El barco Wave e-550

El barco Wave e-550 Magonis Omicrono

Tecnología

El mini yate español que triunfa en EEUU: incorpora un nuevo motor eléctrico para 'volar' sobre el mar

La empresa catalana Magonis ofrece al otro lado del Atlántico su icónico modelo e-550 con una nueva propulsión eléctrica de 54 CV.

12 marzo, 2024 08:28

Los motores eléctricos siguen afianzándose en España, pero no sólo en tierra, sino también en el mar y en el aire. La descarbonización de los vehículos que ahora utilizan combustibles fósiles es uno de los objetivos fundamentales a la hora de combatir el cambio climático, y eso se traduce en nuevos productos como el motor eléctrico para barcos y lanchas sin hélices que proporciona más autonomía o el espectacular mini yate transparente de BMW

Una de las compañías más pujantes de esta electrificación de pequeñas embarcaciones es Magonis, con denominación de origen española. Fundada y con sede en Barcelona, además de una planta de producción en Figueres, la empresa ha abierto una oficina en Connecticut (EEUU). El objetivo es comercializar allí su Wave e-550, que ya se ha abierto un hueco como uno de los barcos más elegantes del mundo, y adaptarla al mercado estadounidense, con nuevos motores que ofrecen mayor potencia y autonomía.

Estos "barcos eléctricos inteligentes, eficientes y compactos diseñados para socializar en el mar" tienen 5,5 metros de eslora y capacidad para hasta 6 pasajeros. Ahora, a la gama disponible en Europa de entre 4 y 35 kW (equivalentes a 5,4 y 47 CV, respectivamente), hay que sumar el nuevo propulsor Flux Marine de 40 kW (54 CV), que alcanza una velocidad máxima de 53 km/h y una autonomía estimada de 56 km. 

Motor eléctrico FM40

Motor eléctrico FM40 Flux Marine Omicrono

Este motor, llamado FM40, añade a su potencia nominal un aumento instantáneo de 55 kW (74 CV), lo que permite que la embarcación alcance su velocidad de planeo en cuestión de segundos, antes de reducirla hasta los 53 km/h de crucero. La idea es ofrecer, además de una estupenda opción para navegar pausadamente en barco disfrutando del paisaje, la posibilidad de excursiones marítimas rápidas y hasta carreras. Aún así, conviene matizar esas cifras, ya que están basadas en que a bordo sólo esté el piloto y tenga un peso máximo de 75 kg.

Aún así, las capacidades de la Wave e-550 con motor de 40 kW siguen siendo apabullantes. Dispone de un pack de baterías de litio de 28 kWh, que se alimenta con un cargador de 6,6 kW compatible con tomas de CA de 125/250 V. Sus tiempos de carga son muy solventes, ya que consigue el 100% en 4,5 horas, pero también puede pasar del 20% al 80% en solo 2,5 horas.

[El catamarán de lujo con una vela revolucionaria y cubierto de placas solares que se fabrica en España]

"Con nuestra avanzada tecnología de propulsión eléctrica, la Magonis Wave e-550 ofrecerá una experiencia de navegación sin igual", sostiene Daylin Frantin, COO de Flux. "Es un paso significativo para que haya más embarcaciones eléctricas en el agua".

La embarcación, con cubierta de teca y diseñada para maximizar el espacio, puede alcanzar altas velocidades sin perjudicar demasiado a la autonomía gracias al casco Light X Pro de Magonis, que le permite tener un peso en seco de 435 kg. Eso la convierte en la más ligera de su categoría, lo que se complementa con el acabado de gelcoat gris oscuro que protege el casco.

El elegante diseño del Wave e-550

El elegante diseño del Wave e-550 Magonis Omicrono

Para tener información en todo momento, el encargado de pilotar el barco dispone de una gran pantalla delante del timón y de una app específica para el móvil en la que consultar en todo momento la velocidad, la autonomía y otros datos de interés. Para hacer más fácil la subida y bajada de los tripulantes, la Wave e-550 dispone de dos pequeñas plataformas de baño a cada lado y una delfinera en la proa, justo delante de un gran sofá semicircular. Todo el frente está protegido del viento y el sol gracias a un parabrisas de cristal laminado tintado. 

También se puede añadir equipación personalizable, como una mesa telescópica para la zona del sofá, una ducha, una nevera marina Isotherm y hasta un sistema de audio Fusion con dos altavoces de 200 W, conectividad Bluetooth y compatible Apple Airplay. Los precios varían mucho en función del motor elegido y los complementos, pero la versión estadounidense tiene un coste de 89.000 dólares (81.740 euros) antes de impuestos.