Benjamin Braun de Samsung presentando el evento.

Benjamin Braun de Samsung presentando el evento. Samsung Omicrono

Tecnología

Samsung presenta sus nuevos dispositivos y tienen un elemento común: la IA para hacer tu vida más fácil

Desde los Galaxy S24 hasta los televisores 8K, los nuevos productos de la firma coreana destacan por el uso de la inteligencia artificial.

20 febrero, 2024 17:22

Es sabido por todos que la inteligencia artificial ya ha llegado para quedarse en España y en el resto del mundo. Esta revolucionaria tecnología promete estar presente en prácticamente todos nuestros dispositivos, sin excepción. Samsung es una de esas firmas que ha echado toda la carne en el asador, y ha presentado una nueva plétora de productos mejorados con IA.

Estos han sido presentados en el evento World of Samsung, celebrado a partir de este pasado martes 20 de febrero. En este evento se han mostrado las nuevas gamas de dispositivos Samsung para este año, y prácticamente todos presumen de tener la IA como bandera. Sin ir más lejos, un buen ejemplo de ello es el Samsung Galaxy S24 Ultra, un móvil aderezado con Galaxy AI, la tecnología de IA de la compañía.

En este nuevo plantel de dispositivos es posible encontrar desde televisores hasta electrodomésticos digitales de todo tipo, pasando por equipos de audio y dispositivos domóticos para el hogar inteligente. De hecho, uno de los más llamativos es el procesador NQ8 AI Gen 3, presente en los televisores QLED 8K de este año.

Samsung se vuelca en la IA

Pese a que el pistoletazo de salida lo hayan dado los Galaxy S24 de Samsung, lo cierto es que el evento ha servido como escaparate para muchos otros dispositivos. Una gama que se ha visto claramente beneficiada por esta nueva tendencia es la de televisores para 2024, que junto a la de equipos de audio han recibido su buena dosis de IA.

El procesador que montan los televisores Neo QLED 8K 2024 de Samsung da buena cuenta de ello. Catalogado como el procesador más "innovador" presentado por la firma coreana, este cuenta con un motor NPU dedicado a IA dos veces más rápido que el que se encontraba en la generación anterior. De esta forma, se convierte en el procesador más rápido de Samsung hasta el momento.

Reescalado 8K en televisores Samsung.

Reescalado 8K en televisores Samsung. Samsung Omicrono

Y es que este NQ8 AI Gen 3 destaca por su brutal tecnología de reescalado a resolución 8K y de la presencia de tecnologías como el AI Motion Enhancer Pro, que se encarga de reducir de forma drástica algunos de los problemas más conocidos de la retransmisión de ciertos contenidos televisivos. Es el caso, por ejemplo, de los deportes.

AI Motion Enhancer Pro reduce drásticamente la distorsión de estos eventos aumentando la definición de elementos difícilmente distinguibles en la pantalla, como puede ser el balón. Junto al NQ8, estará presente en el evento la tecnología MICRO LED transparente, que como su nombre indica, ofrece alternativas de visualización transparente a través del televisor.

Televisor transparente MicroLED de Samsung Samsung

La idea es simple: mantener altos los estándares de calidad de imagen con detalles como altos niveles de brillo pero manteniendo la visibilidad de los objetos del mundo real detrás de la pantalla. El impresionante televisor transparente de Samsung con tecnología MICRO LED transparente se centra en un brutal diseño casi sin biseles laterales y una estética futurista.

Por otro lado están los electrodomésticos y la domótica conectada con inteligencia artificial. Los electrodomésticos BESPOKE de Samsung son una gran opción en este sentido, ya que montan las últimas innovaciones en inteligencia artificial de Samsung. Es el caso del nuevo frigorífico Family Hub, con funciones como AI Vision Inside; esta usa una cámara interna para crear una lista de alimentos del frigorífico que se actualiza, identificando cuando entran y salen del dispositivo.

[El móvil plegable más ambicioso de Samsung no va contra tu iPhone: quiere jubilar a tu portátil]

Junto a este frigorífico se encuentra la lavadora Bespoke AI, que destaca por novedades como AI Wash. Esta usa hasta 5 sensores distintos para ajustar de forma dinámica el rendimiento del lavado en cada carga, haciendo del lavado un proceso más completo y eficiente. Por último está el Bespoke Jet Bot Combo, un robot aspirador capaz de reconocer objetos con IA. Por si fuera poco es capaz de detectar distintas superficies gracias a la características AI Floor Detect.

El software también es importante

El caso de los Samsung Galaxy S24 deja claro que Samsung no solo apuesta por la IA en términos de hardware, sino también en software. Estos nuevos teléfonos de la compañía hacen uso de novedades de distinta índole en cuanto a aplicaciones y servicios potenciados con inteligencia artificial.

Samsung Galaxy S24 Ultra

Samsung Galaxy S24 Ultra Chema Flores Omicrono

Por ejemplo, Live Translate puede realizar traducciones bidireccionales de voz y texto en tiempo real en llamadas, dentro de la aplicación de llamadas propia de Samsung. Lo mismo ocurre con Samsung Notes, que añade la novedad Note Assist. Esta crea resúmenes de reuniones generados por IA, e incluye plantillas que simplifican las notas en formatos ya preestablecidos.

También te puede interesar...