Servicio de autoreparación de Apple.

Servicio de autoreparación de Apple. Apple Omicrono

Tecnología

Reparar tu iPhone será más fácil: Apple al fin dejará usar piezas originales usadas

Apple introducirá salvaguardas para que no se pueda abusar del sistema. Se informará a los usuarios sobre si las piezas son de segunda mano.

11 abril, 2024 19:10

Ya hace un tiempo que Apple se ha puesto las pilas en lo que al derecho a reparar se refiereEn España, sin ir más lejos, la compañía de Cupertino abrió la posibilidad de que los usuarios pudieran reparar sus propios dispositivos mediante su servicio de autoreparación. Un servicio que ahora se está expandiendo para ofrecer más facilidades a los usuarios.

Tal y como explica la propia empresa en un comunicado, se han ampliado los procesos de reparación para que los usuarios y tiendas o proveedores independientes puedan emplear piezas usadas de Apple. Es decir, que ahora será posible usar piezas que ya habían sido previamente usadas en otros dispositivos, siempre provenientes de la compañía de Cupertino, lo que cierra la posibilidad a usar piezas no originales.

Este proceso se abrirá de forma limitada a partir de este otoño "para algunos modelos de iPhone", detalla Apple. El objetivo de estas nuevas reglas y procesos de autoreparación es "velar por la privacidad y la seguridad de los usuarios, ofrecer más opciones a los clientes, prolongar la vida útil de los dispositivos y reducir el impacto medioambiental de las reparaciones", reza el comunicado.

Apple abre más sus procesos de autoreparación

Por supuesto, Apple ha decidido tomar algunas salvaguardas para confirmar que el proceso sea lo más seguro tanto para los usuarios y clientes como para los proveedores de terceros. Lo primero que exige Apple es la confirmación de que dicha pieza es usada; el proceso para conseguir información sobre la misma se llama "emparejamiento" y es una parte clave de esta iniciativa.

Este 'emparejamiento' se llevará a cabo después de la instalación de las piezas dentro del dispositivo. Tanto es así, que Apple promete que las futuras versiones de los iPhone serán compatibles con sensores biométricos usados, lo que facilitaría enormemente las cosas a los dueños de iPhone con sensores de este calibre dañados. Además, no será necesario proporcionar el número de serie de un dispositivo al hacer pedidos mediante la tienda de reparaciones de autoservicio en Apple.

Cambio de batería del iPhone

Cambio de batería del iPhone iFixit

Eso sí, siempre y cuando no se quiera sustituir la placa base, en cuyo caso sí seguirá siendo un requisito obligatorio. Con esto, Apple espera simplificar los procesos de reparación, y evitar el tedio que a veces supone para el usuario y la tienda tener que dar el número de serie de estos dispositivos. Y no son las únicas mejoras, ya que además de estas llega el Bloqueo de Activación a las piezas del iPhone.

Este es un sistema de la función Buscar (o Find My Device) para evitar que otros usuarios puedan usar el iPhone o iPad en caso de robo o pérdida. Cuando se activa la función Buscar, Bloqueo de Activación se activa automáticamente, valga la redundancia. Esto se implementará directamente en las piezas del iPhone, con el objetivo de evitar que estas se extraigan de dispositivos robados.

[Apple se rinde y apoyará la ampliación del derecho a reparar: así podrás arreglar tu iPhone]

Si por ejemplo se realiza una reparación y se detecta que una pieza (siempre compatible y oficial de Apple) proviene de un producto que tiene Bloqueo de Activación o modo Perdido, se restringirán las opciones de calibración, haciendo imposible la reparación en sí. Una novedad que desde Apple afirman que ha sido muy solicitada por sus usuarios, y no es para menos, ya que evita potenciales usos problemáticos de estos nuevos procesos de autoreparación.

Por último está la opción del historial de piezas y reparaciones, disponible en los ajustes de iOS. Esta información permite saber a los usuarios qué piezas se han implementado o reparado en su dispositivo, y está accesible para todos los dueños de un iPhone. Desde este otoño, presumiblemente con la llegada de iOS 18, se ampliará el historial de piezas para que este muestre si una pieza original es nueva o usada.