Instagram y Facebook

Instagram y Facebook Adrián Raya Omicrono

Tecnología

Podrás chatear en Messenger sin cuenta de Facebook: los cambios que la UE impone a Meta

Los usuarios de la UE podrán utilizar muchos de los servicios de Meta sin que su información personal sea compartida entre estas plataformas.

22 enero, 2024 13:49

Los fuertes vínculos que siempre han unido las diferentes plataformas de Meta se están rompiendo, el tráfico de datos personales entre las cuentas de una y otra llegaría a su fin en la Unión Europea en breve. Mediante la nueva Ley de Mercados Digitales de la EU (DMA), la compañía de Mark Zuckerberg se ha visto obligada a permitir a sus usuarios decidir si quiere compartir sus datos entre redes sociales como Facebook, Messenger o Instagram. 

Para lanzar en la UE su nueva red social Threads, rival directo de Twitter (ahora X), Meta se tuvo que amoldar el año pasado a una condición similar. También anunciaba a finales de 2023 que la posibilidad de chatear con los amigos de Facebook desde Instagram se terminaba después de tres años, aunque sin mencionar la posible influencia de la DMA en esta decisión.

Estos cambios en el uso que hace Meta de los datos de sus usuarios se van fraguando poco a poco a medida que se acerca la fecha definitiva para poner en vigor la nueva ley. En las próximas semanas aparecerán notificaciones informando a los usuarios sobre el nuevo cambio. Los usuarios de la UE podrán desvincular sus cuentas de Instagram y Facebook a partir de marzo, informan en un comunicado.

Instagram y Facebook

Instagram y Facebook Adrián Raya Omicrono

Esto significa que los usuarios de la UE podrán utilizar muchos de los servicios de Meta sin que su información personal sea compartida entre estas plataformas. Por ejemplo, podrán acceder a Facebook Messenger como chat independiente sin tener una cuenta de Facebook y sin vincular sus datos a cuentas de Facebook e Instagram ya existentes.

En algunos casos el gigante de las redes sociales ha advertido que esta decisión puede suponer la pérdida de ciertas funciones. Por ejemplo, los usuarios de Facebook Gaming que no quieran vincular su cuenta con la de Facebook solo podrán participar en juegos con un solo jugador en vez de colaborar con otros usuarios en la partida. 

[Asi es la opción con la que Facebook e Instagram saben las webs que visitas, y no se puede desactivar en España]

De igual manera, las cuentas de Facebook Marketplace tendrán que comunicarse con compradores y vendedores a través del correo electrónico en vez de usar Messenger como aplicación de mensajería para sus negocios. Meta afirma que el vínculo entre plataformas se utiliza para orientar anuncios, personalizar las recomendaciones de contenido y compartir publicaciones entre los diferentes perfiles que pueda tener una persona.

No es el único gigante de internet que está teniendo que adaptarse a la nueva normativa europea que entra en vigor el 6 de marzo. Google también anunció a principios de mes que dejaría de compartir por defecto datos de los usuarios entre sus servicios como el buscador, YouTube, Google Maps o Chrome. Esta ley promete otros cambios importantes en los principales servicios y plataformas online como las aplicaciones de mensajería de WhatsApp y Facebook Messenger que deberán ser interoperables con los competidores. 

También te puede interesar...