Norberto Mateos, director general de Intel Iberia

Norberto Mateos, director general de Intel Iberia Intel Omicrono

Tecnología

Norberto Mateos (Intel): "La IA debe ser transparente para que el usuario pueda decidir"

"Intel va a construir un sólido entorno de investigación y desarrollo de IA de código abierto" / "Es fundamental garantizar el uso responsable de la IA" / "La visión de la informática cuántica de Intel se centra en sacar la cuántica del laboratorio y llevarla a la realidad comercial, y lo estamos consiguiendo"

3 septiembre, 2023 01:43

Todo apunta a que el 2023 se despedirá como el año en el que la inteligencia artificial generativa llegó para cambiarlo todo. Este avance, desde múltiples propuestas, ha generado un intenso debate a favor o en contra, también en España, con miles de usuarios generando imágenes partiendo de una simple frase. Intel, como otros muchos gigantes tecnológicos, también está aportando su granito de arena con IA generativas de contenido en 3D como su modelo (LDM3D), aunque no son los únicos avances en materias disruptivas en las que los laboratorios de esta empresa están inmersos.

Los 700 empleados que integran Intel Labs se dividen entre ingenieros, informáticos, físicos, neurocientíficos y antropólogos de renombre en sus respectivas especialidades para poder abarcar hasta 30 disciplinas técnicas en sus múltiples proyectos de investigación. Recientemente desde Labs han lanzado LDM3D para crear espacios tridimensionales sin esfuerzo, y Tunnel Falls, su chip más avanzado que pretende impulsar la investigación del qubit para la computación cuántica.

Encarando ya la última etapa del año, Intel Labs está enfocada en crear avances en computación neuromórfica, inteligencia artificial y seguridad. Otro ámbito de estudio de estos equipos es la detección de deepfakes. Intel ha creado FakeCatcher y asegura a este medio que en unos meses podrá presentar novedades en este ámbito.

Norberto Mateos, director general de Intel Iberia

Norberto Mateos, director general de Intel Iberia Intel Omicrono

Norberto Mateos, EMEA Partner Sales Director & Spain Country Manager, explica a EL ESPAÑOL - Omicrono a través de una entrevista escrita los objetivos que se ha marcado Intel Labs en sus múltiples proyectos de investigación. "Considero que es fundamental establecer medidas que garanticen el uso responsable de la IA mediante regulaciones que aporten confianza y que aseguren la supervisión humana, la transparencia, la seguridad, la protección y fiabilidad, la privacidad personal, y la equidad e inclusión", explica.

Intel ha presentado recientemente Latent Diffusion Model for 3D (LDM3D) para generar imágenes 3D, ¿qué podemos esperar de esta tecnología?

LDM3D representa un avance revolucionario para el sector al ser el primer modelo que utiliza la difusión para generar un mapa de profundidad, lo que permite la creación de imágenes en 3D con vistas panorámicas de 360 grados. Esta innovación tiene el potencial de transformar por completo la producción de contenido, las aplicaciones del metaverso y las experiencias digitales.

Demostración de LDM3D

Demostración de LDM3D Intel Labs Omicrono

La llegada de este modelo sienta las bases para nuevos avances en inteligencia artificial generativa multivista y la visión por ordenador. Intel va a seguir explorando su uso para potenciar las capacidades humanas y construir un sólido entorno de investigación y desarrollo de IA de código abierto, con el objetivo de democratizar el acceso a esta tecnología. En línea con el compromiso de Intel con un ecosistema abierto en el campo de la inteligencia artificial, LDM3D se presenta como un proyecto de código abierto a través de HuggingFace. Esto permitirá a investigadores y profesionales de la IA mejorar aún más este sistema y adaptarlo a aplicaciones personalizadas, fomentando así la colaboración y el perfeccionamiento continuo.

Como laboratorio de desarrollo de sistemas de inteligencia artificial, ¿cómo valoran el proyecto de ley europea de inteligencia artificial?

Todos hemos presenciado el auge de las aplicaciones de inteligencia artificial generativa que han permeado nuestra vida diaria en los últimos tiempos. Estas herramientas han demostrado ser increíblemente convincentes, tanto es así que han llegado a confundirnos, dificultando la distinción entre lo generado por la IA y lo que es real. Por ello, es esencial que los sistemas de inteligencia artificial cumplan con ciertos estándares de transparencia para que los usuarios puedan tomar decisiones desde el conocimiento. Confiamos en que el proyecto de ley europea de IA permita poner los límites necesarios para sacar el máximo potencial a esta tecnología altamente poderosa.

Las compañías deben tener un papel clave en el control de sus desarrollos. Desde Intel, hemos establecido cinco pilares fundamentales para una IA responsable. En primer lugar, se ha establecido un proceso de revisión en el que el Consejo Asesor Multidisciplinario sobre IA Responsable de Intel revisa todo el ciclo de vida de un proyecto de IA y realiza una evaluación de impacto ético en base a seis áreas clave: derechos humanos, supervisión humana, explainability, seguridad, protección y fiabilidad, privacidad personal, y equidad e inclusión. En segundo lugar, Intel garantiza que los profesionales de la IA y sus respectivas tecnologías sean equitativos e inclusivos. También reconocemos la necesidad de incluir la ética como parte fundamental de cualquier programa de educación en IA.

Además, en términos de privacidad y seguridad, Intel se esfuerza en asegurar la IA y mantener la integridad, privacidad y precisión de los datos es el núcleo de los esfuerzos de investigación y desarrollo de Intel en materia de seguridad y de manera holística, con innovaciones a través de hardware y software para permitir que el ecosistema construya una IA confiable.

El creciente debate sobre los riesgos de la IA ahora ha lanzado una imagen de esta tecnología como altamente peligrosa,más en ámbitos como la medicina. Por su parte, Intel Labs está entrenando robots cirujanos para realizar suturas.

A medida que las tecnologías de control de movimiento han avanzado, los robots de asistencia quirúrgica han mejorado su precisión. Estos robots ayudan a los cirujanos a alcanzar niveles superiores de velocidad y precisión, permitiéndoles llevar a cabo operaciones complejas e, incluso, pueden realizar tareas de manera autónoma, lo que permite a los cirujanos supervisar los procedimientos desde una consola. 

Robot cirujano en hospital

Robot cirujano en hospital Intel Labs Omicrono

La robótica también desempeña un papel fundamental en la educación de los cirujanos. Las plataformas de simulación utilizan inteligencia artificial y realidad virtual para proporcionar entrenamiento quirúrgico en robótica. Dentro de un entorno virtual, los cirujanos pueden practicar procedimientos y perfeccionar sus habilidades utilizando controles robóticos.

Las oportunidades y los beneficios que brindan estas innovaciones son evidentes, pero todavía existe una falta de limitaciones que son percibidas como una amenaza por un porcentaje elevado de la sociedad. Por ello, considero que es fundamental establecer medidas que garanticen el uso responsable de la IA mediante regulaciones que aporten confianza y que aseguren la supervisión humana, la transparencia, la seguridad, la protección y fiabilidad, la privacidad personal, y la equidad e inclusión.

En paralelo, la computación cuántica es otra de las esperanzas puestas en el futuro tecnológico. Área en la que Intel ha presentado Tunnel Falls, ¿qué ofrece este nuevo chip en el avance de la computación cuántica?

La visión de la informática cuántica de Intel se centra en sacar la cuántica del laboratorio y llevarla a la realidad comercial. Actualmente, las instituciones académicas carecen de instalaciones de fabricación a gran escala como las que ofrece Intel. Con Tunnel Falls, los investigadores pueden iniciar sus proyectos de manera inmediata, en lugar de tener que intentar crear sus propios dispositivos. 

Chip Tunnel Falls

Chip Tunnel Falls Intel Omicrono

El dispositivo de 12 qubits está fabricado en obleas de 300 milímetros y aprovecha las innovadoras capacidades de fabricación industrial de transistores de Intel. Esto incluye el uso de tecnologías avanzadas como la litografía ultravioleta extrema (EUV) y las técnicas de procesamiento de compuertas y contactos. Estas tecnologías permiten una mayor precisión y eficiencia en la fabricación de los transistores, lo que se traduce en un mejor rendimiento y funcionalidad del dispositivo de 12 qubits.

Creemos que éste es el enfoque correcto. Si construimos qubits de espín de silicio en obleas de silicio y desarrollamos una tecnología de qubits que se parezca a un transistor, podremos seguir la Ley de Moore de aceleración para construir un sistema a gran escala. Y aunque nos ha llevado varios años trasladar un prototipo de laboratorio a un proceso de fabricación, lo estamos consiguiendo.

Desde el punto de vista de España, ¿cómo afronta este país la investigación e innovación en estas materias?

Desde el punto de vista de España, el país ha venido afrontando la investigación e innovación con un enfoque cada vez más sólido en los últimos años. Se ha observado un incremento en la inversión en ciencia y tecnología, así como un mayor impulso en la creación de infraestructuras y programas para promover la investigación en diversas áreas como los superordenadores.

España podría desempeñar un papel clave en el futuro en muchas áreas, y es crucial dar los pasos adecuados para crear el entorno adecuado para el crecimiento, como reforzar la transferencia de conocimientos entre el mundo académico y el empresarial, y fomentar el espíritu emprendedor. De hecho, puede beneficiarse de un mayor apoyo al emprendimiento tecnológico, estimulando la creación de startups y el desarrollo de nuevas tecnologías, impulsando la economía y generando empleo de calidad.

También te puede interesar...