El motor del kit Twin-E instalado en un coche

El motor del kit Twin-E instalado en un coche GCK Omicrono

Tecnología

El kit que alarga la vida de los coches diésel: los convierte en híbridos en sólo unas horas

El grupo francés GCK lanzará a lo largo de 2024 un kit de conversión que ofrece 70 km de autonomía eléctrica en una amplia gama de vehículos.

5 marzo, 2024 02:31

Los precios de los coches eléctricos e híbridos enchufables en España siguen siendo prohibitivos para la mayoría de bolsillos. Y es que la movilidad eléctrica necesita más tiempo para su implantación definitiva, pero sobre todo requiere de la llegada al mercado de soluciones que permitan adaptar los actuales coches de combustión a esta tecnología menos contaminante. En eso están teniendo un papel fundamental los retrofits, que no son otra cosa que kits que alargan la vida a los motores de gasolina permitiendo usar biocombustibles o que directamente los convierten en eléctricos

Sin embargo, hay un camino intermedio, que apuesta por transformarlos en híbridos enchufables, una solución con "ventajas técnicas, ecológicas, económicas y sociales muy significativas". Es lo que propone la compañía francesa Green Corp Konnection (GCK), responsable del desarrollo de Twin-E, un kit que permite convertir en híbrido la mayoría de vehículos con motor diésel en pocas horas y por un precio mucho más asequible que uno nuevo. 

A lo largo de 2023, GCK fue desvelando con cuentagotas nuevos detalles de este sistema que incluye motor eléctrico, batería, pantalla y cableado, y que estará listo para su comercialización a lo largo de 2024. Los coches con Twin-E estarán homologados, al menos en Francia, y recibirán una etiqueta Crit'Air 1, equivalente a la etiqueta Eco española. Eso permitirá, además del significativo ahorro en combustible, acceder sin restricción a las Zonas de Bajas Emisiones, obligatorias en las ciudades de más de 50.000 habitantes para cumplir con las medidas de descarbonización aprobadas por la Unión Europea.

Cómo funciona

GCK, que se presenta como un grupo empresarial que "combina el desarrollo de tecnologías para la movilidad del mañana, su integración en los vehículos y el suministro de energía limpia", fue creada en 2020. Desde entonces, sus técnicos trabajan en el desarrollo de este Twin-E, que cuenta con el apoyo del gobierno presidido por Emmanuel Macron para contribuir a una electrificación del parque móvil francés.

Este kit implica integrar al vehículo un motor eléctrico de 30 a 40 kW acoplado a un tren de engranajes epicicloidal, que ocupa el lugar de la caja de cambios. A eso hay que sumarle la batería, instalada en el fondo plano del maletero para modificar mínimamente la arquitectura del coche. "Es una solución de transición para muchos conductores que no tendrán los medios para comprar un vehículo eléctrico", aseguró Eric Boudot, presidente GCK, en Le Parisien.

El kit Twin-E para convertir un coche diésel en un híbrido enchufable

Esta batería de 11 kW/h puede ofrecer una autonomía de 70 km en modo 100% eléctrico, e incluye una toma de carga que acepta 1,2 kW y 3 kW, lo que implica unos tiempos de carga completa de 7 horas y 3 horas, respectivamente. Además, el dispositivo se beneficia de la regeneración de energía durante la frenada y eso aumenta la distancia a la que se puede llegar sin necesidad de consumir combustible.

La conversión implica que el coche resultante sea automático, lo que lo hace más fácil de conducir. El conductor podrá elegir entre tres modos desde una pantalla táctil integrada en el salpicadero, donde también se pueden consultar datos sobre la autonomía y la duración de la batería. El primero permitirá circular exclusivamente con energía eléctrica hasta una velocidad de 70 km/h, el segundo sólo utiliza energía térmica y el tercero combina los dos motores. 

La pantalla del kit Twin-E

La pantalla del kit Twin-E GCK Omicrono

Según GKC, el sistema tendrá compatibilidad con la mayoría de vehículos urbanos, tanto ligeros como utilitarios. La empresa asegura que el tiempo necesario para instalarlo en alguno de los 1.000 talleres mecánicos cualificados con los que se están asociando es inferior a un día. 

Para comprobar los resultados del kit, los técnicos de GKC recurrieron a UTAC, grupo líder en el campo de los ensayos de desarrollo, validación y homologación de automóviles. Según las pruebas realizadas en sus instalaciones, en un coche con motor de combustión con un consumo de 5,9 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 139 g/km, Twin-E reducía el consumo hasta 1,4 l/100 km y las emisiones a 39 g/km.

Precio y disponibilidad

"La instalación de Twin-E es una solución económica accesible al mayor número de personas, es notablemente más asequible que la compra de un vehículo eléctrico nuevo (al menos 3 veces más barato) o de un vehículo 100% retrofit (al menos 2 veces más barato)", asegura la empresa en un comunicado de prensa.

En cuanto a los precios, de momento no hay nada oficial, pero las noticias publicadas en Francia sobre el tema hacen mención a una media de 7.500 euros. Sin embargo, GCK asume que ese no sería el coste final, ya que el gobierno francés estudia aprobar medidas financieras para subvencionar la conversión.

Diagrama del kit de conversión Twin-E

Diagrama del kit de conversión Twin-E GCK Omicrono

Lo que buscan es que el precio final esté en torno a los 5.000 euros, lo que lo haría mucho más asequible para el público general. Según los cálculos de la compañía, eso correspondería más o menos al ahorro de combustible durante un período de entre 3 y 4 años, con un uso principalmente urbano. 

Los primeros kits Twin-E, que si todo va bien empezarán a instalarse este mismo año, están adaptados a los modelos Renault con motor 1.5 dCi como Kangoo y Clio III, aunque ya está previsto el desarrollo de versiones para los coches Peugeot y Citroën propulsados por motores 1.4 y 1.6 HDi. Lo que está por ver es si GCK hace extensivo este sistema a más vehículos y a otros países como España.

También te puede interesar: