Firmina, el nuevo cable submarino de Google en la playa de Argentina

Firmina, el nuevo cable submarino de Google en la playa de Argentina Google Omicrono

Tecnología

Así es el cable submarino de Google más largo del mundo: tiene 13.500 km y atraviesa todo el continente americano

Este inmenso cable con capacidad total de 240 terabits por segundo, une el norte y sur de América y cuenta con una gran novedad en energía.

9 abril, 2024 12:13

Internet está por todas partes, desde la conexión vía satélite, pasando por la conexión aérea y la fibra que conecta las casas, hasta los grandes cables submarinos que soportan la mayoría del tráfico entre continentes. Un nuevo tramo se ha sumado a esta inmensa red bajo mares y océanos que recorre el mundo. Google está de estreno con este nuevo cable el más largo del mundo que cuenta con un innovador sistema de alimentación energética, el Firmina.

Entre la inmensa telaraña que dibuja la red submarina en el mapa del mundo aparece un nuevo trazo que recorre el continente americano de norte a sur. Esta inmensa instalación conecta la costa este de Estados Unidos con Argentina, pasando por Brasil y Uruguay. El proyecto lo ha llevado a cabo Google con la colaboración de Telxius, el proveedor líder de conectividad global del Grupo Telefónica.

El cable anunciado esta semana lleva el nombre de la que es considerada la primera novelista de Brasil, Maria Firmina dos Reis (1825 - 1917). Firmina fue autora y abolicionista brasileña cuya novela de 1859, Úrsula, describía la vida de los afrobrasileños bajo esclavitud. 

El cable Firmina

Firmina es un extenso cable que abarca aproximadamente 13.500 kilómetros. Conecta la localidad costera de Las Toninas en Buenos Aires, Argentina, con la ciudad de Myrtle Beach, en el estado estadounidense de Carolina del Sur. Por el camino hace parada en dos derivaciones: la ciudad uruguaya de Punta del Este y la ciudad brasileña de Praia Grande.

Este sistema se ha diseñado para soportar una relación señal/ruido geométrica de 8,1 decibelios por par de fibra troncal. Además, ofrece una capacidad de diseño final de 15,03 terabit por segundo por cada uno de sus 12 pares de fibra, es decir, una capacidad total de 240 terabits por segundo.

A través de sus 12 pares de fibra, el nuevo cable submarino comunicará de forma rápida el acceso a internet con servicios como la búsqueda de Google o el correo de Gmail entre la infinidad de contenido que circula por la red a todo el continente americano. Esta actividad también se conectará con el resto del mundo a través del resto de cables submarinos que conectan los diferentes continentes como Grace Hopper, el cable submarino de Google que conecta EEUU con España, desde 2020.

Seguridad energética

A pesar de sus dimensiones, Firmina presenta una importante peculiaridad que ningún otro cable tan largo integra: es capaz de funcionar con una única fuente de energía desde alguno de sus extremos. Se trata de una medida de seguridad ante la posibilidad de un fallo temporal de sus otras fuentes de energía. Los datos generados en internet viajan por los cables submarinos como pulsos de luz dentro de las fibras ópticas del cable.

Esa señal luminosa se amplifica cada 100 kilómetros con una corriente eléctrica de alto voltaje suministrada en las estaciones de aterrizaje de cada país. Al necesitar esos impulsos repartidos por el camino, cuánto más largo es el cable, mayor es su dependencia de la alimentación de energía a lo largo del trayecto. Como un coche que para a repostar en las gasolineras en viajes largos. Si por el camino no encuentra estaciones de servicio, puede no llegar a su destino.

Google afirma que con Firmina se ha roto esa barrera: "al conectar América del Norte con América del Sur, el cable será el más largo que jamás haya tenido capacidad de alimentación de energía en un solo extremo". Este récord se ha alcanzado suministrando al cable un voltaje un 20% más alto que con los sistemas anteriores.