Router funcionando

Router funcionando stock photo and phootage en iStock iStock

Tecnología

Adiós al mal WiFi: el sencillo truco para que el router no se caliente en verano y funcione bien

Los routers, como cualquier dispositivo electrónico, se calientan. Con este ingenioso truco podrás hacer que respiren mejor.

14 mayo, 2023 19:00

En verano, las temperaturas pueden ser increíblemente altas. Especialmente en un año cálido como este, que se aproxima a achicharrar a España afectando a nuestros dispositivos tecnológicos. Ya empresas como Nintendo han advertido sobre las consecuencias del calor sobre sus consolas, sin ir más lejos. Si la conexión a internet de tu casa está sufriendo por ello y más concretamente tu router, tenemos la solución para ti.

Y es que los routers, como cualquier dispositivo electrónico, se calienta. Un router que necesite mover grandes cantidades de datos debido a un uso elevado de la conexión doméstica puede sufrir de sobrecalentamiento, y si las temperaturas no acompañan, el rendimiento del dispositivo puede verse seriamente afectado.

Esto se puede solucionar o, al menos, 'parchear'. Y es que muchos routers, como los de Movistar, están a ras de la superficie, es decir, que están pegados al suelo o a la superficie en la que están. Elevándolo un poco con unas patas podrás permitir que el router 'respire' y ejecute sus tareas con mayor solvencia.

Levanta tu router

Si bien los routers están equipados con rejillas de ventilación para evitar precisamente este sobrecalentamiento, a veces no son suficientes. Ya sea porque están obstruidas, ya sea porque el diseño de refrigeración no es el idóneo o ya sea porque estas están sucias. Es importante recordar que es necesario limpiar tu router de vez en cuando.

Pero de nuevo, muchos routers tienen equipadas rejillas de ventilación en la parte inferior, que quedan completamente obstruidas por la superficie en la que están instalados. Eso, con temperaturas altas, puede provocar que el router no funcione correctamente. La solución es ponerle unas pequeñas patas, de cualquier tipo, para elevarlo unos centímetros.

Router con pequeñas patas que dejan un hueco en su parte interior.

Router con pequeñas patas que dejan un hueco en su parte interior. Deepblue4you iStock

Da igual qué tipo de patas sean, incluso si son cosas de estar por casa. Unos topes de plástico que puedes comprar en cualquier ferretería, o incluso tapas de envases. La idea de nuevo es elevar el router unos pocos centímetros para que el flujo de aire sea mucho mayor y el desempeño del aparato se vea mejorado.

Lógicamente hay que aclarar que la mejoría de esta solución depende enteramente del factor de forma de tu router. Es decir, si el dispositivo no tiene rejillas de ventilación inferiores o si por el contrario ya tiene suficiente ventilación, la mejora es mínima. En todo caso, si tienes un router que se ahoga en verano, este es sin duda un buen truco.

También te puede interesar...