Motion Pillow.

Motion Pillow. Motion Pillow Omicrono

Tecnología

Adiós al insomnio: este invento mejora la calidad del sueño y puede acabar con los ronquidos

Motion Pillow es una innovadora almohada inteligente que ayuda a conciliar mejor el sueño ajustando sutilmente la posición de la cabeza del usuario.

13 enero, 2024 02:32

El insomnio es un trastorno del sueño que consiste en la incapacidad o dificultad para dormir, que puede originarse por estrés o ansiedad, entre múltiples cuestiones. Un problema que es perjudicial para la salud y es muy habitual en España. De hecho, el 14% de la población española no pega ojo al menos tres veces a la semana, según datos de la Sociedad Española del Sueño (SES). Desde hace tiempo, la tecnología se ha convertido en un gran aliado para descansar mejor. Muestra de ello son inventos como una funda que ajusta la temperatura de la cama o una nueva almohada inteligente que, además, también puede acabar con los ronquidos.

Motion Pillow es una almohada inteligente fabricada por 10minds, empresa surcoreana especialista en productos de salud. Un ingenioso dispositivo que no es realmente nuevo, ya que se dio a conocer hace unos meses; aunque ahora se ha mostrado su última versión en el CES 2024, una de las ferias de tecnología más importantes del mundo y donde ha ganado el premio a la mejor innovación del evento. Este cojín ha sido reconocido como uno de los productos más revolucionarios, ya que gracias al uso de inteligencia artificial (IA) y una monitorización del movimiento, mejora significativamente la calidad general del sueño y facilita la gestión de la salud.

El principal objetivo de esta almohada inteligente es mejorar la calidad de vida general de los usuarios, según sus creadores. De hecho, la compañía señala en un comunicado de prensa que Motion Pillow "no sólo se centra en la reducción de los ronquidos, sino que también mejora la calidad del sueño en su conjunto. Los trastornos del sueño, como los ronquidos y la apnea del sueño, afectan a la salud de las personas, pero también al bienestar de los miembros de la familia que comparten el mismo entorno de sueño. Y nuestro producto, equipado con tecnología de detección de movimiento, pretende salvaguardar la salud de todos ellos". 

Mejora el sueño

Motion Pillow se ha diseñado específicamente para encontrar la posición adecuada del usuario al dormir, de forma que elimine sus ronquidos mientras descansa y mejora la calidad del sueño. Para ello, este dispositivo en forma de almohada viene acompañado por otro producto externo, llamado Motion Sleep, que viene con micrófonos y monitoriza los sonidos del sueño y detecta rápidamente los ronquidos. Durante los primeros días esta máquina registra y recopila los ronquidos a través de aprendizaje automático para analizarlos y estudiar sus diferencias. 

Una vez que la inteligencia artificial determina los patrones del usuario e identifica cuándo este comienza a roncar, la almohada activa unos cojines de aire que se inflan gradualmente para mover con delicadeza la cabeza del usuario hasta encontrar la postura ideal en la que se cortan los ronquidos. Un movimiento que, al ensanchar las vías respiratorias, mejora el flujo de aire y no interrumpe el sueño. Cuando Motion Pillow acaba con estos ruidos que pueden molestar al resto de las personas de la casa a la hora de dormir, sus cojines se desinflan para devolver al usuario a su posición normal. 

Motion Sleep analizando los sonidos del sueño.

Motion Sleep analizando los sonidos del sueño. Motion Pillow Omicrono

Un trabajo de investigación publicado en mayo de 2022 por el profesor Andrew Wellman, del departamento de Medicina del Sueño de la Facultad de Medicina de Harvard (Estados Unidos), y el profesor Hyung-Chae Yang, del departamento de Otorrinolaringología de la Universidad Nacional de Chonnam (Corea del Sur), reveló que basta con inclinar la cabeza más de 30 grados mientras se está tumbado para abrir eficazmente las vías respiratorias. En ese sentido, Motion Pillow es un producto diseñado científicamente para girarla entre 30 y 45 grados mediante el mencionado sistema de cojines de aire.

La compañía asegura que su producto es silencioso, ya que incorpora un módulo patentado de cancelación de ruido; y que se ha mejorado aún más en comparación con los modelos presentados anteriormente. La última versión ahora cuenta con un mayor número de cojines de aire, un anillo inteligente que el usuario se coloca en el dedo al dormir y que registra los movimientos de la almohada y mide la saturación de oxígeno. Incluso viene con iluminación del ritmo circadiano y un sistema de carga que ahorra espacio, todo lo cual contribuye a mejorar el rendimiento, la facilidad de uso y añade un toque de sofisticación.

[El ingenioso invento para dormir mejor en verano: un colchón inteligente que enfría el cuerpo]

Uno de los puntos fuertes de Motion Pillow es su comodidad. Con un diseño en forma de letra 'C', este invento está fabricado con espuma viscoelástica respetuosa con el medioambiente que se adapta a la perfección a los contornos de la cabeza y del cuello del usuario, lo que garantiza un confort a la columna vertebral y una experiencia de sueño óptima en cualquier posición. Además, es suave, seguro de utilizar, regula la temperatura y viene equipado con un sensor de presión que es el que determina la posición de la cabeza de la persona. 

Control por app

Otra de las principales características de este sistema es que incorpora modernas funciones de conectividad que permiten sincronizar Motion Pillow con una aplicación disponible para móviles con sistema operativo Android e iOS para monitorizar los patrones del sueño, la tendencia a roncar o la intensidad de los ronquidos. De esta manera, y mediante conexión Bluetooth, los usuarios pueden acceder a una valiosa información sobre la salud de su sueño, lo que también facilita posibles intervenciones o asesoramiento médico cuando sea necesario.

Incluso se pueden compartir estos datos con otros miembros de la familia, lo que, por ejemplo, permitiría a unos hijos comprobar cada mañana el estado de salud de sus padres de la noche anterior, aunque vivan en otra ciudad o país diferente. Motion Pillow también destaca por integrarse sin esfuerzo en la ropa de cama estándar y en fundas de almohada habituales. Mientras que el dispositivo Motion Sleep se puede colocar discretamente en la mesilla de noche, lo que facilita su uso y accesibilidad.

Motion Pillow, Motion Sleep y la app del movil.

Motion Pillow, Motion Sleep y la app del movil. Motion Pillow Omicrono

A diferencia de otros productos, esta almohada inteligente ofrece una experiencia cómoda, sin complicaciones y sin necesidad de ningún accesorio, lo que la convierte en una solución cómoda y duradera para los ronquidos. Una tecnología que ha sido respaldada por investigaciones clínicas y es totalmente capaz de tratar los ronquidos en un amplio espectro, de leves a graves. Asimismo, los usuarios que ya han podido probarla han asegurado haber obtenido notables mejoras en la calidad del sueño, incluida la reducción de los ronquidos, según detalla la empresa surcoreana.

También te puede interesar...