Qualcomm Snapdragon X Elite

Qualcomm Snapdragon X Elite Chema Flores Omicrono

Tecnología

Qualcomm confirma que sus chips Snapdragon X Elite correrán juegos de Windows tan bien como cualquier PC

Los futuros ordenadores que traerán la nueva plataforma de Qualcomm podrán ejecutar juegos casi a máxima velocidad como la competencia.

22 marzo, 2024 09:47

Qualcomm se ha marcado un reto importante para 2024, desafiar a rivales como Apple en la industria de los PC y superar a los chips Apple Silicon. El medio para conseguir este objetivo se presentó a finales del año pasado, los Snapdragon X Elite, su nueva plataforma para ordenadores que les otorga más potencia, más rendimiento, mucha más autonomía. Los modelos equipados con estos chips llegarán en verano, pero Qualcomm ya les está diciendo a los desarrolladores de videojuegos que sus títulos para Windows funcionarán en estos ordenadores sin problemas.

la nueva plataforma de Qualcomm integra la CPU Qualcomm Oryon, que promete un rendimiento que supera al M2 Max de Apple y al i9 de Intel, con un 30% y 70% menos de consumo que ellos, respectivamente. Una bestia que asegura estar preparada para dar mucho juego.

Durante una sesión de la Conferencia de desarrolladores de juegos de 2024 titulada "Windows en Snapdragon, una plataforma lista para sus juegos de PC", el ingeniero de Qualcomm, Issam Khalil, ha revelado que los portátiles que vendrán con los Snapdragon X Elite, aún no a la venta, utilizarán la emulación para ejecutar juegos x86/64 casi a máxima velocidad, tal y como recoge The Verge.

Comparativa del chip frente al M2 de Apple

Comparativa del chip frente al M2 de Apple Chema Flores Omicrono

Este paso es clave para medirse directamente con la competencia. Hace varios años Apple demostró el rendimiento de sus chips M1 ejecutando aplicaciones x86 heredadas sin grandes cambios en el rendimiento. La compañía de la manzana, además, lanzó el verano anterior una herramienta capaz de ejecutar juegos de Windows en una Mac. Qualcomm debe ofrecer una calidad similar.

El Snapdragon X Elite se basa en tres pilares principales para liderar la nueva era de los ordenadores premium: un enorme rendimiento combinado con gran eficiencia para tener portátiles con días de autonomía y un enfoque claro hacia las herramientas basadas en IA en el propio equipo.

[Qualcomm presenta el Snapdragon 8 Gen 3: el mejor chip para los móviles Android abraza el poder de la IA]

Con esta nueva apuesta de la compañía de procesadores, los desarrolladores de videojuegos no necesitarían cambiar el código o los recursos de sus juegos para obtener la máxima velocidad. La mayoría de videojuegos sufren un cuello de botella gráfico causado por la GPU, no por la CPU.

Sin embargo, Qualcomm asegura a través de esta conferencia que el rendimiento de la GPU no se ve afectado. Solo sufriría un ligero impacto en el rendimiento de la CPU al hacer la transición entre x64 y ARM64, algo que ocurre la primera vez que se traduce un bloque de código, para no volver a suceder, según esta información inicial.

La marca aún no ha especificado qué juegos funcionan con este nuevo sistema ni cuántos juegos ha probado Qualcomm. No obstante, Qualcomm asegura estar revisando todos los grandes títulos Steam y confía en que la mayoría de los títulos deberían funcionar. Falta que lleguen al mercado para poder poner a prueba los Snapdragon X Elite a la hora de jugar en el ordenador y comprobar la rapidez de estos nuevos equipos con o sin emulación.