El motor Yamaha PW-XM.

El motor Yamaha PW-XM. Yamaha Omicrono

Tecnología

El invento que cambiará las bicicletas de montaña: más ligeras, potentes y con menos mantenimiento

El nuevo motor para eMTB de alta gama PW-XM de Yamaha cuenta con un peso ultraligero de sólo 2,6 kg y ofrece una mejor disipación de calor.

7 julio, 2023 01:50

Las bicicletas eléctricas, o eBikes, están de moda en España, ya que permiten realizar rutas y subir pendientes pronunciadas con menos esfuerzo; aunque tienen algunos obstáculos, como la distancia que permiten recorrer o el peso. Sin embargo, gracias al avance tecnológico existen productos que terminan con esas limitaciones, como uno para que sean más potentes y con un 60% más de autonomía, un invento español que las hace más seguras u otro para bicis de montaña que hace que sean un 25% más veloces sin pedalear más.

La reducción de peso en las bicicletas eléctricas es un aspecto crucial, y más teniendo en cuenta que estos vehículos cuentan con la fama de ser pesados y torpes en comparación con las bicis tradicionales. Por lo tanto, abordar este tema es importante para los principales fabricantes de motores para eBikes, como Yamaha, que tiene una nueva unidad de accionamiento eléctrico que consigue que sean más ligeras, potentes y que ofrezcan un mejor rendimiento.

Se trata del PW-XM, un nuevo motor eléctrico compacto y ultraligero de altas prestaciones que se ha diseñado para el segmento de las eMTB, es decir, las bicis de montaña eléctricas. Un dispositivo que se ha desarrollado para "conseguir la simbiosis definitiva entre el usuario y la máquina. Además, está equipado con tecnologías avanzadas, como el modo de asistencia automática y la tecnología Zero Cadence, y ofrecen un rendimiento fluido y natural para disfrutar de una experiencia de pedaleo tan especial como inigualable", según explica la empresa en un comunicado.

Un motor ultraligero

El PW-XM es un motor con un par máximo de 85 Nm y una potencia nominal de 250 W que destaca por contar con un peso ultraligero de sólo 2,6 kilogramos. Una característica que la compañía ha conseguido gracias a la utilización de una carcasa de magnesio ligera y de alta calidad que también le da a esta unidad de accionamiento un aspecto premium; además de contar con la mejor relación peso-potencia de cualquier sistema para eBikes de Yamaha. 

La compañía japonesa detalla que las piezas de magnesio se han desarrollado aprovechando los amplios conocimientos que la compañía ha obtenido en la fabricación de componentes para su motocicleta superdeportiva R1M. Un uso liberal de magnesio que también permitió a Yamaha realizar mejoras en la disipación del calor para que funcione a menos temperatura, lo que aporta un rendimiento uniforme y altos niveles de fiabilidad. Por lo tanto, se trata de una unidad motriz ideal para los modelos de bicicletas eléctricas de montaña de alta gama. 

El motor Yamaha PW-XM.

El motor Yamaha PW-XM. Yamaha Omicrono

También incorpora una serie de tecnologías de detección avanzada, como un modo de asistencia automática, con los que gracias a unos sensores detecta automáticamente las condiciones de pedaleo, y proporciona la asistencia de potencia y la aceleración adecuadas; y 'Zero Cadence', que ofrece ayuda inmediata una vez que encuentra cualquier actividad de pedaleo. Ambas garantizan un uso intuitivo y "una experiencia de conducción natural, potente, fluida y con gran capacidad de respuesta".

Además de ello, Yamaha explica que cada motor de su gama PW cuenta con sus propios algoritmos específicos, que son "los que permiten crear la experiencia esperada para cada situación de uso". Aunque siempre cabe la posibilidad de cambiar manualmente el nivel de asistencia. El motor también ofrece una velocidad máxima de asistencia de 25 kilómetros por hora, que es la permitida por ley en España, y hasta cinco modos de asistencia diferentes: +Eco, Eco, STD, High y Expw, a cada cual más potentes.

El motor Yamaha PW-XM en una bicicleta.

El motor Yamaha PW-XM en una bicicleta. Yamaha Omicrono

Otra interesante característica es que el nuevo PW-XM se puede montar directamente en bicicletas eléctricas compatibles con los soportes de motor PW-X3 y PWseries S2 de Yamaha, lo que permite a los fabricantes mejorar su gama fácilmente utilizando los diseños de cuadro ya existentes. El nuevo motor PW-XM también se puede emparejar con cualquiera de las pantallas y baterías de la compañía japonesa, aunque la propia empresa asegura que "lo mejor es utilizar la Interface X, que es minimalista y altamente técnica". 

Sin mantenimiento

A lo largo de los años, Yamaha se ha forjado una reputación de alta calidad por ofrecer sistemas para bicicletas eléctricas con una alta fiabilidad. Algo que han trasladado a su nuevo motor, que también destaca por no tener mantenimiento. Es decir, la unidad motriz no precisa una sustitución regular de componentes internos, permitiendo al ciclista pedalear tan lejos como desee sin tener que preocuparse por si hay un mecánico cerca.

[El invento que hará que las bicicletas eléctricas tengan mucha más batería gracias a quitar las cadenas]

No sólo eso, sino que la compañía destaca que el motor PW-XM ofrece una "excelente resistencia a los agentes externos y al sobrecalentamiento". Como dato curioso, Yamaha destaca que la letra 'M' del nombre de su nueva unidad de accionamiento hace referencia al lugar de procedencia del motor: Mori-machi, una ciudad japonesa famosa por el ciclismo de montaña y el cicloturismo, "lo que le convierte en el lugar perfecto para el nacimiento de esta nueva unidad motriz emblemática de bicis eléctricas de montaña". 

También te puede interesar...