Mark Zuckerberg, CEO de Meta, comparece ante el Senado estadounidense.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, comparece ante el Senado estadounidense. EFE Omicrono

Tecnología

Zuckerberg, CEO de Meta, pide perdón por el abuso infantil en redes: “Siento por lo que habéis pasado”

En una audiencia en el Senado de los Estados Unidos, el director ejecutivo se ha disculpado ante los familiares de víctimas de acoso.

31 enero, 2024 20:58

Las grandes tecnológicas como Meta, X o ByteDance (la dueña de TikTok) están bajo el punto de mira. En España algunas de ellas, como la firma de Mark Zuckerberg, ya han anunciado medidas para evitar algunos de los mayores males de sus redes sociales. Sin embargo, eso no ha evitado que estas hayan sido obligadas a testificar en una sesión en el Senado de Estados Unidos. Una en la que Zuckerberg ha pedido perdón.

Este pasado miércoles los directores ejecutivos de algunas de las tecnológicas más importantes del mundo, como son Snap, X, Discord o TikTok, han tenido que declarar en una audiencia en el Senado de los Estados Unidos. En esta sesión, los legisladores deseaban analizar las medidas que estas compañías estaban preparando para evitar problemas como abusos infantiles o el acoso mediante medidas para la protección de menores.

En dicha audiencia, estaban presentes familiares de distintas víctimas de acoso y abuso sexual en redes sociales. Ante todos ellos, Mark Zuckerberg pidió perdón, asegurando lamentar todo lo que habían pasado. "Nadie debería pasar por las cosas que sus familias han sufrido", llegó a asegurar el CEO en la audiencia.

Zuckerberg pide perdón

Todo comienza con el senador republicano Josh Hawley, responsable de hacer preguntas a Zuckerberg en la sesión. Hawley presionó enormemente al CEO, pidiéndole que se disculpara precisamente hacia las familias de esas víctimas, que estaban presenciando la audiencia. Muchos de ellos, además, portaban fotografías de estas víctimas. Ante dicha pregunta, Zuckerberg se levantó y miró a la audiencia para disculparse.

"Lamento todo lo que habéis pasado", dijo el CEO de Meta. "Nadie debería pasar por las cosas que sus familias han sufrido, y es por eso que invertimos tanto y vamos a continuar haciendo esfuerzos en toda la industria para asegurarnos de que nadie tenga que pasar por las cosas que sus familias han tenido que sufrir", aseveró Zuckerberg.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, comparece ante el Senado estadounidense.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, comparece ante el Senado estadounidense. EFE Omicrono

Esta disculpa pública no evitó que algunos de los senadores presentes en la audiencia realizaran graves acusaciones hacia Zuckerberg, llegando a afirmar que tenía las manos "manchadas de sangre". Calificaron las redes sociales de productos "peligrosos" e insistieron en que estas están no solo "destruyendo vidas", sino amenazando la democracia misma del país.

Tanto Zuckerberg como el resto de directores ejecutivos allí presentes incidieron en la imposición de controles y herramientas que en los últimos meses han ido implantando en sus respectivas redes sociales. Por ejemplo, el CEO de Meta afirmó que habían introducido más de 30 herramientas de esta clase en los últimos 8 años.

[Las dudas que se ciernen sobre el metaverso de Zuckerberg: hasta sus empleados son escépticos]

En total, y en palabras del propio Zuckerberg, Meta se habría gastado en torno a 20.000 millones de dólares en seguridad, con equipos de 40.000 personas para abordar esta problemática. Así, el director ejecutivo advirtió de la necesidad de mejorar continuamente para evitar esto. "A medida que mejoramos las defensas en un área, los delincuentes cambian sus tácticas y tenemos que idear nuevas respuestas", dijo.

Zuckerberg no fue el único que se disculpó en la sesión. Evan Spiegel, actual CEO de Snap (propietarios de Snapchat) también pidió perdón, aunque sin dirigirse a la audiencia. "Lamento mucho que no hayamos podido evitar estas tragedias. Trabajamos muy duro para bloquear todos los términos de medicamentos en nuestra plataforma, y buscamos y detectamos de forma proactiva contenidos relacionados con las drogas", dijo.

Shou Chew, CEO de TikTok, comparece ante el Senado de EEUU

Shou Chew, CEO de TikTok, comparece ante el Senado de EEUU EFE Omicrono

Mientras que Spiegel y Zuckerberg se han disculpado abiertamente, los CEOs de X y TikTok han recibido rondas de preguntas mucho más intensas. El caso de TikTok, con Shou Zi Chew, ha sido mucho más controvertido ya que algunas de las preguntas lanzadas al director ejecutivo han tenido claros tintes xenófobosAlgunas de ellas preguntaban a Chew si este había pertenecido al Partido Comunista Chino o si sabe lo que pasó "en Tiananmén Square en 1989", referenciando a la masacre de Tiananmén.

También te puede interesar...