Mujer colocando unas cadenas para la nieve en el coche

Mujer colocando unas cadenas para la nieve en el coche LuckyBusiness-iStock Omicrono

Tecnología

El ingenioso invento que jubilará a las cadenas para la nieve: se activa en segundos con un botón

El conductor no necesita salir del coche para mejorar la fricción de las ruedas del vehículo ante los patinazos que produce la nieve o el hielo.

12 diciembre, 2023 01:54

El último mes del año suele estar pintado de blanco por la nieve en muchas regiones de España. Con las pistas de esquí en plena temporada blanca, el invierno se puede disfrutar con múltiples actividades, pero en carretera es sinónimo de cadenas y peligro. Para evitar desagradables accidentes, la tecnología ayuda a evitar inconvenientes como que se congele el parabrisas del coche, así como otros inventos facilitan cambiar una rueda pinchada en minutos. por supuesto, no faltan propuestas innovadoras para poner las cadenas en las ruedas en pocos segundos. Aunque si se trata de soñar con una conducción segura en pleno temporal de invierno, Hyundai pretende jubilar las cadenas de nieve con estas ruedas que se protegen del hielo de forma automática.

Para mejorar el agarre de los neumáticos en carreteras con nieve o hielo, las cadenas se convirtieron en un elemento obligatorio en España hace años. Con el paso del tiempo, han surgido un gran número de modelos de cadenas fabricadas con diferentes diseños y materiales. Están las más clásicas que le dan nombre a esta herramienta de seguridad al ser cadenas metálicas que cubren la rueda. Después llegaron las redes de tela y hasta los más modernos Spikes-Spiders que se aferran a la rueda como una araña en pocos segundos.

Todos estos diseños, implican una instalación y esfuerzo por parte del conductor o sus acompañantes, en algunos casos, es posible ponerlos previamente, pero en la mayoría supone detener su vehículo en una zona segura y enfrentarse a las malas condiciones climáticas para proteger las ruedas. Con cada nuevo invento, los fabricantes de cadenas aspiran a simplificar este engorroso momento. Ahora el fabricante coreano ha ido más allá y promete a sus futuros conductores que no tengan que salir del coche con un sistema integrado en la rueda de fábrica.

Ruedas antipatinazos

Como una pizza, así describe la marca este invento que coloca seis ranuras radiales a intervalos regulares en la circunferencia de la rueda. También se podría relacionar con las herramientas del Inspector Gadget, pues el sistema antinieve surge del interior del cuerpo de la rueda para facilitar la fricción con el asfalto helado.

En situaciones en las que el neumático resbala por la nieve o hielo de carretera, las cadenas siempre han buscado recuperar un alto coeficiente de fricción, es decir, que los eslabones se enganchen en el suelo durante unas milésimas de segundos y así ayudar al neumático a avanzar en ese pequeño lapso de tiempo. 

Sistema antinieve para neumáticos de Hyundai Hyundai

Esos eslabones, por lo general metálicos, se esconden en esta rueda y no suponen un mayor deterioro del neumático al no colocarse por encima del dibujo. Al activar la función de cadenas en el coche, la corriente eléctrica manda la señal a las nuevas 'cadenas' para que sobresalgan por el perfil del neumático. 

Cada rueda esconde seis módulos de aleación con memoria que sobresalen al activar el sistema con una señal eléctrica para actuar como una "cadena para la nieve". Al entrar en contacto con la superficie nevada o helada, mejora el agarre y la estabilidad del vehículo.

Hyundai Omicrono

La principal ventaja es la facilidad con la que coloca esta protección, basta con presionar un botón para reforzar los neumáticos contra las inclemencias de la carretera. La tecnología se despliega automáticamente sin necesidad de que el conductor o los pasajeros tengan que salir del vehículo.

Otras ventajas

Hyundai ha diseñado el neumático para que su sistema antihielo y nieve se utilice de forma regular. El sistema recupera la forma original de la rueda cuando ya no se necesitan cadenas gracias a esta aleación con memoria.

[El simulador de esquí a pie de pista para practicar los descensos de forma segura en Andorra]

Sus ingenieros defienden que esta innovación también sirve como alerta ante una degradación severa del neumático. Si el módulo antinieve empieza a estar a la altura de la rueda cuando se supone que debe estar escondido, implica que esta se ha desgastado y debe ser sustituida. Solo la pérdida del dibujo de las ruedas suele avisar al conductor de la necesidad de reponer este elemento en el coche, aunque a veces no es un detalle en el que se repare fácilmente.

Las nuevas ruedas de Hyundai aún están pendiente de pantente en varios países."Esta innovación, que esperamos que algún día se introduzca en los vehículos Hyundai y Kia, refleja nuestro compromiso de convertir tecnologías avanzadas en soluciones del mundo real que beneficien a los clientes", dijo Joon Mo Park, jefe del equipo de desarrollo avanzado de chasis.

Coche con cadenas en la nieve

Coche con cadenas en la nieve iStock-SerrNovik Omicrono

La empresa se planteará la producción en masa de este nuevo neumático tras un mayor desarrollo de la tecnología, seguidos de una serie de pruebas de durabilidad y rendimiento que todavía están pendientes. Queda, por lo tanto, un largo trecho hasta ver en los concesionarios el resultado final de este proyecto que puede ser el final de tantas horas agachados y congelados maldiciendo para poner las cadenas de las ruedas en plena nevada.

También te puede interesar...