Un móvil con el logo de WhatsApp.

Un móvil con el logo de WhatsApp. Antonbe vía Pixabay Omicrono

Tecnología

WhatsApp, la app de mensajería favorita de los jóvenes en España, según un estudio de GFK

Un informe de GFK sobre el consumo de internet de la Generación Z revela que el 40% de los jóvenes entre 16 y 24 años consulta páginas para adultos.

7 junio, 2023 11:00

GFK DAM, medidor oficial del consumo digital en España, ha publicado los resultados de la 'Radiografía del consumo digital de la Generación Z'. Un estudio que la compañía elaboró el pasado mes de marzo y en el que analizan el consumo de internet que hacen los jóvenes entre los 16 y 24 años en la actualidad en función de sus hábitos de navegación. Entre las conclusiones, destaca que el 84% de ellos utiliza WhatsApp como principal servicio de mensajería

En el informe la compañía pone el foco en las marcas de las distintas categorías, así como analiza el consumo digital por franjas horarias y diferenciando por género. El estudio revela que los canales digitales donde la Generación Z pasa más tiempo son las redes sociales, con más de 4.300.000 usuarios únicos mensuales, y las plataformas de streaming

A pesar de que los jóvenes españoles hacen un uso intensivo de las redes sociales, su actividad no sobresale especialmente frente a otras franjas de edad. Además, el informe observa una utilización muy igualitaria por género, con una cobertura del 96% entre los chicos y 93% entre las chicas. También revela que TikTok ocupa un papel esencial en el consumo de los jóvenes, superando a otras herramientas como Instagram y Facebook.

[Un estudio revela que las pantallas táctiles en los coches son menos seguras que los botones]

En cuanto a contenido de vídeo, la herramienta favorita de los jóvenes es YouTube con un 89%; mientras que el servicio de mensajería estrella es WhatsApp, visitada por un 84% de la Generación Z. El informe también refleja que Discord y Twitch son las plataformas sociales con mayor preferencia entre los jóvenes. No sólo eso, sino que el streaming de audio también está muy presente, con Spotify con un 2.628,446 usuarios únicos, que es casi el 60% en cuanto a cobertura.

En cuanto a al consumo por franjas horarias, el estudio señala que los jóvenes españoles suelen pasar más tiempo en las redes sociales y plataformas de streaming con una media de 5 horas de uso diarias para las primeras de ellas, entre las 13:00 y las 18:00 horas; y de casi 4 horas en esa misma franja para las segundas.

Gaming y contenido para adultos

La Generación Z también demuestra ser muy activa digitalmente en el consumo de contenidos gaming, ya que según el informe casi 1.300.000 jóvenes acceden a ellos de forma diaria y más de 3 millones (el 72%) los consumen. Tradicionalmente el consumo de videojuegos se asociaba mayoritariamente al público masculino, pero no es la realidad actual, esto se debe a que el 51% de sus usuarios son hombres y el 49% son mujeres.

El consumo de videojuegos y del contenido relacionado con los mismos es masivo entre los jóvenes españoles, pero hay diferencias notables entre las diferentes comunidades autónomas: donde más se consumen estos contenidos es en Castilla y León (con un 84%) y Aragón (80%), siendo Baleares (67%) y Madrid (68%) los lugares en los que el porcentaje de usuarios es menor.

Dos personas jugando a la PlayStation.

Dos personas jugando a la PlayStation. Unsplash Omicrono

Otro de los datos que más llama la atención es que casi el 40% de los jóvenes consume páginas para adultos, siendo la franja de edad de la población más activa en este tipo de contenidos. El estudio señala que en cuanto al género, casi la mitad de los chicos (el 49%) acceden a estos contenidos, mientras que este porcentaje baja al 27% entre las chicas.

En el informe también hay espacio para ChatGPT, el chat dotado de inteligencia artificial de OpenAI, que se convierte en el sitio que más atrae a la Generación Z, con un índice de afinidad que roza el 240 (se usa un 140% más entre esta generación que en la media de la población española), ya que la usan casi 900.000 jóvenes de forma mensual.

ChatGPT.

ChatGPT. Reuters /Dado Ruvic Omicrono

En el informe destaca de forma positiva el menor uso de los sitios de apuestos entre la Generación Z, siendo la que menos accede a estas actividades. Las apuestas ocupan el último lugar en cuanto a consumo y afinidad de los jóvenes, con 87.900 usuarios diarios y apenas un 13% de cobertura. Aunque hay una brecha importante de género, ya que las jóvenes apenas consumen estos contenidos, con sólo 20.000 usuarias diarias.

Otros hallazgos

El estudio de GfK DAM también deja una serie de hallazgos que son interesantes de destacar. Por ejemplo, que Amazon no es el comercio online más afín a la Generación Z, mientras que SHEIN destaca dentro de sus preferencias de uso; o que existe una democratización en el uso por género de las redes sociales, ya que los chicos cuentan con una cobertura del 96% frente a un 93% de las féminas.

En cuanto al consumo audiovisual, un 93% de los jóvenes prefiere las plataformas de vídeo bajo demanda como Netflix, Prime Video, HBO Max, frente al 60% que opta por los canales más tradicionales de televisión. Además, se puede observar que apenas hay diferencias entre el consumo de hombres (un 96%) y mujeres (90%).

También te puede interesar...