La bomba de calor GreenFOX.

La bomba de calor GreenFOX. Ökofen Omicrono

Tecnología

La bomba de calor que baja la factura de la luz: funciona cuando la electricidad es barata

Esta tecnología puede analizar datos meteorológicos, de CO2 y los precios de la luz en tiempo real para determinar el momento óptimo para operar.

19 octubre, 2023 10:15

Tras un calor inusual durante las primeras semanas de octubre, el frío y las grandes lluvias al fin llegan a España, dando comienzo a la época del año en la que los ciudadanos buscan la mejor forma de mantener el calor en sus casas. Para ello, pueden recurrir a los clásicos sistemas de calefacción, aunque las calderas de gas tienen los días contados tras la legislación de la Unión Europea; y otras tecnologías más recientes, como un invento que calienta el hogar sin necesidad de electricidaduna bomba de calor inteligente que funciona cuando la luz es más barata y verde.

Ökofen, un reconocido fabricante austríaco de calefacciones de biomasa, ha lanzado recientemente GreenFOX, una ingeniosa bomba de calor inteligente que cuenta con una tecnología patentada por la empresa, denominada GreenMode, que le da al sistema la capacidad de analizar datos meteorológicos y de dióxido de carbono (CO2), y los precios de la electricidad en tiempo real. Gracias a ello, este invento puede determinar cuál es el momento óptimo para operar, tanto a nivel económico como ecológico.

Aquí reside la magia de esta bomba de calor inteligente, ya que al detectar el momento ideal para calentar la casa, permite al usuario ahorrar tanto en la factura de la luz a la vez que ayuda al medioambiente. Un dispositivo que está disponible en color blanco, gris y antracita para adecuarse al diseño de cada vivienda y que basa su funcionamiento en un control inteligente. Además, la compañía destaca que esta tecnología se puede combinar con calefacciones de pellets para convertirse así en una solución más integral y sostenible.

Detecta el momento óptimo

La tecnología GreenMode es el gran secreto de esta bomba de calor inteligente. Y es que este sistema tiene acceso a una base de datos global que importa pronósticos de dióxido de carbono (CO2) y electricidad específicos de cada país en directo. Una información que refleja detalles como el origen de la electricidad y si es más o menos ecológica.

Esto quiere decir que si se está utilizando electricidad procedente de centrales eléctricas de carbón, la bomba de calor de la compañía austríaca reacciona y cambia sus tiempos de calefacción a una "ventana eléctrica más ecológica". De esta manera, el sistema inteligente calienta cuando puede utilizar electricidad más barata y con bajas emisiones, adaptando así su funcionamiento a los momentos más eficientes para lograr una "calefacción ecológica máxima". 

La bomba de calor GreenFOX en todos sus colores.

La bomba de calor GreenFOX en todos sus colores. Ökofen Omicrono

Aun así, Stefan Ortner, CEO de Ökofen, señala en un comunicado que son los propios usuarios quienes tienen la última palabra y el poder de decidir cuándo quieren que la bomba de calor esté operativa. "Cualquiera que utilice nuestra bomba de calor puede decidir fácilmente y en cualquier momento si quiere que funcione de la forma más ecológica posible o más económica. Por supuesto, también es posible realizar gradaciones", indica el directivo.

En el caso de los usuarios que cuenten con sistemas fotovoltaicos con los que generan su propia electricidad, GreenFOX también utiliza dicha energía. El dispositivo accede al intercambio de precios de la luz a través de una base de datos y reacciona automáticamente a las fluctuaciones. Esto quiere decir que, por ejemplo, si se da un aumento de precio o un pico durante un "período de calefacción estándar", el sistema de control optimiza los tiempos de calentamiento para que se realice en un momento más económico

[La pintura para ahorrar calefacción: cambia de color para adaptarse tanto al frío como al calor]

Por lo tanto, el usuario automáticamente le suministra la electricidad más barata y ecológica posible. Ökofen también destaca otra serie de características de su bomba de calor inteligente. Por ejemplo, aseguran que es eficiente, extremadamente silencioso y respetuoso con el medioambiente. Incluso que utiliza el refrigerante R290 -también conocido como propano- que es amigable con el clima y en los meses de verano, el dispositivo se mantiene fresco con sistemas de calefacción de superficie como suelo, pared o techo. 

Fácil de instalar

La fabricación de GreenFOX se lleva a cabo en Austria, lo que permite a la compañía tener un riguroso control sobre la calidad y la elección de componentes; aunque la mayoría de los utilizados en este sistema son de origen europeo. La bomba de calor inteligente también dispone de una interesante ficha técnica, con características que resaltan sobre otros dispositivos similares.

La bomba de calor GreenFOX en color antracita.

La bomba de calor GreenFOX en color antracita. Ökofen Omicrono

Por ejemplo, destaca que es un sistema fácil de instalar, ya que se presenta como un dispositivo dividido y su unidad exterior se puede colocar sin complicaciones sin la necesidad de concreto. También resalta que la bomba de calor inteligente es totalmente capaz de alcanzar altas temperaturas de hasta 65°C, lo que permite su uso en reemplazos de sistemas de calefacción.

Con altas temperaturas de flujo y una potencia del sistema de hasta 14 kilovatios, igualmente es adecuado tanto para construcciones nuevas como para reemplazos de calefacción. La bomba de calor inteligente ya está a la venta, aunque el último movimiento de la compañía ha sido el de solicitar una patente para el desarrollo de su propia tecnología de control GreenMode. 

También te puede interesar...