Worldcoin en el Gran Plaza 2 de Majadahonda

Worldcoin en el Gran Plaza 2 de Majadahonda Marta S.R. Omicrono

Tecnología

Así es Worldcoin, el servicio que está escaneando el iris de miles de jóvenes en España e investiga la AEPD

La iniciativa de Sam Altman, máximo responsable de la firma detrás de ChatGPT, ha despertado el recelo de la agencia, que está analizando denuncias.

21 febrero, 2024 18:19

Quizás a muchos en España les suene Worldcoinla polémica iniciativa de Sam Altman —CEO de OpenAI, responsables de ChatGPT—. Esta plataforma, que aboga por la creación de la mayor red de personas verificadas como reales más grande de Internet, permite a jóvenes en España escanear su iris para recibir una criptomoneda. Un servicio que ahora ha despertado el recelo de la Agencia Española de Protección de Datos, que ya está investigando a Worldcoin.

La propia entidad ha confirmado a agencias de noticias como EFE que actualmente se están realizando análisis de una serie de denuncias realizadas en torno al tratamiento de datos que la plataforma hace a sus usuarios. No solo eso; usuarios en redes sociales como X denuncian la presencia de menores en las largas colas que se forman en los stands de Wolrdcoin en España.

A fecha de escrito este artículo, la AEPD no ha tomado una decisión sobre Worldcoin o sobre su operabilidad en España. Además, los usuarios han mostrado su preocupación sobre la captación de datos de menores de edad, ya que la edad mínima para proporcionar consentimiento ante el tratamiento de datos personales es de 14 años en España —16 bajo la GDPR—. Por su parte, Worldcoin asegura que solo permiten el uso del escaneo para mayores de 18 años.

¿Qué es Worldcoin?

El procedimiento es sencillo. Un pequeño stand con una especie de orbe metálico, y una aplicación: esto es todo lo que necesita el usuario para realizar el escaneo. El usuario debe descargar WorldApp, una aplicación para su smartphone y registrarse en la plataforma. En España, sin ir más lejos, ya hay 1.500 orbes de este estilo entre Barcelona y Madrid divididos en más de 20 stands. La idea es que el usuario entregue sus datos biométricos y se confirme como un humano auténtico, con el objetivo de recibir una suerte de 'renta universal' en forma de criptomoneda.

Orbe de Worldcoin en el gran Plaza 2 de Majadahonda

Orbe de Worldcoin en el gran Plaza 2 de Majadahonda Marta S.R. Omicrono

Una serie de postes sostienen estos orbes y un equipo explica cómo funciona el proceso y la inscripción. El usuario muestra un código QR al orbe y luego este debe mirar a la cámara para demostrar que es un humano mediante un escaneo de iris, uno de los métodos biométricos más fiables. Se crea, así, un hash único para cada usuario, una firma digital en la blockchain donde operan estas criptomonedas. Es ahí cuando los jóvenes reciben sus primeros 25 worldcoins, un equivalente a 6,20 dólares la criptomoneda.

Actualmente y a fecha de escrito este artículo, Worldcoin ha conseguido amasar una cifra nada desdeñable de usuarios: más de 360.000 usuarios verificados a lo largo y ancho del territorio español, gracias a sus stands ubicados en varios puntos de la península. Sin ir más lejos, desde EL ESPAÑOL - Omicrono pudimos probar el sistema con nuestras propias manos en Madrid.

Worldcoin

Worldcoin Reuters/Annegret Hilse Omicrono

Esta polémica medida ha generado todo tipo de voces en contra de la recopilación masiva de datos biométricos de la población. Worldcoin ha dejado claro que no recopila información personal de ningún tipo, y que permite que los usuarios borren sus datos a voluntad. También han prometido no vender estos datos a terceros para evitar fugas de privacidad indeseadas. Tanto es así que Worldcoin detalla cómo las imágenes recogidas no salen ni siquiera del hardware del propio orbe. 

Largas colas e investigaciones

Desde que Wolrdcoin comenzara su andadura en agosto del año pasado en España y desde que la plataforma comenzase a viralizarse en Internet, no han sido pocas las veces que se han observado kilométricas colas de jóvenes esperando a ser escaneados para recibir su criptomoneda. De hecho, el propio Sam Altman expuso en sus redes sociales esta situación.

Las denuncias que recoge la Agencia Española de Protección de Datos, por el momento, están siendo analizadas por la propia entidad, de ahí que no se haya dado una decisión final. No es la única entidad preocupada, ya que según adelantan desde EFE, la Autoridad Catalana de Protección de Datos ha señalado la problemática inherente a la identificación biométrica de las personas, algo que no se puede variar de ningún tipo a lo largo de la vida. Esto, a sus ojos, presenta un riesgo muy elevado.

Casi desde el mismo momento en el que la iniciativa comenzase a operar, se puso el foco directo sobre la operabilidad y legalidad de Worldcoin. El propio MIT denunció en 2022 que el primer millón de los usuarios de la fase beta de la iniciativa tuvo que entregar sus datos mediante prácticas cuestionables que involucraban a poblaciones vulnerables.

Registro en Worldcoin

Registro en Worldcoin Reuters/Annegret Hilse Omicrono

El caso más flagrante es el de la India. El MIT explicó en un estudio que en dicho país se ofrecía dinero en efectivo, no en forma de criptomoneda, y ni siquiera cuando se habían desplegado los orbes en Estados Unidos. Por otro lado el Ministerio del Interior de Kenia anunció en 2023 que suspendían dicha actividad, con la intención de certificar que el registro biométrico en cuestión no suponía ninguna amenaza.

Por último están las entidades de privacidad de Reino Unido y Francia, que el año pasado anunciaron sus respectivas investigaciones sobre Worldcoin y sus prácticas. No se sabe por el momento qué decisión tomará la AEPD sobre las cuestiones legales de Worldcoin en España, algo que podría demorarse bastante en el tiempo.

También te puede interesar...