Ilustración del plan 'HP All-in'.

Ilustración del plan 'HP All-in'. HP Omicrono

Tecnología

El polémico plan de esta marca de impresoras: pagar 30 al mes además de la tinta

Este nuevo servicio, por el momento disponible en Estados Unidos, integra severas limitaciones y cuenta con condiciones de usuario cuestionables.

1 marzo, 2024 19:59

Desde hace unos años en España las impresoras de distintas firmas han estado en el centro de la polémicaUna de las más recientes la protagonizó HP, que limitó de forma sistemática el uso de cartuchos de terceros en algunas de sus impresoras. Ahora, la compañía vuelve a estar en el centro del huracán por un polémico servicio de suscripción que te pide pagar más de 30 euros al mes por alquilar una impresora.

El pasado 29 de febrero HP lanzó un servicio de suscripción llamado HP All-In Plandisponible únicamente por el momento en Estados Unidos. La idea detrás de este servicio es conseguir no solo tinta, sino una impresora con todo el soporte incluido por un pago mensual que puede ir desde los 6,99 dólares al mes (unos 6,45 euros al cambio) hasta unos 35,99 dólares (unos 33 euros al mes), según recoge Ars Technica

El gran problema de este servicio de suscripción no está en su naturaleza, sino en sus condiciones. Y es que estos planes no solo están determinados por ciertos modelos de impresora, sino que incluyen limitaciones de páginas impresas al mes. El modelo básico, por ejemplo, solo permite 20 páginas. Además, HP vigilará todo lo que hace el usuario en su impresora ya que obliga a que estas estén conectadas a Internet.

Alquilar una impresora

El All-In Plan de HP, como cualquier otro sistema de suscripción, tiene varias modalidades y precios. Cuanto más caro sea el pago, mejor será la impresora a la que tendrá acceso el usuario. El cliente puede personalizar el plan y elegir el modelo concreto de impresora, el número de hojas a imprimir al mes, etcétera. Todo ello con una permanencia de 2 años; si tras ese tiempo el usuario sigue suscrito, podrá optar a nuevos modelos.

Se ofrecen hasta tres impresoras: una HP Envy 6020e, una HP Envy Inspire y una HP OfficeJet Pro. El modelo más barato empieza desde los 6,99 dólares al mes, le sigue una modalidad de 8,99 dólares al mes y la más cara de inicio cuesta 12,99 dólares al mes. Dependiendo de cuántas páginas se quieran imprimir al mes, se cobrará más o menos. Estos son los precios:

  • HP Envy
    • 20 páginas al mes: 6,99 dólares.
    • 50 páginas al mes: 8,99 dólares.
    • 100 páginas al mes: 10,99 dólares.
  • HP Envy Inspire
    • 20 páginas al mes: 8,99 dólares.
    • 50 páginas al mes: 10,99 dólares.
    • 100 páginas al mes: 12,99 dólares.
    • 300 páginas al mes: 18,99 dólares.
  • HP OfficeJet Pro
    • 20 páginas al mes: 12,99 dólares.
    • 50 páginas al mes: 14,99 dólares.
    • 100 páginas al mes: 16,99 dólares.
    • 300 páginas al mes: 22,99 dólares.
    • 700 páginas al mes: 35,99 dólares.

Dentro de estas suscripciones HP ofrece una variedad de ventajas, como la capacidad de dar soporte 24 horas al día los 7 días de la semana tanto por teléfono como por chat. Por otro lado, HP detectará cuando la impresora se vaya quedando sin tinta, enviando al usuario de forma automática cartuchos, y el usuario podrá modificar el tier de la suscripción en caso de que necesite imprimir más.

La polémica está servida

Si bien existen usuarios que puedan preferir alquilar sus impresoras en vez de estar comprando cartuchos, la problemática surge con las condiciones de servicio de este plan. De base, el soporte que ofrece HP no incluye ni reparaciones ni reemplazos de piezas, y dicho servicio no cubre daños o fallos causados por el usuario. Algo lógico.

'Tiers' de suscripción del plan de HP.

'Tiers' de suscripción del plan de HP. HP Omicrono

Pero además tampoco cubre "el uso de suministros de medios y otros productos que no sean de HP". Lo mismo pasa si se usa la impresora más de lo que el plan permite. A todo esto hay que sumarle que el plan obliga a los usuarios a que sus impresoras se mantengan conectadas a Internet, algo contraproducente dado que estas impresoras suelen estar pensadas para funcionar sin necesidad de conexión. 

De hecho, HP se encargará de revisar en todo momento lo que el dispositivo esté haciendo. Se revisará qué dispositivos se están usando para imprimir, e incluso se observará el tipo mismo de documentos que se están imprimiendo. Lo más preocupante es que, tal y como se exrae de la política de privacidad, HP admite que estos datos podrían acabar en "socios publicitarios" en pos de recibir anuncios personalizados.

HP OfficeJet Pro.

HP OfficeJet Pro. HP Omicrono

Los términos de servicio lo dejan bien claro. "Si la impresora no está conectada a internet, es posible que no se pueda acceder a sus servicios, incluida la capacidad de imprimir". Todo eso sin dejar de cobrar a los usuarios. Tampoco se puede "eliminar" o "desactivar ningún software o funcionalidad de monitorización remota de la impresora". Ni siquiera es posible usar los cartuchos de dicha impresora para usarlos en otro equipo, ni siquiera si es de la propia HP.

El asunto de la permanencia también es otro aspecto cuestionable. Si dentro del primer año de la fecha de inicio de suscripción el usuario desea cancelar, se cobrará al mismo una tarifa de cancelación anticipada que dependiendo del modelo de impresora, podrá ir desde los 120 a los 270 dólares.

HP Envy Inspire.

HP Envy Inspire. HP Omicrono

Por otro lado, muchos usuarios han hecho hincapié en el hecho de que de forma separada HP ya tenga un servicio de suscripción disponible para los usuarios, esta vez para suministrar cartuchos. Hablamos de Instant-Ink, un servicio mediante el cual pagando una suscripción mensual, el usuario recibe cartuchos en casa de forma automática, para evitar tener que comprarlos.

De momento no se sabe si este plan sufrirá cambios o si por el contrario aterrizará en España. Sea como fuere, esta política deja clara la intención de HP de transformar la idea de la impresión en papel en una plataforma basada en suscripción, al estilo Netflix, Game Pass, etcétera. Un acercamiento al que se están acogiendo cada vez más empresas.

También te puede interesar...