El invento colocado en un camión en una simulación de accidente.

El invento colocado en un camión en una simulación de accidente. Universidad Tecnológica Chalmers Omicrono

Tecnología

El invento que reduce las muertes en carretera: así protege a los coches cuando chocan contra un camión

Crean un dispositivo que se coloca en la parte frontal de un camión que protege la cabina de un turismo en caso de colisión; y puede salvar vidas.

25 marzo, 2024 01:17

A la hora de conducir hay que seguir una serie de directrices para que el viaje sea seguro. Por ejemplo, es importante descansar bien el día antes y respetar la velocidad y la señalización. Aun así, durante el trayecto pueden surgir contratiempos, como que se pinche una rueda o la posible presencia de animales en la calzada; aunque en España existe un dispositivo que evita esta situación. Incluso hay que estar atentos a la hora de realizar adelantamientos en carreteras rurales y estrechas para no chocar contra otros vehículos o camiones. No obstante, para esos casos han desarrollado un invento que protege a los coches y reduce los accidentes mortales.

Las colisiones frontales ocurren con más frecuencia en aquellas vías de doble sentido, en las que no hay separación física, y en las que los vehículos se adelantan unos a otros circulando temporalmente por el carril designado para el tráfico contrario. Incluso se puede dar por un mal funcionamiento del automóvil, por las condiciones de la carretera y otros factores. Según diversos estudios, se estima que los camiones están implicados en uno de cada cinco accidentes mortales; y en más del 90% de ellos son los que se encuentran en el turismo quienes fallecen.

Para salvar vidas en la carretera, investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers, en Suecia, ha desarrollo un importante avance en materia de seguridad vial: han creado un nuevo concepto de frontal de camión que se ha diseñado específicamente para mitigar la gravedad mortal de las colisiones de estos vehículos con los coches. Un invento que, además de reducir considerablemente los accidentes mortales, absorbe la energía para aumentar la seguridad vial y también disminuye el riesgo de lesiones de los ocupantes del turismo.

Así funciona el invento que protege a los coches en caso de accidente

Esta innovación se produce después de las revisiones de la normativa de la Unión Europea sobre las restricciones a la longitud de los camiones, creando espacio para realizar cambios de diseño en estos vehículos que podrían salvar vidas. Y aquí es donde entra este nuevo sistema, que la Administración Sueca de Transportes (Trafikverket) ha probado en unas colisiones ficticias: un frontal amortiguador para camiones que reduce las deformaciones del habitáculo del turismo entre un 30 y un 60%.

Amortigua el golpe

En la actualidad, está ampliamente aceptado que dos turismos modernos con los más altos índices de seguridad deberían poder hacer frente a una colisión a 80 kilómetros por hora, sin víctimas mortales. Sin embargo, esto no sucede si los que chocan son un turismo y un camión, ya que debido al desajuste de tamaño y la geometría, la masa y rigidez de estos últimos, la gravedad del golpe sigue siendo alta. Incluso si sucede a velocidades moderadas, las consecuencias pueden ser devastadoras para los ocupantes del vehículo de pasajeros.

El invento colocado en un camión.

El invento colocado en un camión. Universidad Tecnológica Chalmers Omicrono

Para que el ocupante de un coche sobreviva en una colisión frontal con un camión, es necesario que la cabina del turismo se mantenga intacta. Algo que no se puede garantizar hoy en día, ni siquiera en los modelos más modernos. Y este punto crítico es en el que se han centrado los investigadores suecos: proteger dicho habitáculo con un nuevo frontal amortiguador que se coloca en los camiones, mejora el proceso de choque y transforma la forma en la que estos grandes vehículos y los automóviles interactúan durante los choques.

"Sabemos que si se distribuye la fuerza sobre el vehículo golpeado, las estructuras de choque funcionarán mejor. En la primera prueba también pudimos comprobar que los niveles de energía observados eran elevados y que era necesario que el camión absorbiera mejor la energía. Otro reto era tratar de alejar el coche de la trayectoria del camión", explica en un comunicado Robert Thomson, de la División de Seguridad de Vehículos de la Universidad Tecnológica de Chalmers.

El invento colocado en un camión.

El invento colocado en un camión. Universidad Tecnológica Chalmers Omicrono

[El robot que acabará con las ruedas pinchadas: arregla los baches al instante para tener carreteras perfectas]

El nuevo frontal cuenta con un diseño de nido de abeja de aluminio. Se trata de una estructura que está compuesta por unos tubos hexagonales que se repiten y que están hechos de papel de aluminio. "Es ideal para una estructura ligera que absorbe energía, ya que alrededor del 97% de su volumen es aire. El panal de aluminio se utiliza en muchas barreras de choque para proporcionar una fuerza distribuida y absorber energía", señala Thomson. Un invento que también es totalmente capaz de distribuir y reducir las fuerzas del impacto entre un coche y un camión

Además, Thomson asegura que cambiando el grosor de la lámina, "podemos modificar las características de fuerza y deformación. Además, tiene la flexibilidad de fabricación necesaria para crear prototipos 'únicos' y demostrar 'pruebas de concepto'". Los ensayos realizados por Trafikverket validaron la eficacia del nuevo diseño del camión; mientras que los investigadores siguen perfeccionando el diseño de este frontal en colaboración con la industria automovilística. 

Reduce los accidentes mortales

El nuevo frontal de camión fue probado por Trafikverket en la pista de Autoliv en Vårgårda (Suecia) en una serie de ensayos únicos que se basaron en el choque de un turismo moderno y un camión pesado a velocidades que provocarían un accidente mortal. Un examen de choque que se realizó a 50 kilómetros por hora, pero que simuló una velocidad original de circulación de 80 km/h que se reduce en 30 km/h por los sistemas de frenado automático de emergencia (AEB, por sus siglas en inglés) de estos vehículos.

Una tecnología que se exige en los coches y camiones más nuevos, y que se emplea para detectar una colisión inminente con otro vehículo, persona, obstáculo, u otro peligro, respondiendo mediante la aplicación de los frenos para detener el vehículo sin intervención del conductor. Los resultados de los ensayos pusieron de manifiesto que el nuevo frontal marcaba una gran diferencia. Por ejemplo, revelaron que un mejor diseño del camión puede reducir entre un 30 y un 60% las deformaciones del habitáculo del automóvil que circula en sentido contrario.

Captura de la prueba del nuevo frontal para camiones.

Captura de la prueba del nuevo frontal para camiones. Universidad Tecnológica Chalmers Omicrono

Con ello, se disminuye el riesgo de lesiones para los ocupantes del vehículo. Unos datos que se compararon. Las pruebas del nuevo frontal también revelaron que la deformación del camión se redujo en sus zonas sensibles y mejoró tanto la seguridad del conductor como de la carga. Mientras que los componentes de la dirección, los frenos y la suspensión tienen más papeletas de sufrir daños si no se protegen. En cambio, si se protegen, se reduce el riesgo de colisiones posteriores o, incluso, vuelcos de estos pesados vehículos. 

"El objetivo es desarrollar un estándar de pruebas de choque para camiones que pueda introducirse en las pruebas de consumidores de Euro NCAP en 2030. Queremos que los ocupantes de un turismo puedan sobrevivir a una colisión frontal con un camión porque el compartimento del coche permanece intacto", afirma en el mismo comunicado Rikard Fredriksson, asesor principal de Trafikverket y profesor adjunto de la Universidad Tecnológica de Chalmers. Un sistema que puede revolucionar la seguridad vial y reducir el trágico número de víctimas mortales en colisiones de vehículos mixtos.