Un hombre colocando cadenas de nieve en un coche.

Un hombre colocando cadenas de nieve en un coche. SolStock/iStock Omicrono

Tecnología

Adiós a las cadenas para la nieve: el ingenioso invento que se instala muy fácil en unos segundos

Zip Grip Go es un innovador sistema antideslizante similar a las bridas que se coloca rápido y sirve para desatascar coches de la nieve, hielo y barro.

9 enero, 2024 02:45

2024 ha arrancado con frío intenso en España, lo que no sólo obliga a sacar la ropa de invierno, sino que también provoca situaciones peligrosas en la carretera, como la presencia de nieve o hielo. Para evitar accidentes en ese tipo de vías es obligatorio el uso de cadenas, unos dispositivos que podrían tener los días contados gracias a unos innovadores inventos, como uno que es más práctico y se coloca en medio minuto hasta otro que se activa pulsando un botón. Aunque es Zip Grip Go, un nuevo sistema que se instala fácil y rápido, quien promete jubilarlas para siempre.

Zip Grip Go, ideado por el inventor Mike Curry, es un dispositivo de tracción de neumáticos de emergencia de 18 euros que se adapta a vehículos con llantas de hasta 22 pulgadas de tamaño; es decir, sirven para coches, furgonetas, SUV y la mayoría de camiones ligeros. Un invento que supone una interesante alternativa a las cadenas de nieve voluminosas, que tienen el inconveniente de que no todos los usuarios saben cómo acoplarlas adecuadamente en las ruedas, por lo que su instalación se vuelve tediosa y lleva un buen rato.  

Este revolucionario dispositivo se ha creado con el objetivo de ayudar a los usuarios en situaciones de emergencia, como cuando el coche se queda atascado por culpa de la nieve o el barro, o cuando se tiene que atravesar una carretera con hielo; acabando con la posibilidad de tener que abandonar el vehículo. "Quería eliminar el miedo del conductor a tener mal tiempo, a no saber si lo logrará. Este es un producto que quería que tuviera mi esposa, mi madre o mi hija. Es una red de seguridad para la persona promedio", asegura Mike Curry en un comunicado.

Fácil de instalar

Zip Grip Go es un ingenioso invento que viene para jubilar a las clásicas cadenas de nieve gracias principalmente a tres aspectos: es un sistema más barato, se coloca fácil y rápidamente, y para su instalación no se necesita ningún tipo de herramienta especial. Un producto que "ayuda a la tracción que permite a los conductores de coches y vehículos salir rápidamente de la nieve, el hielo o el barro", según anuncia su responsable en su página web.

Fabricado con un plástico muy resistente, Zip Grip Go recuerda a las clásicas bridas que se utilizan para sujetar una variedad de artículos, como cables, bolsas o lonas, entre otros. En el caso de este invento, son una especie de correas de color naranja que están equipadas con un mecanismo o cabeza de cierre para bloquearlas y que en uno de sus lados poseen tacos de tracción con un diseño de hileras dobles. Estos son los que proporcionan a los neumáticos de los vehículos la tracción adicional que necesitan cuando se conduce por nieve, hielo o barro. 

Así funciona Zip Grip Go

Una de las principales ventajas de este sistema frente a las cadenas de nieve es su instalación, ya que se realiza en apenas unos segundos y de una forma sencilla. Al igual que las clásicas bridas, las correas se introducen una a una por la llanta del vehículo para atarlas al neumático; dejando la parte de los tacos de tracción a la vista. Una vez hecho, basta con apretarlas tirando fuerte hasta dejarlas bien fijas y bloquearlas con un cabezal; y luego solamente queda cortar la parte de la tira que sobra y se queda colgando.

En cada paquete que se vende por 18 euros vienen 10 correas de tracción; pero el número exacto que se debe usar en la rueda depende de la situación -si se está ante nieve, hielo o barro- y de la llanta de cada vehículo, ya que hay algunas que por diseño aceptan 5 y otras 6. Una especie de bridas anaranjadas que se deben colocar en cada una de las ruedas motrices del coche, lo que el proceso en total lleva menos de cinco minutos, según su creador.

Zip Grip Go colocado en una rueda.

Zip Grip Go colocado en una rueda. Zip Grip Go Omicrono

Una vez que el vehículo esté libre de la superficie resbaladiza, las correas Zip Grip Go se quitan igualmente en unos pocos segundos. Para ello, basta con realizar un simple corte con unas tijeras para reanudar la conducción normal. Eso sí, su creador señala que este mecanismo no está diseñado para viajes de larga distancia, sino que está pensado para sacar el coche cuando se queda atrapado por la nieve o barro, y para circular en vías heladas hasta llegar a una zona segura.

"A diferencia de las cadenas tradicionales, Zip Grip Go se puede instalar sin herramientas en un vehículo que ya está atascado, incluso si solo hay acceso parcial a las ruedas. Solo lleva unos minutos colocar las correas en su lugar, después de lo cual el conductor puede volver a ponerse en marcha utilizando la propia energía del automóvil, eliminando el costo y la espera de un remolque tradicional", señala Mike Curry.

Cómodo de guardar

Zip Grip Go se ha diseñado para permitir la movilidad tanto hacia delante como hacia atrás y se ha creado específicamente para usarse en llantas de aleación y aluminio; por lo que no son recomendables para las de acero de estilo antiguo. En comparación con las clásicas cadenas de nieve, que son costosas y complejas de instalar, este invento ofrece una gran variedad de ventajas que van más allá de ser sencillas y rápidas de usar. 

Por ejemplo, es un mecanismo duradero. Curry indica que después de tres años de extensa investigación y desarrollo, fue capaz de producir un material capaz de resistir condiciones extremas, como climas más cálidos y muy fríos. También es un mecanismo fácil de guardar, ya que no ocupa un gran espacio en el vehículo; de hecho, se puede dejar cómodamente en la guantera, debajo del asiento trasero, en el bolsillo lateral de la puerta del conductor o en un pequeño rincón del maletero. 

[El invento para proteger el coche del frío: evita el hielo en el parabrisas y se instala en un minuto]

Curry también resalta que su invento ofrece tranquilidad al conductor cuando viaja con mal tiempo y ayuda a evitar tanto los gastos de un remolque como la larga espera hasta que este llegue al lugar en el que se encuentra bloqueado el vehículo. Eso sí, indica que Zip Grip Go no se diseñó para que sea reutilizable - al cortarlas son de un solo uso- debido a que, por razones de seguridad, su objetivo era desarrollar un producto que se pudiera usar fácilmente y que ayudara a los coches atascados por la nieve, hielo o barro volver rápidamente a reanudar su camino. 

También te puede interesar...