iPhone 15 Pro Max

iPhone 15 Pro Max Jose Verdugo Omicrono

Tecnología

Apple estaría preparando una App Store centrada en la IA: así sería su 'golpe' a ChatGPT

Se espera que Apple haga en verano un gran anuncio, la integración de la inteligencia artificial en iOS y que desafiará al resto de la industria.

26 marzo, 2024 10:52

Apple, como la mayoría de empresas tecnológicas, está realizando un gran esfuerzo para introducir elementos de inteligencia artificial en la que sería la mayor actualización de los sistemas operativos de su historia. Con iOS 18 ha prometido causar una gran revolución y todo el peso se lo llevaría el anuncio de una App Store mejorada con una amplia oferta de aplicaciones basadas en la IA.

En las últimas semanas, se ha conocido que la empresa ha iniciado conversaciones con otras empresas como Google para contratar su IA e integrarla en algunos servicios, al margen del desarrollo de su propio motor de inteligencia artificial que encargaría de más tareas en el nuevo software. Además, de contar con la tecnología de grandes como Google u OpenAI, podría contar con el apoyo de la comunidad de desarrolladores.

Una nueva información sugiere que Apple estaría trabajando para presentar en junio una tienda de aplicaciones centradas en la inteligencia artificial, es decir, aglutinar el esfuerzo de la comunidad que crea nuevas herramientas y darles espacio para que lleguen a los usuarios de iPhone. Una App Store vitaminada con miles de opciones.

Tim Cook, CEO de Apple, sobre el logo de Peek Performance.

Tim Cook, CEO de Apple, sobre el logo de Peek Performance. Reuters | Omicrono

En declaraciones a CNBC, Ben Reitzes, jefe de investigación tecnológica de Melius Research, ha valorado aportado esta nueva información y el esfuerzo y capacidad del gigante tecnológico para ponerse al día en la frenética carrera creada alrededor de la IA: "Creo que hay que retroceder en el tiempo y darse cuenta de que esta empresa tiene un historial de convencer a muchos líderes para que creen aplicaciones o hagan algo con ellas mientras perfeccionan el ecosistema para el cual se consume".

Apple va más lento que sus competidores, al menos en lo que respecta a anuncios públicos. El resto de grandes fabricantes de smartphones ya se han subido al tren de la inteligencia artificial en los dispositivos. Sin embargo, Samsung, Xiaomi y otras marcas como Google se han limitado por el momento a lanzar ciertas funciones en sus sistemas que usan la IA en local o en la nube para mejorar algunos servicios. 

Todos los iPhone 15

Todos los iPhone 15 Jose Verdugo Omicrono

La diferencia radica en el golpe que tendría renovar su tienda con todas las posibilidades que ofrece la IA, algo a lo que solo se ha aproximado OpenAI con su tienda de chatbots. Esta noticia supondría que los iPhone se convirtirían en el teléfono más equipado con IA del mercado.

El analista Marc Gurman, en su columna para Bloomberg, explica que Apple aprovecha así el poder de desarrollo de terceros para ofrecer esta tecnología en sus dispositivos. una tecnología que sigue cometiendo fallos y es muy cara de entrenar y ejecutar. Mientras Apple trabaja en su propio motor de IA, esta solución les acercaría a la primera fila de la carrera.

Todo el esfuerzo por integrar en sus dispositivos esta tecnología tan innovadora se desvelarán durante el evento de desarrolladores, WWDC. Anualmente Apple celebra esta cita con la comunidad de desarrolladores donde el año pasado dio a conocer sus gafas Vision Pro. Aún sin fecha exacta, se espera que sea en junio y entonces Apple podría hacer un llamamiento global para reunir todas las aplicaciones que la comunidad sea capaz de crear para sus futuros iPhone.