Los procesadores de Apple

Los procesadores de Apple

Tecnología

Apple también acelera en la carrera de la IA: lanza MLX para desarrollar modelos con Apple Silicon

La compañía ha lanzado en código abierto MLX, para facilitar a los desarrolladores crear nuevos modelos de aprendizaje automático.

7 diciembre, 2023 13:44

Tras la explosión vivida por la inteligencia artificial este último año, todos quieren formar parte de este nuevo mundo. Apple da pasos lentos, pero seguros hacia una tecnología que le permitiría, por ejemplo, a su asistente Siri rivalizar con ChatGPT desde todos sus dispositivos. Con millones invertidos en este esfuerzo de creación, la empresa aún está lejos, pero da pasos importantes, como el nuevo marco que ha lanzado públicamente para que otros desarrolladores elaboren modelos de inteligencia artificial, MLX.

Hasta ahora Apple se había mostrado conservador a la hora de abordar el desarrollo de inteligencia artificial. Sin embargo, este último año frenético ha obligado a muchos a arriesgarse más en este terreno. El equipo de investigación de aprendizaje automático de la compañía ha lanzado MLX al mundo del open source o código abierto.

MLX es un framework, o dicho de otra forma, un marco de aprendizaje automático que permite a los desarrolladores crear nuevos modelos de inteligencia artificial. Estos se ejecutan de manera eficiente en los chips Apple Silicon y la biblioteca de modelos de aprendizaje profundo MLX Data. Todo esto es lo que la compañía de la manzana ha volcado en un repositorio de código abierto en GitHub y PyPI para que cualquier pueda acceder al y trabajar con ello en nuevos proyectos.

¿Qué es MLX?

MLX está inspirado en otros frameworks populares entre la comunidad de desarrolladores como PyTorch, Jax y ArrayFire. A diferencia de estos modelos destinados a crear sistema de aprendizaje automático, es que el de Apple se puede ejecutar en los chips Apple Silicon y se beneficia de la memoria unificada de estos procesadores que ya han demostrado sus altas capacidades de procesamiento.

Gracias a esa base en la que se ejecuta, Apple asegura que el modelo es fácil de utilizar, sin renunciar a una potencia suficiente para desarrollar modelos de IA que puedan competir con otros grandes como Meta's Llama y Stable Diffusion. 

Fotomontaje del logo de OpenAI con Tim Cook, CEO de Apple.

Fotomontaje del logo de OpenAI con Tim Cook, CEO de Apple. Manuel Fernández Omicrono

"Pretendemos facilitar a los investigadores la ampliación y mejora de MLX con el objetivo de explorar rápidamente nuevas ideas", explica Apple. Con esto dan pie a que los desarrolladores proporcionen modelos de inteligencia artificial que los usuarios de dispositivos de Apple pueda aprovechar en el futuro y así la compañía empezar a competir en este mercado altamente competitivo.

Lo que está por llegar

Este lanzamiento es, sin duda, parte de la estrategia de la compañía para ponerse al día frente a otros gigantes de IA que tienen productos más avanzados como Google, Meta o OpenAI con Microsoft. Apple se ha centrado esta vez en el aprendizaje automático y no en las herramientas de inteligencia artificial generativa que han explotado sus competidores llevándolas al gran público. Incluso evita utilizar el término IA, inteligencia artificial, pero es solo el comienzo.

Siri

Siri

En su descripción de MLX, la compañía ha proporcionado una colección de ejemplos de lo que puede hacer este framework. Tal y como indica ComputerWorld, Apple menciona un modelo de lenguaje altamente eficiente con LoRA, potentes herramientas de generación de imágenes mediante usando Stable Difussion y reconocimiento de voz muy precisa con Whisper.

Todos estos ejemplos, coinciden con especulaciones que llevan todo el año circulando sobre el intento de la empresa por crear tecnología con la que elaborar nuevos mundos virtuales y funciones para las futuras gafas Vision Pro que llegan en 2024. No será el único uso que Apple le dé a la IA, la cual puede ayudar a revivir a su asistente virtual Siri.

También te puede interesar...