Las placas solares SKipp

Las placas solares SKipp SINN Power Omicrono

Tecnología

Las revolucionarias placas solares verticales que no se anclan al suelo: generan 7 veces más electricidad

La empresa alemana SINN Power ha presentado SKipp, un nuevo sistema que permite instalar fácilmente paneles fotovoltaicos móviles e inclinables.

14 mayo, 2023 03:29

La energía fotovoltaica sigue batiendo récords en España. Según datos de Red Eléctrica, la potencia instalada ha aumentado un 21,8% en 2022 y supuso en torno al 10% de toda la energía producida en nuestro país. El lanzamiento de nuevos productos como los paneles solares para poner en el balcón y la llegada de soluciones como el invento que hace más potentes las placas solares sin tener que cambiar la instalación son pasos importantes para mejorar la producción, pero se necesitan soluciones para todo tipo de ubicaciones.

En eso trabaja la empresa alemana SINN Power, especializada en fotovoltaica flotante y energía undimotriz, que acaba de presentar SKipp, unos nuevos paneles solares móviles e inclinables. Según revela la empresa en un comunicado de prensa, su intención es ofrecer una alternativa a los sistemas agrofotovoltaicos convencionales. Al no necesitar anclaje al suelo, se postula como una solución muy útil en espacios naturales protegidos, vertederos sellados y áreas con aguas residuales bajo la superficie.

En palabras de Philipp Sinn, el fundador y director general de la empresa alemana, "con SKipp, hemos rediseñado los sistemas abiertos montados en suelo y agrofotovoltaicos. Esta solución fotovoltaica cumple los requisitos técnicos más exigentes y, al mismo tiempo, ofrece a nuestros clientes la máxima flexibilidad y un rendimiento eléctrico óptimo en cuanto a ubicación y duración del uso".

Cómo funciona

Un reciente estudio realizado por científicos alemanes de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Leipzig afirma que la instalación de paneles solares verticales puede mejorar notablemente su eficiencia. Los científicos calculan que esta inclinación aumenta la producción total de energía en casi 7 veces, de 58 a 400 gigavatios por año.

Los cálculos de los ingenieros alemanes indican cómo aumenta la producción de energía cuando se cambia la inclinación estándar, de entre 20 y 35 grados, hasta los 90 grados. De hecho, ya existen sistemas que cambian su inclinación siguiendo al sol, pero requieren de más espacio y pueden suponer un coste muy superior a la hora de instalarlos.

Las placas solares SKipp pueden inclinarse con el viento

Las placas solares SKipp pueden inclinarse con el viento SINN Power Omicrono

Por eso, los responsables de SKipp han apostado por este sistema flexible y de fácil traslado: una sencilla y ligera estructura metálica sujeta los módulos por los lados y permite su inclinación a través de un peso pendular, para que vuelvan a su posición vertical por defecto. Así, las placas solares se pueden instalar en lugares con mucho viento, dondde las fuertes ráfagas pueden inclinar los paneles pero nunca los tumban, a pesar de no contar con un anclaje de hormigón en el suelo.

La otra gran ventaja de la solución propuesta por SINN Power es que se trata de placas solares bifaciales, capaces de producir energía por ambas caras. Eso, unido a una orientación este-oeste, proporciona un gran rendimiento por la mañana y por la tarde, las horas menos habituales de producción de las instalaciones convencionales. De hecho, los picos de producción que se concentran a mediodía suelen exceder la demanda de consumo y terminan almacenándose o limitándose para no saturar las baterías.

Recreación de una granja solar con módulos SKipp

Recreación de una granja solar con módulos SKipp SINN Power Omicrono

Así, los paneles de SKipp son especialmente adecuados para la inyección a la red de la energía producida, ya que se distribuye mejor a lo largo de todo día. Estos dispositivos obtienen una eficiencia particularmente alta cuando el sol está bajo, que además suele coincidir con los momentos de máxima demanda. También mejoran la producción durante los meses de invierno, cuando hay menos horas de sol al día y peores resultados logran los paneles colocados en horizontal.

En SINN Power han diseñado estas estructuras móviles para que los paneles puedan superar otras inclemencias del tiempo, no sólo las relacionadas con el viento. Si se sitúan en zonas con abundantes nevadas en invierno, el sistema de inclinación con contrapeso permite que la nieve no se acumule y que la generación de energía no se vea interrumpida. El resultado, según la propia compañía, es "una tecnología robusta, económicamente atractiva y que minimiza el uso de materiales".

Otras soluciones

En los últimos meses, la colocación vertical de las placas solares está ganando cada vez más adhesiones, una vez que se ha demostrado su mayor eficiencia frente a la instalación tradicional. Es algo que se ha puesto en práctica en proyectos como Sunzaun, en una plantación de California. Allí, una hilera de 43 módulos solares bifaciales se encarga de dar sombra y de proteger del viento a las vides, a la vez que genera 23 kW.

Esta estructura podría también utilizarse como barrera de carreteras para proteger del ruido a los vecinos que viven al pie de una autopista o como barrera para la red ferroviaria. En ese sentido, compite con otros proyectos que ya se están aplicando en Europa para integrar los paneles en las vías de los trenes.

Paneles solares verticales en viñedo de California

Paneles solares verticales en viñedo de California Sunzaun Omicrono

Otra solución que apuesta por los paneles solares verticales cambia el escenario agrícola por las viviendas con jardín. Y es que el proveedor de material fotovoltaico alemán Green Akku ha empezado a comercializar distintos kits con módulos de paneles solares para vallas, que pueden instalarse en 5 minutos sin dificultad y sin necesidad de pedir permisos municipales.

Llamados ZaunPV (zaun es valla en alemán), pueden obtener mejor rendimiento que los que habitualmente se sitúan en el tejado de las casas. Eso ocurre gracias a su fijación vertical en vallas de varillas metálicas y a que son paneles bifaciales que cuentan con tecnología resistente a la sombra, por lo que mejoran considerablemente la eficiencia frente a otros tipos de paneles solares.

[Landblock, el rompedor invento español para instalar placas solares en casa más rápido y barato]

Las cuatro opciones incluyen una garantía de rendimiento lineal de 30 años, lo que permite confiar en esta solución a largo plazo. Eso, unido a la flexibilidad del sistema y a unos precios muy competitivos, entre 496 y 949 euros en su página web, las convierten en una alternativa muy a tener en cuenta frente a las placas solares tradicionales.

También te puede interesar: