Cámaras del iPhone 15 Pro

Cámaras del iPhone 15 Pro Chema Flores Omicrono

Tecnología

Apple prepara un acuerdo con Google: la inteligencia artificial de Gemini llegaría a los iPhone

Parte de la revolución en IA prometida para los iPhone este año, podría llegar de la mano de Gemini de Google en un acuerdo que sacudiría el sector.

18 marzo, 2024 09:41

A principios de año, Tim Cook prometía para este 2024 una revolución en los iPhone de la mano de la inteligencia artificial generativa. Estos cambios en móviles, que ya se han empezado a sentir en España con otros fabricantes como Samsung, llegan a Apple con el desarrollo de su propia IA, pero también de la mano de otras empresas. Apple compró por sorpresa hace días una start-up con la que reforzar su trabajo en IA, aunque su mayor asociación podría ser con otro gigante como Google.

Apple está valorando incorporar el motor de inteligencia artificial Gemini desarrollado por Google en los iPhone. Así lo han confirmado personas familiarizadas con el asunto al analista de Bloomberg, Mark Gurman. De firmarse este acuerdo, el vínculo entre los dos gigantes tecnológicos supondría un punto decisivo en la nueva industria enfocada en la IA.

Apple acaba de publicar un nuevo artículo sobre su modelo de IA multimodal más grande con 30.000 millones de parámetros, la empresa estaría lejos de la calidad alcanzada por otras empresas. Incluso trabajan en un chatbot denominado Apple GPT. Pero todo apunta a que Apple llega tarde a esta fiesta y mientras se pone al día para poder generar contenido al mismo nivel que las herramientas de Google u OpenAI, busca socios en los que apoyarse.

Tim Cook, CEO de Apple

Tim Cook, CEO de Apple

Al margen de Google, Apple también habrían mantenido conversaciones con OpenAI para valorar utilizar sus modelos como el que nutre a ChatGPT. Ambas conversaciones son privadas por lo que las fuentes se mantienen en el anonimato y ninguna de las empresas se ha manifestado públicamente al respecto.

El posible acuerdo entre Google y Apple se basaría en el conjunto de modelos de IA generativa de la primera para impulsar ciertas funciones en el software de los iPhone a lo largo de este año. En principio, esta colaboración extendería un acuerdo que ambas compañías ya comparten y que se refiere al motor de búsqueda de Google que aparece como opción predeterminada en el navegador Safari de Apple en los iPhone. Google lleva años pagando miles de millones a Apple por tener esta prioridad. 

Google anuncia su propio ChatGPT

Google anuncia su propio ChatGPT Google El Androide libre

Las dos partes aún no han decidido los términos del acuerdo enfocado a la IA que le daría a Gemini una ventaja significativa frente a sus rivales al poder llegar a todos los usuarios de un iPhone. Apple tiene más de 2.000 millones de dispositivos en uso activo que potencialmente podrían convertirse en el hogar de Google Gemini a finales de este año. Esta sería una de las novedades que Apple prepara para iOS este 2024. 

No serían los únicos, Samsung lanzó en enero nuevos smartphones de gama alta con funciones de IA impulsadas por Gemini. El acuerdo con Apple sería el impulso más grande al que podría aspirar Google y no sería de extrañar que despertará la alarma entre los reguladores que ya estudian el actual acuerdo para el motor de búsqueda entre ambas compañías, como el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

iPhone 15 Pro

iPhone 15 Pro Jose Verdugo Omicrono

Por su parte, OpenAI se ha asociado con Microsoft en el primer gran acuerdo de colaboración para ofrecer las capacidades de su IA en los servicios digitales de Microsoft. Este fue el gran acuerdo que obligó al resto de agentes como Google a moverse más rápido el año pasado. El uso de Gemini por parte de Apple sería un nuevo ajuste en el esquema de este mercado en ciernes.

Gurman apunta a que, de firmarse, el acuerdo tardará en anunciarse de forma oficial. Posiblemente no se dé a conocer hasta junio cuando Apple celebra su evento anual para desarrolladores y presenta las novedades de software que prepara para sus futuros iPhone y demás productos.