Un deportista se ejercita para recopilar datos con los que medir los cambios de la presión arterial.

Un deportista se ejercita para recopilar datos con los que medir los cambios de la presión arterial. Pablo García Santos Omicrono

Tecnología

Entramos en el laboratorio de Huawei en el que pone a prueba sus 'wearables' con deportistas de élite

La compañía ha inaugurado su primer laboratorio de salud en Europa, con el objetivo de mejorar los resultados sanitarios de sus relojes inteligentes.

31 octubre, 2023 01:46
Helsinki (Finlandia)

Las últimas novedades tecnológicas no sólo generan una mayor comodidad en la rutina cotidiana, sino que también permiten llevar un control regular del estado de salud de una persona. Sin dejar de lado la labor del profesional médico, hoy en día en España es posible conocer el nivel de estrés, el ritmo cardíaco o incluso el porcentaje de oxígeno en sangre gracias a las pulseras y los relojes inteligentes.

En un mercado cada vez más competitivo, estos dispositivos van mucho más allá de dar la hora, mostrar notificaciones o atender una llamada. Unas de las marcas más valoradas por el público en ese sentido es Huawei, que ha apostado por una experiencia que se diferencie del resto.

Para mejorar aún más la precisión y las capacidades de sus dispositivos, la compañía ha creado un pionero centro de salud. Ubicado en la ciudad de Helsinki (Finlandia), en En EL ESPAÑOL - Omicrono hemos tenido la oportunidad de visitar el primer laboratorio con esta finalidad que la compañía china inaugura en Europa. Allí, además de máquinas de última generación, las pruebas de investigación diarias se llevan a cabo con el Huawei Watch GT 4, el último lanzamiento de la marca para medir con precisión los datos fisiológicos de los usuarios.

Entrada del primer laboratorio de salud que Huawei inaugura en Europa.

Entrada del primer laboratorio de salud que Huawei inaugura en Europa. Pablo García Santos Omicrono

La entrada a estas instalaciones comienza con un escenario repleto de cintas de correr, bicicletas estáticas, mancuernas y pesas. Aunque no hay que olvidar que se trata de una empresas tecnológica, por lo que nada más entrar recuerdan la primera década de Huawei en el ámbito de los wearables (como se conoce a los dispositivos que suelen colocarse en alguna parte del cuerpo para desempeñar una funcionalidad específica). Con esta imagen, la compañía demuestra que la utilidad no está reñida con la estética.

Deportistas profesionales

No obstante, la razón de este laboratorio (y, por ende, de esta visita) se encuentra en unos pequeños cubículos donde varias personas corren, nadan o pedalean. La gran diferencia es que en todos los casos practican deporte de forma profesional. Esto los convierte en un perfil de referencia desde el punto de vista del ejercicio y de la salud.

[Huawei abre su tienda online en España tirando de grandes descuentos]

En la primera estancia, un joven que, a juzgar por sus tatuajes, tal vez haya participado en unos Juegos Paralímpicos, hace girar las ruedas de la bicicleta con sus manos. Mientras tanto, la pantalla que tiene delante no sólo le da información del tiempo y la distancia recorrida, sino que también le permite conocer la frecuencia cardiaca.

Teniendo en cuenta el número de contracciones del corazón, la cinta ajusta la velocidad en tiempo real para ofrecer sesiones de entrenamiento optimizadas. Con un ángulo de elevación de hasta 14 º y una velocidad máxima de 50 km/h, esta cinta también está diseñada para esquiar o correr.

En la cinta de correr es posible conocer la frecuencia cardiaca al practicar el ejercicio.

En la cinta de correr es posible conocer la frecuencia cardiaca al practicar el ejercicio. Pablo García Santos Omicrono

Se antoja poco probable que algunas de estas mediciones se hubieran realizado en el exterior. La temperatura media del agua de mar para estas fechas en Helsinki es de 10,4 ºC. Por eso, en la sala contigua a la de la cinta, aparece una piscina en la que poder nadar sin riesgo de congelarse.

La particularidad de esta piscina no se encuentra tanto en sus dimensiones, pues apenas supera los seis metros de largo. Lo más interesante es que crea un flujo constante de agua que imita la corriente natural de un río. Así, el nadador puede dar brazadas sin necesidad de parar o tener que girarse.

La piscina crea un flujo constante de agua que imita la corriente natural de un río.

La piscina crea un flujo constante de agua que imita la corriente natural de un río. Pablo García Santos Omicrono

Monitorear la presión arterial

Una de las funciones imprescindibles en los relojes inteligentes es la monitorización de la presión arterial. Desde Huawei aseguran que están investigando en nuevas tecnologías de monitorización para poder medir los cambios de la presión arterial antes, durante y después de haber practicado ejercicio.

Para recopilar este tipo de información, la compañía china ha optado por una prueba que el lector tal vez reconozca debido a los reconocimientos médicos que se les realizan a los futbolistas cuando fichan por un nuevo equipo. Una vez han finalizado las dos primeras fases de reposo, el deportista realiza dos fases de entrenamiento de intensidad ligera.

El laboratorio de salud de Huawei también cuenta con un simulador de esquí.

El laboratorio de salud de Huawei también cuenta con un simulador de esquí. Pablo García Santos Omicrono

A continuación, lleva a cabo dos nuevos entrenamientos, aunque en este caso serán de intensidad moderada. La prueba finaliza con otras dos fases de descanso. De esta forma, la presión arterial habrá aumentado gradualmente. Y es que el objetivo de esta recogida de datos es investigar la recuperación del sistema circulatorio y también, como señalan desde Huawei, que exista una mayor concienciación acerca de la hipertensión entre la población.

Siendo la nieve uno de los elementos más comunes en Finlandia, en el laboratorio no podía faltar un simulador de esquí. Al igual que con la cinta de correr, esta tecnología sirve para optimizar el rendimiento, así como para proporcionar datos en tiempo real. Al final, con las distintas pruebas se van a generar unos algoritmos con los que mejorar las referencias de las mediciones

Todo el trabajo que se lleve a cabo en este laboratorio en Helsinki servirá, en última instancia, para aumentar la precisión de dispositivos como el Huawei Watch GT4 o la Huawei Band 8, además de desarrollar nuevas funciones para los deportistas más exigentes.

También le puede interesar...