Instagram

Instagram iStock Omicrono

Tecnología

Nuevo escándalo de Instagram: sabían que su plan de suscripciones permitía la explotación infantil

Empleados de Meta descubrieron que las cuentas de menores gestionadas por sus padres propiciaban contenido de pago a una audiencia masculina.

23 febrero, 2024 09:48

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp pedía perdón hace un mes a las víctimas de abuso sexual en sus redes sociales ante una sesión en el Senado de los Estados Unidos. El magnate defendía entonces el esfuerzo de su empresa por proteger a los menores de los peligros que están encontrando en estas plataformas como vídeos sexualizados. Hoy una nueva información denuncia que la empresa sabía que su sistema de suscripción permitía la explotación infantil.

A principios de 2022, Instagram estrenaba un programa de suscripciones para que los creadores ofrezcan contenido exclusivo a sus fans. Solo las cuentas creadas y controladas por adultos pueden vender contenido o solicitar estas donaciones. Meta lo desplegó para facilitar la permanencia de creadores de contenido e influencers en sus redes sociales. Sin embargo, la empresa también permite cuentas de menores si son gestionadas por sus tutores.

La compañía denomina a esta alternativa con la simple descripción de "cuentas de menores administradas por los padres", mientras que en la red social los seguidores de estos perfiles los han apodado como las "Instamoms". The Washington Post habla de informes internos en los que los empleados de Meta dieron la alarma del uso peligroso de las funciones de pago de sus redes sociales. 

Madre grabando a su hija bailando

Madre grabando a su hija bailando iStock-doble-d Omicrono

Gestionados por sus padres, estos perfiles se usan para promocionar las carreras como modelos de sus hijas e hijos. Las niñas aparecen en bikini o en leotardos en fotografías o vídeos, un contenido que acaba siendo vendido a una audiencia mayoritariamente masculina y adulta, denuncian. Las publicaciones reciben comentarios o chats directos con los padres en los que manifestaban abiertamente su interés sexual por los menores.

Estas imágenes no presentan desnudez o contenido ilegal como marcan las normas de la compañía tecnológica, pero el personal de Meta encontró evidencias de que los progenitores entendían que estaban produciendo contenido para la gratificación sexual de otros adultos. En algunos casos, incluso contestaban con bromas o hacían a sus hijas interactuar con los pedófilosThe New York Times también ha publicado un extenso reportaje con 100 entrevistas y la revisión de 2,1 millones de publicaciones en la red social donde se evidencia esta tendencia.

[Meta por fin toma medidas para los jóvenes en Instagram y Facebook: el contenido que prohibirá]

Otras plataformas como TikTok, incluso Patreon y OnlyFans que gestionan contenido de pago para adultos, tienen prohibidas las suscripciones para cuentas sobre modelos infantiles. Dentro de Meta se ha sugerido exigir a estos perfiles que sean registrados como contenido sobre menores para poder acceder al programa de pago y que la empresa pueda monitorearlas más de cerca.

Sin embargo, Meta no decidió adoptar estas medidas, sino que optó por un sistema automatizado para evitar que los presuntos pedófilos pudieran suscribirse a estas cuentas. Sin embargo, estos habrían encontrado la forma de saltarse ese bloqueo informático creando nuevas cuentas.

WSJ informa que la empresa aún estaba desarrollando ese programa de protección infantil cuando lanzó nuevas funciones como propinas o regalos. Meta asegura que cuenta con "un sólido conjunto de medidas de seguridad". La empresa afirma no cobrar comisión por las suscripciones, pero sí lo hace por los obsequios digitales que reciben los creadores.

También te puede interesar...