NVIDIA presenta el proyecto GR00T

NVIDIA presenta el proyecto GR00T NVIDIA Omicrono

Tecnología

Así diseñará Nvidia robots humanoides: con la IA aprenderán a ser más ágiles observando a las personas

Tecnologías como la IA ayudarán a acelerar el entrenamiento de los futuros robots de propósito general con este proyecto de Nvidia.

19 marzo, 2024 10:11

La inteligencia artificial marca buena parte del desarrollo tecnológico actual. Una de las ramas que promete revolucionar en España y el resto del mundo es la robótica, sobre todo en su versión más humanoide. Ejemplos recientes demuestran que estas máquinas suplantarán a las personas en cada vez más tareas, pero todavía con resultados algo dudosos a la hora de ser tan multifacéticos como los humanos. Nvidia apuesta por que su tecnología acelere este proceso de aprendizaje.

El fabricante de chips ha celebrado su conferencia anual de desarrolladores GTC, donde ha presentado una nueva generación de chips enfocados a la IA, así como nuevos procesadores gráficos AI llamados Blackwell. Así quieren consolidar su liderazgo en un mercado centrado en la generación de modelos de IA generativa, donde también quieren ser el pilar de una creciente industria de robots humanoides.

Nvidia presenta una nueva plataforma para el entrenamiento de robots humanoides de propósito general capaces de interactuar como humanos y realizar cualquier tarea. "Construir modelos básicos para robots humanoides generales es uno de los problemas más interesantes de resolver en la IA hoy en día", afirmó Jensen Huang, fundador y director ejecutivo de Nvidia.

GR00T

La plataforma servirá como un modelo básico desde el que construir sus propios modelos a una larga lista de empresas que están revolucionando esta industria robótica como Boston Dynamics o Figure AI. Los robots de esta última trabajarán en una fábrica de BMW en Estados Unidos

También se mencionan marcas como 1X Technologies, Agility Robotics, Apptronik, Fourier Intelligence, Sanctuary AI, Unitree Robotics y XPENG Robotics. Sin embargo, hay excepciones relevantes como Tesla, la empresa de Elon Musk trabaja en un robot humanoide que, por ahora, ha demostrado ser capaz de hacer yoga y ordenar piezas de colores.

Jensen Huang, CEO de NVIDIA con un robot de Disney

Jensen Huang, CEO de NVIDIA con un robot de Disney NVIDIA Omicrono

El proyecto ha recibido el nombre de GROOT, un nombre que inmediatamente traslada a los fans de Marvel hasta la imagen del árbol extraterrestre de Guardianes de la Galaxia. Puede ser una simple coincidencia, pues son las iniciales de Generalist Robot 00 Technology, pero lo cierto es que durante la Conferencia para desarrolladores por el escenario se pasearon varios robots de Disney inspirados en Star Wars.

A través de esta plataforma, los robots que se desarrollen comprenderán lenguaje natural y podrán emular los movimientos humanos observando y aprendiendo de la destreza de las personas. En su comunicado, la empresa promete que estas máquinas contarán con habilidades para navegar, adaptarse e interactuar con el mundo real. 

Aprendiendo a manipular

Dentro del proyecto, Nvidia también ha presentado software y hardware nuevo como un nuevo ordenador, Jetson Thor, para robots humanoides y basado en el chip Nvidia Thor. Este SoC incluye una GPU basada en Nvidia Blackwell con un motor transformador que ofrece 800 teraflops de rendimiento de IA de punto flotante de 8 bits para ejecutar modelos de IA generativa multimodal como GR00T.

Proyecto GR00T

Proyecto GR00T NVIDIA Omicrono

A parte, Nvidia ha anunciado este lunes dos programas clave dentro de GR00T, herramientas nacidas del Isaac Lab: Isaac Manipulator e Isaac Perceptor. El primero se enfoca en la manipulación, un aspecto fundamental en robótica durante años como es el caso de los brazos robóticos industriales. Se persigue mejorar la agilidad y movilidad de las máquinas para manipular objetos pesados o delicados como pacientes, sábanas o en la fabricación de automóviles.

Por su parte, Isaac Perceptor proporcionará capacidades de visión 3D multicámara para dotar a los robots autónomos de mayor eficiencia tanto como seguridad a la hora de trabajar con otros empleados de carne y hueso. Los primeros en adoptarlo son empresas como ArcBest, BYD y KION Group, cuyo objetivo es alcanzar nuevos niveles de autonomía en las operaciones de manipulación de materiales.