La nevera de barro que funciona sin electricidad.

La nevera de barro que funciona sin electricidad. Budweiser Omicrono

Tecnología

La revolucionaria nevera que mantiene la cerveza fría sin electricidad con el funcionamiento del botijo

El Bud Ground Cooler es un innovador sistema de enfriamiento que conserva las bebidas por debajo de los 8°C sin electricidad y en climas muy cálidos.

21 mayo, 2023 01:15

Las olas de calor son cada vez más frecuentes debido al cambio climático, dejando picos de calor de más de 40ºC en muchos países, incluido España. Una situación que aumenta la demanda de la energía, ya que crece la necesidad de utilizar el aire acondicionado en casa o de mantener las bebidas frías para refrescarse. Sin embargo, hay territorios en todo el mundo que no tienen acceso a la electricidad, por lo que no pueden tomarse ni siquiera un refresco frío en esos periodos. Hasta ahora, ya que han creado una nevera que no necesita electricidad y funciona como un botijo.

En los países en desarrollo, casi la mitad (el 48%) de estos territorios no cuentan con acceso regular a la electricidad y se estima que la demanda de bebidas frías en estas áreas ha aumentado alrededor de un 40% en los últimos años, como señala la agencia de comunicación BETC. El consumo de agua y refrescos fríos tiene la capacidad de reducir la producción de sudor y bajar la temperatura corporal, pero sin electricidad y sin refrigeradores que funcionen las empresas locales de dichas zonas no pueden venderlas.  

Para acabar con este problema, la agencia ha colaborado con Budweiser, una de las marcas de cerveza más reconocidas del mundo, y la empresa de diseño Frog para crear la primera nevera sostenible que puede mantener las bebidas frías por debajo de los debajo de los 8°C sin necesidad de electricidad ideado para funcionar en climas cálidos. Un refrigerador al que han bautizado como Bud Ground Cooler y que han diseñado inspirándose en una antigua técnica de enfriamiento de hace 40.000 años.

No necesita electricidad

Bud Ground Cooler es el primer refrigerador sostenible que no requiere electricidad, lo que supone una gran innovación. Sus creadores se han basado para su desarrollo en una vieja técnica de enfriamiento utilizadas en la antigüedad por los egipcios y las civilizaciones del valle Indo, que utilizaban las propiedades de enfriamiento geotérmico del suelo para reducir las temperaturas de productos enterrados en él.

En este caso, la nevera va un paso más allá. El sistema utilizado en la antigüedad funciona como un botijo -un recipiente de barro cocido poroso que conserva el agua fría y permite beberla- y tenía la capacidad de enfriar hasta 15 grados; mientras que en el caso de la Bud Ground Cooler -también fabricada con barro- alcanza en la actualidad temperaturas por debajo de los 8°C, que según sus creadores es la temperatura perfecta para las bebidas.

Esquema del sistema de enfriamiento de la nevera.

Esquema del sistema de enfriamiento de la nevera. Budweiser Omicrono

Para esta innovación, "hemos modernizado una solución de enfriamiento subterráneo tradicional y la hemos llevado más lejos. ¿Cómo? Hemos colocado vasijas de arcilla de 9 cilindros, que contienen bebidas, a cuatro metros bajo tierra donde el aire se refresca mediante la evaporación del agua -como en los botijos-. Con nuevas vasijas de arcilla de alto rendimiento, hemos duplicado la circulación del aire, aumentando así la frescura", ha informado en un comunicado Babatope Aiku, ingeniero de termodinámica en Frog.

En el sistema de esta nevera de barro, el aire fresco bajo tierra se enfría todavía más gracias a una corriente de aire que desciende a través de un mástil de 4,5 metros de altura en un proceso que se conoce como el 'efecto Venturi'. Es decir, el aire fresco de arriba fluye simplemente por el conducto directamente hacia el suelo para enfriar las cervezas y cualquier tipo de bebida por debajo de los 8°C sin electricidad, según ha explicado Babatope Aiku.

[Este robot guarda cerveza fría y está diseñado para seguirte a todas partes]

Los participantes en el proyecto han señalado que el Ground Cooler es todo "un logro técnico real" al ser la primera nevera sin electricidad capaz de alcanzar temperaturas tan bajas. Asimismo, también han indicado en que la capacidad de refrigeración de esta revolucionaria nevera se probó en 2022 en un laboratorio en París y en condiciones reales de alta temperatura en Marruecos durante este año.

Almacena hasta 300 botellas

El diseño de la nevera Bud Ground Cooler también se ha creado con mucho mimo. Además de poseer la capacidad de almacenar hasta 300 botellas o latas de cualquier bebida a temperaturas por debajo de los 8°C, incluso en climas calurosos y húmedos; también es extremadamente práctico para los países que sufren un calor extremo.

Esquema de la nevera.

Esquema de la nevera. Budweiser Omicrono

Esto se debe a que en su parte superior cuenta con una forma de sombrilla que protege a los usuarios del sol abrasador, por lo que este dispositivo no es sólo una nevera, sino también un lugar para reunirse y refrescarse del calor. Después de probarla en Marruecos, Budweiser está planeando llevar a la nevera Bud Ground Cooler en más regiones de Marruecos con problemas de electricidad o cortes de energía, y en otros países, como Turquía. 

"La nevera Bud Ground Cooler va más allá de la simple publicidad. Es una verdadera innovación que apoya a las comunidades necesitadas con cosas simples que en los países desarrollados damos por sentado. Una solución innovadora de baja tecnología y cero emisiones que puede expandirse y ser beneficiosa para las empresas, las personas y el planeta", ha señalado David Martin Angelus, director creativo de BETC París, en un comunicado.

También te puede interesar...