El director del FBI, Christopher Wray, en una imagen de archivo.

El director del FBI, Christopher Wray, en una imagen de archivo.

Tecnología

El director del FBI advierte sobre los hackers chinos: "atacan a nuestras infraestructuras"

Christopher Wray ha realizado unas duras declaraciones contra los piratas informáticos de China, acusándoles de estar preparando grandes estragos.

1 febrero, 2024 19:11

En las últimas horas, los senadores de Estados Unidos han asistido a una serie de audiencias tremendamente relevantes para su ciberseguridad. En España vimos las declaraciones de CEOs como Mark Zuckerberg, sin ir más lejos. No obstante, una que ha llamado mucho la atención la ha protagonizado Christopher Wray, director del FBI que ha advertido que hackers al servicio de China desean atacar la propia infraestructura crítica del país.

Así lo asegura la CNNrecogiendo las polémicas declaraciones de Wray realizadas en la Comisión Selecta de la Cámara de Representantes relacionada con el Partido Comunista de China. El director del FBI ha asegurado que estos atacantes informáticos están haciendo peligrar su infraestructura y están preparándose para "causar estragos y daños en el mundo real a los ciudadanos y comunidades estadounidenses".

Si bien es cierto que algunas declaraciones por parte de parlamentarios estadounidenses generaron controversia —como las vertidas contra el CEO de TikTok, Shou Zi Chew—, esta es la más clara y directa al respecto de la amenaza hacker proveniente de China. Wray ha hablado de infiltraciones en todo tipo de áreas, incluyendo telecomunicaciones, recursos eléctricos e incluso acuáticos.

El FBI alerta de los hackers

En dicha Comisión, Christopher Wray ha hablado de cómo estos hackers están esperando a que China se decida a atacar. Algunos de los objetivos que menciona el mandatario incluyen plantas de tratamiento de agua, oleoductos y gasoductos, sistemas de transporte o la red eléctrica general estadounidense. De hecho, la declaración va más allá, llegando a afirmar que los hackers tienen como objetivo directamente las "libertades" estadounidenses mismas.

En tal caso, estos hackers estarían deseando alcanzar las propias fronteras de Estados Unidos "para silenciar, coaccionar y amenazar a nuestros ciudadanos y residentes". Wray habla de un plan gestándose en Beijing, y que va más allá de tareas meramente militares. "No se centran sólo en objetivos políticos y militares. Podemos ver desde dónde se posicionan a lo largo de la infraestructura civil, siendo los golpes bajos sólo una posibilidad en caso de conflicto", ha dicho.

Christopher Wray, director del FBI.

Christopher Wray, director del FBI. Reuters

Además de todo esto, el director del FBI ya aseguró con anterioridad que China posee capacidades para llevar actos de piratería informática bastante superiores al resto de países unidos. Ha advertido que incluso si el FBI consiguiera desplegar al completo sus agentes centrados en estas áreas, los hackers chinos aún los superarían en una desventaja de 50 a 1, tal y como recoge The Record.

Pese a los esfuerzos públicos de Joe Biden y de Xi Jinping por suavizar las relaciones entre Estados Unidos y China, lo cierto es que ambas potencias siguen inmersas en tensiones muy agravadas sobre distintas cuestiones, como la situación de Taiwán. En anteriores ocasiones, China ha negado prácticamente todas las acusaciones estadounidenses sobre ataques cibernéticos.

También te puede interesar...