Jensen Huang, CEO de Nvidia, en una ronda con periodistas.

Jensen Huang, CEO de Nvidia, en una ronda con periodistas. Reuters Omicrono

Tecnología

El CEO de Nvidia avisa de nuevo: "La inteligencia artificial superará a los humanos en cinco años"

El directivo reitera su opinión sobre las capacidades de la IA generativa y su futuro; aunque señala que todo depende de cómo se defina el término.

20 marzo, 2024 10:51

La inteligencia artificial (IA) ha pasado de ser una anécdota a una herramienta cada vez más útil y omnipresente en los últimos años; de hecho, se utiliza mucho en España, especialmente modelos de lenguaje como ChatGPT de OpenAI. Sin embargo, desde hace tiempo existe cierto temor entre algunas personas debido a las capacidades cada vez mayores de esta tecnología. Incluso Jensen Huang, CEO de Nvidia, advierte sobre este tema y afirma de nuevo que la IA "superará a los humanos en cinco años".

No es la primera vez que el directivo de Nvidia, compañía que recientemente presentó el chip más potente del mundo y su proyecto con el que diseñarán robots humanoides, habla sobre la inteligencia artificial. El pasado mes de febrero, Jensen Huang ya alertó del empleo que desaparecerá en un futuro, asegurando que "ya no hace falta aprenderlo". Incluso en enero aseguró que esta tecnología podría superar al ser humano en cinco años. Una afirmación que ahora vuelve a reiterar. 

El director ejecutivo de la compañía vuelve a pronosticar que la inteligencia artificial generativa (AGI) superará a los humanos en cinco años. Una afirmación que realiza en una sesión de preguntas y respuestas con miembros de la prensa tras su conferencia anual de desarrolladores GTC; aunque añade que todo depende de cómo se defina el término

Una inteligencia artificial.

Una inteligencia artificial. Foto de archivo Omicrono

De hecho, adelanta que es realmente complicado realizar una estimación sin contar con una definición específica de la AGI. Para su pronóstico, Huang tomó como base una inteligencia artificial que es capaz de hacer muchas de las tareas que el ser humano hace en la actualidad

Imaginando que la definición de AGI consiste en pasar pruebas humanas, como "de matemáticas, lectura, de comprensión lectora, de lógica, exámenes médicos, exámenes de abogados... lo que sea, un montón de pruebas". Y si se define a la AGI como un desempeño bueno en todas ellas, "será mejor que cualquier ser humano. ¿Crees que un ordenador podría hacer eso en cinco años? entonces la respuesta probablemente sea sí".

["Cada país necesita tener su propio sistema de inteligencia artificial", advierte el CEO de Nvidia]

Eso sí, el CEO de Nvidia añade que si hace la pregunta simplemente sobre la "inteligencia general", en lugar de definir la capacidad de pasar las pruebas, la respuesta es más confusa. Además, Huang también anticipa un futuro generado por una IA, como recoge el divulgador científico Carlos Santana en X (Twitter). Incluso que toda la información que el ser humano consumirá será generada por esta tecnología y que cada píxel de una pantalla será obra de una AGI.