Móvil

Móvil Jonas Leupe Omicrono

Tecnología

Caída masiva de la red móvil: 12 horas sin poder llamar, enviar mensajes o navegar por internet en EEUU

Decenas de miles de personas perdieron la conexión de sus teléfonos durante horas en Estados Unidos, incluso con servicios de emergencias afectados.

23 febrero, 2024 10:57

Más de 12 horas sin poder acceder a internet o realizar llamadas de emergencia, así han pasado este jueves, 22 de febrero, decenas de miles de usuarios por un corte en la red de AT&T en Estados Unidos. Igual que en otras caídas sufridas por operadores españoles como Movistar recientemente, el servicio ya vuelve a estar operativo, pero el caos llegó a saturar la líneas de emergencia de departamentos de policía. Las autoridades han explicado que las personas marcaban el 911 para comprobar si su teléfono podía hacer llamadas, aunque no tuvieran ninguna emergencia real. 

A primera hora del jueves en EEUU miles de clientes alertaban que les era imposible llamar, enviar mensajes de texto y acceder a Internet desde sus dispositivos móviles. Más de 74.000 clientes de AT&T llegaron a informar de cortes en el sitio de seguimiento de servicios digitales DownDetector y el foro de la compañía.

Puesto que no todos los afectados han entrado en esta web especializada en fallos de servicios online, se presupone que la cifra de personas incomunicadas llegó a ser mayor. No era la primera vez que la compañía presentaba cortes a lo largo de esta semana, algo que puede ser habitual si el fallo es de un corto periodo de tiempo. Sin embargo, resulta más llamativo que la caída sea tan masiva y prolongada en el tiempo como en este caso.

Sede de AT&T en una imagen de archivo.

Sede de AT&T en una imagen de archivo.

El problema no solo ha afectado a ciudadanos particulares, funcionarios del Departamento de Policía de Nueva York también han indicado a CNN que no podían hacer llamadas ni utilizar el correo electrónico en los teléfonos de AT&T el jueves por la mañana a menos que estuvieran conectados a una red Wi-Fi. La empresa ha asegurado que su red FirstNet destinada a equipos esenciales como la policía y bomberas no estaban caídas.

En medio de la confusión, algunos medios de comunicación informaron de interrupciones similares en otros operadores. Pero Verizon y T-Mobile dijeron que sus redes funcionaban normalmente.

[Las operadoras de telefonía se recuperan de la incidencia que afectaba a buena parte de España]

AT&T consiguió restablecer el servicio horas después pidiendo perdón por las molestias a los afectados. Se ha especulado con la posibilidad de que hubiera piratas informáticos tras este apagón. A través de sus canales de soporte como las redes sociales, AT&T tardó en reconocer el problema y contestar a las quejas. Hacia las 3 de la tarde, hora del este, la empresa dijo que el problema se había resuelto por completo.

Varios organismos federales están investigando el incidente, al mismo tiempo que la compañía ha prometido averiguar dónde se ha producido el fallo. Entre ellos, la Comisión Federal de Comunicaciones, el Buró Federal de Investigaciones y el Departamento de Seguridad Nacional. Aún no se ha detallado ninguna explicación sobre lo ocurrido, tampoco se han encontrado pruebas que indique que el motivo sería un hackeo.

También te puede interesar...