La casa Ecocapsule.

La casa Ecocapsule. Ecocapsule Omicrono

Tecnología

La mini casa modular que cambiará la construcción: autosuficiente y se instala fácil en cualquier parte

Ecocapsule NextGen es una casa de 5 m de longitud de diseño que utiliza placas solares y un aerogenerador para disponer de su propia energía.

6 octubre, 2023 01:36

Las teorías sobre cómo serán las casas del futuro existen desde hace mucho tiempo. Siempre se les ha visto como unos hogares que se controlan por ordenador, con robots asistentes como Astro de Amazon o hasta impresos en 3D que se construyen en menos tiempo. Dejando a un lado el poder de la imaginación, lo cierto es que este tipo de viviendas son una realidad en España, donde existe una que se fabrica en Santander que es capaz de medir tu salud. Aun así, una compañía ha querido ofrecer su propia visión con una mini casa con forma de huevo, autosuficiente y que se puede colocar en cualquier parte.

[Las ingeniosas casas de cartón que cambiarán la construcción: baratas y se montan en tres días]

Se trata de Ecocapsule, obra del estudio de diseño y arquitectura eslovaco Nice Architects, que ha presentado hace unos días una nueva versión mejorada de su mini casa futurista, cuyo primer modelo se dio a conocer al mundo en el 2015 y llegó a agotarse. Una vivienda independiente, llamada Ecocapsule NextGen, que mantiene la misma tecnología y forma de huevo que su antecesora, pero que incorpora una serie de mejoras, como un armazón más espacioso.

La compañía con sede en Bratislava espera que la Ecocapsule NextGen comience a fabricarse a mediados de 2024, aunque por el momento se desconoce tanto su fecha de entrega como su precio; aunque cabe resaltar que el modelo original costó 99.900 euros. "Nos entusiasma que Ecocapsule haya atraído a muchos clientes y, gracias a sus comentarios, tenemos la oportunidad de trabajar actualmente en una generación mejorada", explica Tomas Zacek, arquitecto y cofundador de la Ecocapsule, en un comunicado oficial.

Genera su propia energía

Ecocapsule NextGen es una mini casa futurista que ofrece todo lo necesario para vivir en cualquier parte y a la que se le puede dar diferentes usos, como convertirla en un hotel o en un refugio para damnificados en tragedias como inundaciones. Lo que más sorprende a simple vista es su diseño futurista heredado en forma de huevo de color blanco, en el que hay una gran presencia de paneles solares en el techo y hasta un aerogenerador para generar su propia energía.

La mini casa original viene con 2,6 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos en su tejado -aunque se espera que el conjunto de placas solares sea mayor en el nuevo modelo- y con un pequeño aerogenerador de 750 W. Gracias a estos dos elementos, la vivienda es totalmente capaz de generar energía durante todo el día y almacenarla en una batería integrada que tiene una capacidad de 9744 Wh; y que le sirve para alimentar los diferentes dispositivos electrónicos de su interior. 

Parte del interior de la Ecocapsule original.

Parte del interior de la Ecocapsule original. Ecocapsule Omicrono

Asimismo, esta mini casa dispone de un sistema de recolección de agua de lluvia que la filtra y guarda en un depósito para que los inquilinos la puedan beber cuando tengan sed. Mientras que para el uso del baño, la ducha y la cocina incorpora un sistema de reciclaje que aprovecha mejor el agua. Ecocapsule NextGen también viene con una cama plegable, dos pequeñas bodegas para almacenar víveres, ventanas, una mesa y dos sillas para sentarse a comer o para teletrabajar. 

Esta nueva versión destaca por ser más grande, ya que ha aumentado su longitud de 4,67 metros a 5,2 metros; aunque mantiene la altura de 2,50 m y el ancho de 2,20 m de su antecesora. Aun así, sigue siendo un espacio pequeño en comparación con otros hogares de este estilo. Pero, "el cambio más significativo en el diseño será la instalación de una gran ventana panorámica que acercará aún más a los usuarios a la naturaleza", señala Tomas Zacek. 

La casa Ecocapsule.

La casa Ecocapsule. Ecocapsule Omicrono

Una novedad que no sólo reducirá de forma significativa los costes de fabricación y montaje, o el almacenamiento; sino que también permite al usuario gozar de mejores vistas y más luz natural. Por otro lado, la compañía ha apostado en esta versión por reducir la estructura de acero al mínimo, diseñando el nuevo armazón teniendo en cuenta el peso, los puentes térmicos y el gasto de producción. Eso sí, y como ya sucedió con la Ecocapsule original, no dispone de ruedas integradas, por lo que se tiene que transportar en camión, remolque o en un contenedor.

Rápida de montar

Ecocapsule NextGen tiene un peso de 1.570 kilogramos y una capacidad para que duerman hasta dos personas. Una mini casa en la que vivir en cualquier lado que también viene con una gran variedad de tecnologías, desde una unidad de aire acondicionado y calefacción hasta sensores, una aplicación para móviles y conexión de red de datos. 

La casa Ecocapsule.

La casa Ecocapsule. Ecocapsule Omicrono

Por dentro este nuevo modelo también se ha rediseñado, permitiendo más espacio de almacenamiento. La compañía señala que aun así el usuario puede personalizar a su gusto tanto el color exterior como el mobiliario del interior. Incluso indican que se han hecho otros ajustes en la fabricación de este hogar futurista para que sea más fácil y más rápido de montar, pudiendo aumentar así su producción de dos a ocho unidades al mes. 

También te puede interesar...