Apple Watch Ultra

Apple Watch Ultra Chema Flores Omicrono

Tecnología

Apple acelera en su Watch para diabéticos: su nuevo director es el responsable de los chips M1 y M2

Tim Millet se pone al frente de este proyecto que ya habría demostrado a principios de año la viabilidad de su tecnología.

15 septiembre, 2023 11:15

Tras la presentación de los nuevos iPhone 15 y Apple Watch, la compañía mira hacia el futuro para seguir desarrollando innovaciones que llegarán en los próximos años. Una de sus grandes apuestas es la integración de un sensor de glucosa en los relojes, función de gran importancia para los más de 5,3 millones de diabéticos que hay en España, según los datos de la Federación de Diabéticos Españoles. Este proyecto, recibe un nuevo impulso con la incorporación de un nuevo líder de renombre dentro de la compañía.

Según Mark Gurman, analista de Apple en Bloomberg, Apple ha nombrado a un nuevo director para su grupo secreto dedicado al desarrollo de un medidor de azúcar en sangre no invasivo. Tim Millet, vicepresidente de arquitectura de la plataforma de Apple es un veterano de los chips de iPhone y Mac. Esta figura clave pasa ahora a liderar el proyecto después de que estuviera sin responsable durante varios meses.

El equipo, denominado Exploratory Design Group, o XDG, ha estado sin director desde que el científico Bill Athas falleciera a finales del año pasado. Este grupo de desarrollo se enmarca dentro de la organización de semiconductores de Apple, porque el sistema se basa en una evolución de los chips. De ahí la importancia de este nuevo nombramiento.

Tim Millet presentando el chip A14

Tim Millet presentando el chip A14 Apple-Omicrono Omicrono

Millet se ha convertido en una figura clave en la apuesta de Apple por crear sus propios procesadores M1 y M2, con los que independizarse de Intel Corp. Incluso se le ha visto en las presentaciones de productos, explicando algunos nuevos diseños de semiconductores de Mac y dando entrevistas al respecto. Dentro de la empresa, lidera varios equipos detrás del desarrollo de procesadores de próxima generación y otros componentes informáticos.

La salida al mercado de este medidor de diabetes supondría un duro golpe para quienes fabrican equipos de análisis con pinchazos para la inmensa comunidad de diabéticos que existe en el mundo. El miedo e incomodidad de estas pruebas abre una oportunidad para la creación de técnicas con las que vigilar la salud de estas personas en tiempo real y de forma menos invasiva.

[El invento sevillano que acaba con los pinchazos de la diabetes para medir la glucosa en sangre]

Apple lleva desarrollando el monitor de azúcar en sangre desde 2011, un trabajo que va avanzando, pero al que le quedarían todavía varios años para integrarse de forma oficial en los Apple Watch. También están trabajando en un monitor de presión arterial.

En el mes de febrero, Mark Gurman dio a conocer que la tecnología desarrollada por Apple estaba ya dando sus frutos. Pruebas realizadas con humanos habrían demostrado la viabilidad del equipo. Los pocos avances que se han filtrado de este proyecto, acaban teniendo un fuerte impacto, llegando a afectar a las acciones de empresas farmacéuticas como Dexcom o Abbott. 

Apple Watch Series 9 con nuevas correas.

Apple Watch Series 9 con nuevas correas. Apple Omicrono

El invento utiliza una variedad de sensores para disparar láseres a la piel y determinar cuánta glucosa hay en el cuerpo de una persona. Combinado con algoritmos de inteligencia artificial, el chip puede determinar el nivel de azúcar en sangre de una persona.

Este dispositivo, con nombre en clave E5, sería aún de gran tamaño, similar al de un iPhone que iría pegado al brazo para medir el azúcar en sangre. Una vez demostrada su eficacia, el equipo tiene aún por delante el reto de reducir su tamaño para poder integrarlo en los futuros Apple Watch sin afectar a su diseño y dimensiones.

También te puede interesar...