Ilustración generada por IA con la palabra 'M4' encima de un chip.

Ilustración generada por IA con la palabra 'M4' encima de un chip. Manuel Fernández Bing | Generado por IA

Tecnología

Apple desarrolló un potentísimo chip para su coche: ahora lo aprovechará en parte en sus MacBooks

Además, la compañía habría comenzado el desarrollo de su próximo procesador M4, el cual estaría en sus primeras etapas de vida.

12 marzo, 2024 17:47

Estas últimas semanas han estado marcadas por una triste noticia en el ámbito tecnológico de España: la aparente cancelación del Apple Carel coche de Apple que aspiraba a desafiar a Tesla. Después de haber estado en un limbo durante años, Apple decidió dar carpetazo al Proyecto Titán, y en estos días ha surgido información sobre esta idea fallida. Por ejemplo, ahora se sabe que iba a montar un chip personalizado equivalente a 4 procesadores M2 Ultra.

Una noticia que contrasta con otra que también ha empezado a surgir en las últimas horas. Nuevos rumores apuntan a que Apple ya estaría trabajando en un nuevo MacBook Pro con el futurible chip M4, el que sustituirá a los recién presentados SoC M3. Ambos datos han sido proporcionados por Mark Gurman, periodista de Bloomberg, en una ronda de preguntas y respuestas.

Esto podría indicar que Apple habría decidido centrar sus esfuerzos en su proyecto Apple Silicon, esforzándose en el desarrollo de los chips ARM que marcarán el futuro de sus dispositivos más populares, tales como los MacBook o los iPad. Por supuesto, no se sabe si la compañía aprovechará el chip secreto del Apple Car para próximos proyectos.

Un chip ultra potente

Hace unas semanas, se confirmó que Apple había cancelado oficialmente el Proyecto Titán, el eterno plan de desarrollar un coche propio de la compañía. Un dispositivo que apuntaba alto, y del cual se forjaron años de rumores. Se llegó a decir que tenía soporte de conducción autónoma de nivel 5, y que incluso no tenía volante. Lo que Gurman ha confirmado es que este coche habría llevado un chip de altísima categoría.

En la ronda de preguntas y respuestas, un usuario de Bloomberg consultó a Gurman sobre la relación del proyecto Apple Silicon (es decir, la iniciativa de procesadores propietarios de Apple) con el Proyecto Titán. La respuesta de Gurman sorprendió a muchos, especificando que ambos campos estaban estrechamente unidos; la idea era crear un "cerebro de IA" que fuera el centro neurálgico del Apple Car.

Vehículo Canoo Lifestyle, un coche con un diseño que según Gurman se asemeja al del Apple Car.

Vehículo Canoo Lifestyle, un coche con un diseño que según Gurman se asemeja al del Apple Car. Canoo Omicrono

Y así fue; Gurman dice que el chip que Apple desarrolló exclusivamente para el coche equivalía a aproximadamente 4 chips M2 Ultra, el procesador más potente de la compañía lanzado el año pasado. Este chip consta de 2 chips M2 Max fusionados, resultando en un chip con 134.000 millones de transistores. Así, este SoC tendría 536.000 millones de transistores.

De haber visto la luz, este podría haber sido uno de los chips más grandes no solo que habría hecho Apple, sino que se habrían hecho en general. Desgraciadamente, Gurman no da detalles sobre este chip; solo aclara que Apple casi terminó el desarrollo de este procesador cuando finalmente el Proyecto Titán acabó por morir. Se desconoce hasta qué punto exacto estaba listo este procesador.

Canoo Lifestyle, coche con un diseño parecido al del cancelado Apple Car.

Canoo Lifestyle, coche con un diseño parecido al del cancelado Apple Car. Canoo Omicrono

Sea como fuere, medios como 9to5Mac han dado más pinceladas de información al respecto. Si bien no se sabe qué ha pasado exactamente con este procesador, el portal aclara que los ingenieros del proyecto fueron reasignados dentro de Apple. Por ende, es posible que todo el esfuerzo desarrollado para la creación de este chip acabe aprovechándose en proyectos futuros.

No obstante, es imposible dirimir si este monstruoso procesador se aprovecharía en una pieza de hardware. Si este SoC era tan gigantesco era porque tenía que potenciar a un coche. Es difícil imaginar un iPad o incluso un Mac que necesitase tamaña potencia de computación. Los escenarios más posibles podrían involucrar el desarrollo de una versión recortada de este chip o su aprovechamiento (al menos parcialmente) en las futuras Apple Vision Pro 2.

Un nuevo MacBook Pro a la vista

De forma paralela, Gurman también habló de los futuros desarrollos de otros chips. De forma breve, el periodista mencionó que Apple había comenzado de forma oficial el desarrollo de un nuevo MacBook Pro con procesador M4, el portátil que servirá como punta de lanza para la futura generación de procesadores que engrosarán los MacBook e iPad de nueva generación.

MacBook Air M3 de 15 pulgadas

MacBook Air M3 de 15 pulgadas Chema Flores Omicrono

La mención de Gurman al respecto fue escasa y sin detalles. Esto es lógico, ya que lo que quiso decir el experto era que el desarrollo había comenzado oficialmente. Es de esperar que pase bastante tiempo hasta que sepamos más sobre este dispositivo, el cual parece ser un proyecto más que un producto real. Y es normal; los últimos Mac M3 han sido presentados hace escasos meses.

Sin ir más lejos, el último MacBook Pro con procesador M3 fue lanzado en octubre de 2023, y posteriormente aparecieron los MacBook Pro con M3 Pro y M3 Max. Por si fuera poco, los MacBook Air y los iMac también han sido actualizados a procesadores M3. Así, Apple podría tardar al menos un año entero en lanzar su primer ordenador con procesador M4.