Concepto de coche de Qualcomm en MWC 2023

Concepto de coche de Qualcomm en MWC 2023 Marta S.R.6 Omicrono Barcelona

Tecnología

Así será tener ChatGPT en el coche: nos subimos al vehículo inteligente que imagina Qualcomm

En el MWC, un coche futurista enseña cómo asistirá a cada conductor de forma personalizada y rápida con la inteligencia artificial.

27 febrero, 2024 13:55
Barcelona

Aunque su nombre lo indique, el Mobile World Congress de 2024 no solo va de móviles, los coches también han acaparado parte del protagonismo como el modelo mostrado por la marca Xiaomi. Las novedades tecnológicas actuales como la inteligencia artificial auguran un futuro en el que la relación entre el conductor y el vehículo sea más fluida, más personal. Qualcomm, como proveedor de procesadores y soluciones tecnológicas empezó hace tiempo a trabajar en ese futuro y cuyo trabajo ha enseñado en una pequeña muestra en esta feria de Barcelona. 

No hay coche, ni siguiera puertas, solo un pequeño asiento y una pantalla curva que simula el salpicadero de un vehículo, no hace falta más para conocer las novedades inteligentes que aporta esta marca a la conducción asistida. Ese es el término, asistir al conductor en sus trayectos diarios. 

La plataforma Snapdragon Digital Chassis, presentada en enero de 2023, vuelve a esta feria de tecnología con más funciones. Mientras los fabricantes de teléfono enseñan cómo la IA puede ayudar a editar imágenes o realizar compras por internet, los coches también se transforman convirtiéndose en el técnico en carretera que te acompaña constantemente o facilitando las compras desde el coche, por extraño que parezca.

Pantalla del coche de Qualcomm en MWC 2024

Pantalla del coche de Qualcomm en MWC 2024 Marta S.R. Omicrono Barcelona

Basado en el control por voz y la inteligencia artificial, esta plataforma permite conocer rutas más rápido. Se le puede preguntar por el tiempo, por la forma más rápida de llegar a un punto de la ciudad condal o controlar la música del coche. Esto no es nuevo, otros asistentes virtuales como Google o Alexa se integraron en los coches hace años para simplificar estos controles. La IA promete ahora que esa interacción será más rica. 

Por ejemplo, ante una duda. Quienes se han comprado un coche nuevo recientemente saben que conocer cada detalle o función de su nuevo vehículo es un proceso largo, sería más fácil si el vendedor del concesionario fuera constantemente en el asiento de al lado resolviendo cualquier cuestión las primeras semanas, aunque también más incómodo. De esta asistencia se ocupa la IA indicando el párrafo exacto en el que se resuelve ese problema en la guía de instrucciones del coche, con explicación en voz alta incluida por si se va conduciendo. 

La inteligencia artificial responde ante una avería del coche de Qualcomm en el MWC 2024

La inteligencia artificial responde ante una avería del coche de Qualcomm en el MWC 2024 Marta S.R. Omicrono Barcelona

Lo mismo ocurre con las averías, saber que significa el piloto rojo que se acaba de encender y si es grave podía ser hasta ahora un quebradero de cabeza. Ahora simplemente se le pregunta al asistente virtual, el cual incluso puede sugerir el taller más cercano en caso de extrema necesidad. 

La inteligencia artificial se desarrolla en local, es decir, su gestión está dentro del dispositivo para acelerar la respuesta. Qualcomm presume que sus procesadores permiten a la IA dar respuestas en menos de un segundo en los diferentes equipos que ya la están integrando con LLM (Large Languaje Models) de diferentes firmas como Meta. 

Oferta de compra desde un coche. Qualcomm en MWC 2024

Oferta de compra desde un coche. Qualcomm en MWC 2024 Marta S.R. Omicrono Barcelona

Esto aporta más privacidad para que el asistente consulte datos personales que se guardan en el vehículo o el teléfono y poder adaptar su ayuda a las necesidades y gustos de cada usuario. No obstante, también se utiliza la nube para ciertas tareas como consultar en internet. Es lo que Qualcomm ha denominado IA híbrida o edge, que requiere no solo de potentes procesadores, sino de alta conectividad. Más ahora que la marca ha presentado chips con conexión satelital y 5G Advance.

Por otro lado, una de las últimas incorporaciones a esta solución de automoción es el sistema biométrico. Qualcomm propone comprar desde el coche. Ante cualquier necesidad la IA puede encontrar el producto adecuado en las tiendas online y el usuario lo adquiere en el momento con los datos de su tarjeta ya introducidos en el sistema. Solo con reconocer la cara se aprueba el gasto en el banco a través de las cámaras internas del coche.

Concepto de coche de Qualcomm en el MWC 2024

Concepto de coche de Qualcomm en el MWC 2024 Marta S.R. Omicrono Barcelona

En adelante podría introducirse un sensor de huellas u otro mecanismo de seguridad. Esta función en pruebas se ha desarrollado en colaboración con JP Morgan, aunque podría valer para otro sin fin de tiendas online o funciones que requieran de una validación segura, como reconocer al conductor y adaptar el coche a su gusto. Pues la opción de compra ya la ofrecen otros asistentes virtuales actualmente como Alexa.

Qualcomm no desarrolla coches, como tampoco móviles, pero sí trabaja en la tecnología en la que se sustenta el procesado de las nuevas inteligencias artificiales generativas que están destinadas a revolucionar la asistencia digital en cada máquina del día a día. Las funciones cambiarán según el fabricante o quien las desarrolle y surgirán nuevas opciones de asistencia, en parte gracias a la integración de la IA híbrida.

También te puede interesar...