Robot DAL-e Delivery

Robot DAL-e Delivery Hyunday y Kia Omicrono

Tecnología

El robot que reparte café y documentos por la oficina: evita a gente, coge ascensores e identifica a trabajadores

Este nuevo robot de reparto no deja que el robot se derrame e incluso evita que otra persona se lo quede utilizando la inteligencia artificial.

7 abril, 2024 20:00

La robótica está en una etapa de crecimiento, impulsada por el auge de la inteligencia artificial. Máquinas de todas las formas y tamaños aprenden a realizar tareas rutinarias con el objetivo de facilitar el día a día de los humanos, al menos, esa es la teoría. Los robots repartidores son un buen ejemplo de ello. Ya circulan por las calles de España entregando pedidos de comida o compras, de forma similar al trabajo que hace en oficinas el nuevo robot de Hyundai y Kia. 

Parece lógico que dos empresas automovilísticas que también desarrollan sistemas de asistencia a la conducción, inviertan en robótica autónoma cuya tecnología podría servir en adelante para crear coches que se conducen solos. Apple parece haber emprendido el camino inverso, por ahora, cancelando su Apple Car y reaprovechando lo desarrollado en un robot doméstico. 

Mientras Hyundai y Kia, reparten café entre los empleados con su renovado robot de reparto. Presentado por primera vez en 2022, la nueva versión del robot DAL-eDelivery promete mejoras en las entregas de mercancías y la gestión de las rutas en entornos complejos como oficinas o centros comerciales repletos de personas y obstáculos.

Este modelo se estrenará en el edificio oficinas inteligentes Factorial Seongsu de IGIS Asset Management en Seúl, Corea del Sur, durante el segundo trimestre de este año. Allí servirá para enviar documentos u otros materiales a un departamento en otra planta o para pedir café si la reunión se está alargando, sin necesidad de dar más carga de trabajo a quienes ya están ocupados con otras tareas. 

Como ya ocurría en el robot anterior, el sistema está diseñado para poder manejarse con los diferentes elementos de un edificio de oficinas. Es capaz de llamar al ascensor usando la cámara y verificando mediante algoritmos la cantidad de ocupantes y si hay espacio para el robot. Para ello no llama a botones ni abre puertas como los robots de Boston Dynamics, se comunica con el servidor central del edificio para que le libere de obstáculos a su paso, abriendo las puertas por ejemplo.

Robot DAL-e Delivery

Robot DAL-e Delivery Hyunday y Kia Omicrono

Por el camino no habría riesgo de perder la carga a manos de compañeros oportunistas, el DAL-e Delivery se asegura que el café llega al destinatario mediante identificación facial por IA desarrollada por los laboratorios de ambas empresas. No hace falta contraseñas, solo dar la cara ante un sistema certificado por la certificada oficialmente por la Agencia de Seguridad e Internet de Corea con una precisión del 99,9%.

DAL-e Delivery se compone de cuatro módulos Plug & Drive (PnD), que combinan un motor con sistemas de dirección, suspensión, frenado y sensores de reconocimiento ambiental. La suspensión mejorada proporciona un desplazamiento estable sobre los baches del suelo para garantizar un reparto estable. La máquina puede acelerar hasta 1,2 m/s protegiendo objetos delicados como vasos de café o alimentos que se pueden derramar. 

[Amazon cierra su división de robots repartidores y dejará de desarrollarlos]

Esta nueva versión es más pequeña que el modelo anterior. Esto se debe a que sus nuevas dimensiones le permiten moverse mejor en el espacio limitado, sin renunciar a una amplia capacidad de almacenamiento. El espacio interno para cargar materiales es más grande que en su predecesor. Puede contener hasta 16 tazas de café y transportar artículos que pesan hasta 10 kg, para paquetes voluminosos y pesados.

Por último, integra una pantalla superior de 11,6 pulgadas muestra información de las tareas que está realizando y el estado del pedido al que responde en cada momento. Además, el panel recrea una cara amistosa con ojos y sonrisa para facilitar la comunicación con los seres humanos con los que interactúa.