eHang 216

eHang 216 eHang Omicrono

Tecnología

Así es el primer aerotaxi autónomo que podrá llevar a pasajeros y se prueba en España

El eHang 216 ha superado con éxito todas las pruebas y espera recibir en breve el certificado de las autoridades en China.

31 agosto, 2023 02:16

Frente a la movilidad sostenible que prometen los coches, bicicletas y patinetes eléctricos, están los transportes aéreos, los cuales aún se resisten a esta revolución. En el horizonte más próximo, mucho antes que los grandes aviones comerciales, están los pequeños viajes en los llamados, taxis aéreos eléctricos o aeronaves eVTOL, capaces de despegue y aterrizaje vertical. El primero en operar podría ser este modelo chino que también está usando la Policía Nacional en España para emergencias, pero que en China ya estaría cerca de llevar pasajeros de forma autónoma.

La empresa china eHang podría convertirse en la primera del mundo en obtener certificación para ofrecer un servicio de taxis aéreos eVTOL. Tras completar el programa de pruebas de vuelo supervisado por las autoridades de aviación de China, esta empresa está muy cerca de conseguir la meta, que en Estados Unidos y Europa aún parece estar muy lejos.

La expectación es máxima: los primeros modelos ya están llevando a cabo las pruebas de vuelo necesarias para obtener las certificaciones y poder operar en los años venideros. Los programas de certificación requieren de pruebas muy complejas y largos procesos burocráticos. No obstante, China ha decidido acelerar esta fase para ser la primera en llegar a ese futuro más sostenible.

eHang 216 realizando la prueba de vuelo final

eHang 216 realizando la prueba de vuelo final eHang Omicrono

"La compañía espera obtener pronto el certificado para sistema de vehículo aéreo no tripulado ("UAV") EH216-S de la CAAC", indica el comunicado de EHang. Hasta 30 meses ha durado el periodo de pruebas desde que la CAAC aceptó la solicitud presentada por la empresa en enero de 2021.

"A lo largo de este viaje, hemos superado varios desafíos y finalmente hemos completado con éxito todas las tareas sustantivas", explican. Se han realizado pruebas al sistema de baterías, exámenes de medio ambiente, de resistencia, software y control desde tierra entre otros detalles. "Creo que los procedimientos restantes finalizarán muy pronto antes de la autorización oficial. Allanará el camino para nuestras operaciones comerciales en la siguiente etapa", afirman en el comunicado.

Vehículo autónomo

Ocho dobles hélices sostienen a este aerotaxi en el aire. Colocadas en círculo alrededor de la base, gracias a estos 8 motores el eVTOL puede moverse a una velocidad máxima de 130 kilómetros con cierta inclinación hacia el frente. Al aterrizar y despegar, el vehículo mantiene la estabilidad en posición vertical como los drones.

Según el fabricante, este aerotaxi mide 1,85 metros de altura y 5,63 metros de ancho. Además, su capacidad de carga es de 220 kilogramos con una autonomía de 30 kilómetros (a plena carga). La nave tarda dos horas en cargarse. En su interior, dos pasajeros pueden disfrutar del paisaje con el gran ventanal que tienen delante en formato vertical y en las puertas laterales. 

eHang 216 EVTOL realizando una prueba de vuelo en Israel eHang

Al ser un vehículo autónomo, el EHang 216 no cuenta con los mandos de pilotaje propios de una aeronave y tan solo dispone de un par de pantallas táctiles de 9,7 pulgadas cada una. En ellas los pasajeros podrán controlar algunos aspectos básicos de la cabina de vuelo, como la temperatura, y obtener información del viaje.

Las rutas de vuelo se estudian antes de emprender el vuelo y EHang AAV utiliza 4G/5G como canal de transmisión inalámbrica de alta velocidad para comunicarse sin problemas con el centro de comando y control. Desde tierra firmen, en el centro de control, se comprueba que el viaje se está realizando con seguridad en tiempo real.

eHang 216

eHang 216 eHang Omicrono

Ante cualquier imprevisto que ponga en peligro la seguridad de los pasajeros y la nave, el centro de control puede pasar a controlar remotamente la aeronave y aterrizarla de manera segura en la ubicación disponible más cercana, asegura la compañía.

Pruebas de eHang en España

EHang es una de las gigantes de este sector, la cual ha elegido España como uno de sus centros tecnológicos de desarrollo en Europa. A lo largo de los últimos años ha ido firmando acuerdos con diversas ciudades de toda la geografía (Sevilla, Zaragoza y Llíria) para colocar sus centros de investigación y arrancar así su periplo español.

El eHang 216 es uno de los vehículos utilizados por la Policía Nacional en España, solo que en vez de utilizarlo como transporte autónomo de pasajeros, sirve como dron de gran tamaño para llegar a zonas en las que los pequeños drones no pueden. Aunque este vehículo nació con la intención de ser un taxi aéreo, su utilidad se ha ido diversificando a una amplia variedad de aplicaciones, en parte, por su cualidad de control remoto y conducción autónoma.

EHang 216

EHang 216 Policía Nacional

En otros lugares este mismo modelo sirve como vehículo para situaciones de rescate o dron bombero. EHang ha desarrollado un total de 3 drones con el 216 como punta de lanza y más importante de la escuadrilla. Uno se dedica a ofrecer imágenes aéreas de los incendios, otro a labores de evacuación de personas y un tercero trabaja como proyectil de espuma para apagar el incendio.

También te puede interesar...