El AirFish 8 en pleno vuelo

El AirFish 8 en pleno vuelo ST Engineering Omicrono

Tecnología

Mitad avión y mitad barco: la aeronave que vuela sobre el mar a toda velocidad para llevar a 8 pasajeros

Heredero de los ekranoplanos de los años 60, el AirFish 8 aprovecha el efecto suelo para elevarse entre 1 y 7 metros sobre la superficie del mar.

3 marzo, 2024 20:00

La movilidad está volcada con la electrificación en todas sus vertientes, en tierra, mar y aire. Sin embargo, hay quien todavía apuesta por los motores de combustión, sobre todo cuando se trata de dar soluciones a las zonas insulares, como las islas Canarias o las Baleares en España todo un reto para el transporte aéreo. Son vuelos de muy corto radio, un sector en el que, mientras unos apuestan por formatos rompedores, como el Viceroy de Regent, otros quieren 'adueñarse' del mercado con soluciones ya probadas como el AirFish 8.

Tras muchos años de desarrollo, esta sorprendente aeronave de la startup de Singapur ST Engineering AirX, empezará a operar en 2025 tras confirmarse los primeros pedidos oficiales. Hasta 10 de estos aviones se utilizarán para el turismo y el transporte privado en Turquía aprovechando su ventaja frente a otros vehículos marítimos: la velocidad.

El AirFish 8, que emula los diseños de los célebres ekranoplanos de los años 60, cuenta con una enorme ala con forma de triángulo invertido y una gran cola en forma de doble T. Gracias a su diseño, un motor V8 de 500 caballos que funciona con gasolina sin plomo y sus hélices de empuje montadas en la parte superior del fuselaje, puede desplazarse planeando sobre el agua hasta tres veces más rápido que un barco y de manera mucho más eficiente que un avión.

El hidroavión Airfish-8

Así, este vehículo aprovecha el conocido como efecto sueloun fenómeno aerodinámico que se produce cuando las altas presiones generadas en la zona inferior de las alas chocan contra la superficie del agua, produciendo un aumento de presión extra y, por tanto, de sustentación.

Gracias al colchón de aire que se forma bajo las alas, este singular ekranoplano puede volar bajo y de forma eficiente hasta alcanzar los 90 nudos (el equivalente a 167 km/h). Y lo consigue ofreciendo un trayecto mucho más cómodo que el de los barcos cuando el agua está agitada, ya que en principio no se ve afectado por el oleaje.

El AirFish 8 puede transportar dos tripulantes, 8 pasajeros y hasta una tonelada de carga. No requiere ninguna infraestructura especial, ya que primero se propulsa fuera del puerto en el agua y posteriormente acelera hasta la velocidad de despegue, cuando se eleva y permanece a una distancia de entre 1 y 7 metros sobre la superficie del mar. 

El siguiente paso es verlos operando gracias a la carta de intenciones que han firmado ST Engineering AirX y Eurasia Mobility Solutions, empresa que opera principalmente en Turquía. Eso sí, de momento habrá que esperar hasta 2025 para que empiecen a trasladar a pasajeros entre los lugares más turísticos del país euroasiático.

También te puede interesar: