Elon Musk  en Bletchley Park

Elon Musk en Bletchley Park Reuters Omicrono

Tecnología

Elon Musk avisa: “La IA es lo más destructivo de la historia; lo hará todo, no habrá trabajo”

Entrevistado por el primer ministro británico, Rishi Sunak, el magnate ha dado ejemplos positivos y también aterradores sobre el futuro de la IA.

3 noviembre, 2023 09:36

Son muchas las voces expertas que enumeran tanto los beneficios que aportará la inteligencia artificial a las masas, como las amenazas que esta tecnología plantea. La pregunta ahora es ¿cómo afrontar esos riesgos y minimizarlos? La primera cumbre global sobre seguridad en torno a la inteligencia artificial (AI), está dejando grandes declaraciones, donde también está presente España. Además del acuerdo logrado entre Estados Unidos y China, en esta cumbre, Elon Musk ha dejado clara su postura frente a esta tecnología, advirtiendo que "llegará un punto en el que no se necesitará trabajo, la IA lo hará todo".

Celebrada en Bletchley Park, en el centro de Inglaterra, ha sido el escenario de un importante acuerdo internacional con potencias como EEUU, China, Reino Unido y la Unión Europea, entre otros, que se han comprometido en impulsar la cooperación internacional para evitar los peores augurios en torno a los nuevos sistemas inteligentes.

En esta cita también han asistido importantes empresarios del sector como Elon Musk, CEO de empresas como Tesla, cuyos coches eléctricos hace años que incluyen sistemas de piloto automático y aspiran a no necesitar ayuda o supervisión humana en el futuro. Musk, además, ha fundado recientemente xAI, su empresa de inteligencia artificial que rivalizará contra ChatGPT de OpenAI, compañía de la que fue socio en el pasado.

La IA "el mejor profesor"

En una entrevista con el primer ministro británico, Rishi Sunak, el magnate dueño de la red social Twitter (ahora X) ha dado su visión sobre esta nueva tecnología, que ha irrumpido en la vida de millones de personas en la última década. "Uno de mis hijos tiene problemas para hacer amigos y un amigo basado en la IA sería genial para él" ha dicho como posible beneficio para la humanidad en el futuro.

Musk también considera que la IA puede ser un buen maestro, "un tutor más paciente" para los alumnos más jóvenes. Desde el nacimiento de chatbots como ChatGPT, la comunidad académica se ha mostrado preocupada por cómo integrar esta tecnología en las aulas, pero impedir que se use para hacer los deberes de los alumnos y frenar su desarrollo académico. No hay que olvidar que los modelos de lenguaje natural actualmente sufren alucinaciones y dan datos erróneos o inventados.

"La fuerza más destructiva"

En cuanto a los riesgos y amenazas catastróficas que la comunidad tecnológica está otorgando al uso de la IA, Musk lleva años advirtiendo de estos peligros. "Estamos viendo aquí la fuerza más destructiva de la historia", dijo Musk. El magnate se ha mostrado a favor del desarrollo 'ético' como medida de protección y lo ha argumentado cada vez que ha invertido en la creación de nuevas IAs, pero a mediados de año firmó junto a cientos de expertos un escrito pidiendo parar durante meses este trabajo a nivel global, después anunció su propia empresa de IA.

Entre los posibles efectos adversos de esta innovación, el multimillonario ha advertido que "llegará un punto en el que no se necesitará trabajo: puedes tener un trabajo si lo deseas para tu satisfacción personal, pero la IA lo hará todo". Musk considera que este futuro, "es al mismo tiempo bueno y malo; uno de los desafíos del futuro será cómo encontrarle sentido a la vida".

En paralelo a esta conferencia, Musk mostraba su otra faceta más bromista en las redes. Minutos antes de su aparición publicaba en su cuenta de Twitter una caricatura como burla de la dualidad de la cumbre con los grandes líderes políticos alertando del riesgo de la IA, pero al mismo tiempo afirmando "no puedo esperar para ser el primero en desarrollarla ".

También te puede interesar...