qualcomm

qualcomm

Tecnología

Es oficial: Qualcomm celebrará su evento Snapdragon Summit 2022 del 24 al 26 de octubre

El evento anual traería novedades en inteligencia artificial, realidad aumentada y sus procesadores para móviles y PCs.

2 junio, 2023 10:39

Se adelanta uno de los eventos anuales más importantes del mercado tecnológico, la presentación de Qualcomm en la que se suelen conocer los principales chips y tecnologías que portarán la mayoría de dispositivos líderes del próximo año que se venderán en España y el resto del mundo. A punto de que Apple celebra su WWDC, el Snapdragon Summit 2023 se ha anunciado para la semana del 24 al 26 de octubre, un mes antes de lo habitual, donde se hablará, como ya ocurrió el año anterior, de inteligencia artificial, realidad aumentada, móviles y ordenadores.

Esta cumbre, que tradicionalmente se celebra con la espectacular naturaleza de Maui, Hawái, como telón de fondo, servirá como presentación del esperado Snapdragon 8 Gen 3, el protagonista del encuentro, aunque no el único presente. El nuevo procesador insignia que alimentará a los teléfonos Android de gama alta que se lancen a lo largo de 2024, así como otras novedades.

La fecha elegida es ligeramente más temprana de lo que acostumbra la empresa, el anterior chip el Snapdragon 8 Gen 2 se presentó entre el 15 y el 17 de noviembre, mientras que el evento de 2021 se llevó a cabo del 30 de noviembre al 2 de diciembre. No obstante, más que las fechas, lo relevante es lo que allí se presente. 

[El superordenador israelí para inteligencia artificial: esta bestia servirá a modelos como ChatGPT]

Además de las novedades que este nuevo procesador para smartphones pueda aportar, algunas de las cuales ya se han filtrado, en Hawái la compañía podría tocar otros palos que están candentes en la industria, como ya ocurrió con la cita anterior. Este año la mayoría de grandes empresas han abrazado la realidad aumentada o mixta con nuevos modelos de gafas virtuales, cada uno con un enfoque propio. Además, en pocos días se espera que Apple acabe con la expectación que su modelo ha generado después de tantos años de desarrollo.

En este sentido, Qualcomm lleva varios años presentando novedades en el mundo de la realidad aumentada y podría seguir añadiendo mejoras que permitan a sus clientes competir con Apple, con el sucesor del Snapdragon AR2 y la plataforma Snapdragon Spaces. Así mismo y teniendo en cuenta la relevancia que la inteligencia artificial está alcanzando este año, es razonable esperar que el gigante de la computación demuestre de lo que es capaz para llevar esta tecnología a los dispositivos, ya sean móviles que gestionan mejor el resultado de sus cámaras con IA, ordenadores que regulan su consumo o coches con funciones autónomas.

Snapdragon Spaces.

Snapdragon Spaces. Qualcomm Omicrono

Hablando de ordenadores, este evento también tiene una cita pendiente con la estrategia de Qualcomm para competir con Apple en el sector de los PC. Se espera que el Snapdragon Summit de este año revela el primer conjunto de chips para ordenadores impulsados por la tecnología de CPU Oryon personalizada.

Los procesadores Oryon se basan en tecnología de NUVIA, que el fabricante de chips adquirió en 2021 por 1400 millones de dólares. Esta empresa se constituyó exingenieros de Apple que precisamente trabajaron en sus chips "A" para los iPhones y los iPads. Por lo tanto, las computadoras portátiles Windows 11 Arm que integren este elemento podrían obtener un rendimiento masivo en 2024.

Presentación Snapdragon Oryon

Presentación Snapdragon Oryon Izan González Hawái (EEUU)

Apple lo está dando todo con sus chips M2 para sus ordenadores, por cierto, en unos días se podrían conocer nuevos modelos de Mac en el evento WWDC para desarrolladores que se dará el lunes 5 de junio. Otro aspecto es la batalla legal que Qualcomm sostiene con ARM por las licencias que esta concede para su tecnología, una discrepancia que debería resolverse antes de octubre.

También te puede interesar...