Logo de ChatGPT

Logo de ChatGPT

Tecnología

ChatGPT adquiere memoria: podrás generar recuerdos para convertirlo en tu chatbot más personal

Para quienes teman que esta función afectará a la privacidad de los usuarios, OpenAI ofrece una versión del modo incógnito para ciertos chats.

14 febrero, 2024 11:33

ChatGPT sigue evolucionando para servir de ayuda en un sin fin de usos y aplicaciones. La empresa aspira a que la IA controle tu ordenador de forma personalizada. Si la tienda de OpenAI permite crear chatbots centrados en miles de tareas, la nueva función que han presentado facilita que el chatbot recuerde los gustos de sus usuarios y trabajar de forma más personal. Con esto, ChatGPT se convierte en un duro rival para asistentes personales populares en España como Alexa o Siri que ya están trabajando para crecer con la IA generativa.

Por ahora, esta función de memoria es sólo una prueba, abierta a una pequeña porción de usuarios, como ha explicado la compañía en su blog. Open AI abraza así una estrategia iniciada por otras empresas tecnológicas antes donde la tecnología y los servicios mejoran aprendiendo más de la vida y gustos de los usuarios.

Esta compañía está constantemente incrementando las capacidades y funciones de su servicio de inteligencia artificial generativa. Recientemente ha implementado una firma digital en los metadatos de las imágenes generadas en colaboración con la Coalición para la Procedencia y Autenticidad de Contenidos (C2PA), contra los contenidos artificiales que generan desinformación.

Tus recuerdos con ChatGPT

La nueva memoria supone que cada usuario será capaz de entrenar un chatbot más personal, un asistente que le conozca mejor y resuelva peticiones de forma más centrada en los gustos y necesidades de esa persona. Ya no será necesario repetir constantemente a ChatGPT el estilo de determinados textos como un correo electrónico o algunos datos para obtener una redacción precisa o una imagen mejor.

Esta función tiene dos opciones. Por un lado, puedes pedirle a ChatGPT que recuerde algún detalle puntual de tu vida, como que eres alérgico a algún alimento para las próximas recetas que le pidas, el nombre de tus compañeros de trabajo o el formato en el que te gusta iniciar todos los correos electrónicos. 

ChatGPT adquiere memoria

ChatGPT adquiere memoria OpenAI Omicrono

Por otro lado, la función de memoria se puede usar de forma general. A medida que se interactúa con nuevas preguntas y peticiones, cada corrección o indicación queda guardada para engordar el nivel de conocimiento que la IA tiene de cada perfil. Los diferentes chatbots de la tienda de OpenAI también reciben esta novedad, para recordar los libros que prefieres, las rutas de ejercicio que más te gustan o tus lenguajes de código preferidos.

La privacidad en duda

Sin embargo, lo que para unos puede ser un avance positivo, para otros puede traducirse en un motivo más para dudar de esta plataforma de inteligencia artificial. Los datos recabados por ChatGPT ya han sido antes protagonistas de polémicas por la privacidad y seguridad que ofrece OpenAI en sus usuarios.

Ante las quejas de diferentes países de la Unión Europea, OpenAI se vio obligado a lanzar una versión más privada en la que las conversaciones con el chatbot no se usen para entrenar al modelo de lenguaje natural. Ahora, con esta nueva actualización, lanzan el Chat Temporal: una versión del modo incógnito que permite conversar rápidamente con el chatbot sin que quede registrada en sus recuerdos.

De forma predeterminada, la memoria estará activada en ChatGPT, y la empresa asegura que esas memorias servirán para entrenar a GPT en el futuro. Salvo los datos memorizados entre los perfiles de Enterprise y Team para proteger la información confidencial de las empresas que usan este servicio. Los usuarios podrán desactivarlo por completo, renunciando a esa nueva complicidad que ofrece esta función.

También te puede interesar...