iPhone 15 Pro

iPhone 15 Pro Apple Omicrono

Tecnología

Primeros detalles del iPhone 16: un sistema de respuesta nunca visto antes en Apple

Los nuevos teléfonos tendrían un botón háptico que reutilizaría la tecnología perdida de los iPhone 15, aunque aún de desconoce para qué servirá.

27 septiembre, 2023 13:09

Uno de los cambios más importantes realizados sobre los nuevos iPhone 15 es la sustitución del switch de sonido por un botón de acción. En España, hay una división de opiniones al respecto sobre si dicha modificación es favorable o no. Sea como fuere, los primeros rumores de los iPhone 16, que saldrán en 2024, vaticinan más cambios similares, entre los que se incluye un nuevo botón capacitivo adicional.

[Tim Cook visita España: Real Madrid, cocido en Lhardy con Dabiz Muñoz y a la Apple Store de Sol]

Así lo atestigua el portal MacRumorsque asegura que estos futuros iPhone 16 tendrán un botón llamado "Botón de captura". Actualmente este sería un nuevo proyecto dentro del futurible desarrollo de los iPhone de próxima generación y tendría el nombre en clave de "Project Nova". Este, a falta de saber más detalles, sería uno de los principales argumentos de venta de los nuevos iPhone 16.

El nuevo botón estaría en una posición algo inusual, ya que se situaría justo debajo del botón de encendido. Desgraciadamente no se sabe exactamente para qué serviría este nuevo botón, aunque MacRumors especifica que este no sería un botón mecánico normal, sino que sería completamente capacitivo.

Un nuevo botón

En las primeras fases de rumores de los iPhone 15 se habló de la sustitución de los botones mecánicos de volumen y bloqueo por unos completamente hápticos. Es decir, unos botones que no se apretaran, sino que devolvieran una sensación háptica y que hicieran una función determinada. Esto, al final, no se ha llevado a cabo.

Todo apunta a que esta tecnología podría haber sido reservada y reaprovechada para las primeras fases de desarrollo de los iPhone 16. Hay que recordar que estos botones capacitivos no se presionan, sino que detectan la presión y el tacto, devolviendo una retroalimentación háptica al usuario. Es decir, que en vez de sustituir los botones de volumen clásicos, Apple querría integrar un nuevo botón.

Una de las primeras imágenes de los cambios en los botones de los iPhone 15.

Una de las primeras imágenes de los cambios en los botones de los iPhone 15. ShrimpApplePro Twitter

Este botón tendría más similitudes con lo visto en los Touch ID de los iPhone SE de última generación, ya que no son botones pulsables; la sensación de presión devuelta al usuario se realiza con el Taptic Engine de estos teléfonos. Fuentes anónimas de MacRumors determinan que este nuevo botón tendrá sensores de fuerza para medir, valga la redundancia, cuanta fuerza se aplica sobre el mismo.

Pero ¿por qué Apple no dio el paso de aplicar estos botones en sus iPhone 15? MacRumors cita problemas en el desarrollo, incluyendo resultados de pruebas "insatisfactorios y una cantidad significativa de errores en el hardware"A esto se le suma que dicho cambio habría sido quizás demasiado revolucionario y habría causado fallos a algunos usuarios.

Representación visual del iPhone 16 de MacRumors.

Representación visual del iPhone 16 de MacRumors. MacRumors Omicrono

No obstante, el recién estrenado botón de acción de los iPhone 15 Pro también recibiría una renovación, ya que MacRumors asegura que estos iPhone de 2024 tendrían un botón de acción también capacitivo. Pasamos del "Project Nova" al "Project Atlas" y, según las informaciones del medio, usaría "galgas extensométricas y un motor de reluctancia" para devolver la retroalimentación háptica.

No obstante, cabe resaltar que los iPhone 15 han sido recién estrenados y que los del año que viene no son más que una idea en desarrollo. Es probable que estos cambios, al igual que lo que ocurrió con los botones hápticos, se reviertan de cara a un futuro lanzamiento a finales de 2024.

También te puede interesar...