificial. Que la IA esté cada vez más integrada no solo en los móviles, sino también en todos los dispositivos, en las lavadoras, frigoríficos, en los hornos, en los aspiradores, en los televisores, etcétera. Pero sobre todo ahora la prioridad es que sea segura.

La inteligencia artificial es una forma de innovación adaptada a las necesidades de los consumidores.

Por eso estamos incorporando el sistema de seguridad Knox Matrix, lo hemos mejorado y hemos creado también para todo este ecosistema de productos conectados, un sistema que en cuanto detecta que un producto o dispositivo ha sido hackeado, el resto de la misma red lo bloquean para que el hackeo no salga. Para nosotros la seguridad va a ser clave en el desarrollo de la inteligencia artificial.

Desde hace tiempo hay mucha gente preocupada o a la que la inteligencia artificial le da miedo o respeto. Con esta tecnología ahora en los electrodomésticos, ¿cree que deberían estar preocupados por tener una IA en su frigorífico o en su lavadora?

Para nada. Todo lo contrario. Lo que nos va a traer la inteligencia artificial sobre todo va a ser muchos beneficios. Van a ser muchos beneficios de ahorro de tiempo y de funcionalidades. Si la IA en el trabajo te hace más productivo, en el hogar igual. Vas a tener más tiempo para disfrutar de tu familia, tus amigos, tus hijos, de tu vida, de poder leer, hacer deporte... Y todo gracias a la inteligencia artificial y todos sus casos de uso. Sobre todo, lo que podemos garantizar en Samsung es un ecosistema seguro gracias a Knox que es el sistema de seguridad número uno en el mundo en la categoría de móviles.

Además de la inteligencia artificial, los nuevos electrodomésticos vienen con la pantalla AI Home que permite controlar los dispositivos conectados. ¿De dónde salió esta idea y qué potencia le ve?

La idea surge otra vez de nuestro I+D, de estar siempre pensando cómo integrar o cómo cruzar productos de la compañía para mejorarlos entre sí. Y aquí lo que se pensó era poner una tablet en una lavadora y al final apostamos por una pantalla. Parece que no, pero estamos viendo realmente cómo va a ser percibida esta innovación por el consumidor.

La pantalla AI Home en el frigorífico, la lavadora y un televisor Samsung.

La pantalla AI Home en el frigorífico, la lavadora y un televisor Samsung. Nacho Castañón Omicrono

Es un producto que lanzamos porque realmente pensamos que cuando el consumidor está haciendo la colada y de repente le llama alguien o quiere ver un vídeo, escuchar música o lo que sea; desde estas pantallas de los electrodomésticos podrá estar en la cocina y acceder a este tipo de funcionalidades. Incluso controlar otros dispositivos desde allí. Por ejemplo, apagar el televisor, ver la cámara de tu hijo que está durmiendo en la habitación y lo vas a ver en el dispositivo de la lavadora o el frigorífico.

¿Está Samsung trabajando en más funciones para estas pantallas o de inteligencia artificial para sus electrodomésticos?

No. De momento no estamos trabajando en nuevas funciones, pero todo lo que se pueda incorporar lo haremos. También hacemos unas cosas importantes o fundamentales en la parte de la innovación a través de software, que son las actualizaciones. Y Samsung garantiza también que todas las innovaciones, todas las novedades que salgan dentro del sistema operativo de nuestros dispositivos que funcionan con inteligencia artificial serán actualizables durante la vida del producto.