Equipo Starlink.

Equipo Starlink. Starlink Omicrono

Tecnología

Starlink baja su precio en España: el internet por satélite de Elon Musk es tan barato como la fibra óptica

El servicio estrena un nuevo plan que mantiene aspectos como la latencia por un coste reducido, enfrentándose a opciones convencionales.

13 marzo, 2024 17:25

SpaceX sigue empeñada en liderar en lo que a servicios de internet por satélite refiere en España. Rivalizando directamente con el servicio subvencionado por el Gobierno que se ofrece en territorio español, Starlink ha estado haciéndose un hueco a base de sucesivas rebajas de precio. Ahora, el internet vía satélite de Elon Musk es más barato, gracias a una modalidad que cuesta apenas 29 euros al mes.

Y es que este nuevo plan se integra dentro del paquete estándar, que ahora ofrece dos nuevas variantes: la clásica estándar, de 40 euros al mes y la nueva tarifa básica, de 29 euros al mes. Como es lógico, esta nueva tarifa de Starlink es más económica debido a que está más limitada, y es menos rápida.

El nuevo precio básico de Starlink en España se define como un internet con datos básicos ilimitados. El plan, apodado Básico en la web de Starlink, permite navegar a velocidades que oscilan entre los 50 y 100 Mbps, con velocidades de subida de entre 16 y 35 Mbps, todo ello manteniendo la misma latencia. La clave está en la priorización del servicio.

El nuevo plan Básico de Starlink

El plan Básico de la compañía se diferencia del Estándar en varias cuestiones exceptuando la latencia, que se mantiene en ambos casos entre 23 y 35 milisegundos. El plan superior, el Estándar, pasa de los 50-100 Mbps a unos nada desdeñables 190-290 Mbps. Es decir, esta modalidad es más del doble de rápida que la versión más básica.

Además, la propia SpaceX deja claro que el plan Básico disfrutará de una menor prioridad del servicio en las horas de mayor demanda. Y es que en los momentos en los que más se demande conexión, SpaceX dará prioridad a los usuarios del plan Estándar sobre los del Básico, haciendo que la velocidad sea especialmente inferior cuando el número de usuarios conectados de forma simultánea sea elevado.

Actuales planes del paquete Estándar de Starlink.

Actuales planes del paquete Estándar de Starlink. Starlink Omicrono

Por el resto, el proceso de contratación sigue siendo el mismo, aunque con un precio rebajado; de los 450 euros que se pedía al usuario por el equipo, ahora la cifra pasa a ser de 225 euros, gracias a una oferta por tiempo limitado que aplica un 50% de descuento. Este precio incluye cuestiones como la tarifa reguladora de 9 euros que se cobra a los usuarios.

También es posible alquilar el equipo por 10 euros mensuales, aunque también se pueden usar antenas Starlink compatibles de segunda mano. En el caso de optar por la modalidad mensual, el usuario no tendrá que pagar ninguna cuota de activación. Un servicio básico que rivaliza directamente con algunos planes presentes en conexiones de Internet clásicas.