Pixel Fold.

Pixel Fold. Google Google

Tecnología

Así ha sido el Google I/O: de su primer Pixel plegable a una alternativa contra ChatGPT

Dicha conferencia ha estado marcada por la inteligencia artificial, que está presente incluso en los nuevos teléfonos Pixel de la compañía.

10 mayo, 2023 21:28

Google ha celebrado la Google I/Osu conferencia de software y desarrollo anual, que se ha podido presenciar desde España en un directo a través de YouTube. Un evento que ha sido tremendamente marcado, bajo sorpresa de nadie, por la inteligencia artificialcon importantes lanzamientos en este mercado y con amplias demostraciones de fuerza por parte de los de Mountain View.

Y es que Google ha visto sus cimientos sufrir a través de la revolución de IA que OpenAI y Microsoft han iniciado, y por ende dicha presentación ha servido como escaparate para que Google pueda dar a conocer, entre otras cosas, sus últimos lanzamientos. Es el caso de PaLM 2, su nuevo modelo de lenguaje grande de IA que potenciará muchos de los productos de la firma, incluyendo Bard.

El Google I/O también ha servido para que la empresa de a conocer sus nuevos dispositivos Pixel, entre ellos el esperadísimo Pixel Fold, su primer teléfono plegable. No está solo, ya que llega junto a un renovado Google Pixel 7a y a su primera tablet Pixel, la Pixel Tablet.

Pixel Fold

Google ha querido aprovechar su conferencia Google I/O para dar a conocer nuevos dispositivos bajo su firma de hardware. Algunos ya los conocíamos, como la Pixel Tablet y más recientemente, el Pixel Fold. Este último es sin duda alguna el modelo más esperado ya que es básicamente el primer teléfono plegable de la compañía. Un teléfono que como veremos a continuación, no estará disponible en España, como ya es ciertamente habitual en Google.

Google clama que este es el plegable más delgado de los mercados en los que se venderá. La compañía ha querido seguir el camino que otras como OPPO o Xiaomi han seguido con sus respectivos plegables: que estos teléfonos sean casi tan usables como un teléfono normal, y que no sean demasiado abultados en la mano, y lo ha logrado con el Pixel Fold. En cuanto a autonomía, Google no se ha quedado atrás, incluyendo una batería de 4.821 mAh y carga inalámbrica.

Google Pixel Fold.

Google Pixel Fold. Google Google

En este caso nos encontramos con una pantalla externa de 5,8 pulgadas que se puede usar casi como la de un móvil normal totalmente plegado, pero que esconde una pantalla de 7,6 pulgadas OLED con 120 Hz tal y como habíamos visto en las filtraciones previas. Monta en la parte trasera un set de triple cámara, que contará entre otras cosas con un zoom de alta resolución de 20 por. Respecto a la cámara frontal, Google ha decidido que los usuarios puedan usar estas tres cámaras como cámara selfie, aunque la pantalla exterior monta una propia, además de en la pantalla interior.

Este sistema de cámaras, que funcionan como cámaras principales, incluye un sensor principal de 48 megapíxeles, un ultra gran angular de 10,8 megapíxeles y un telefoto para conseguir un zoom en 5 por. Debido a que el usuario puede que usar estas cámaras para sacarse selfies, estos serán de gran calidad. La cámara frontal de la pantalla exterior incluye desbloqueo facial, que se conjunta con un sensor de huellas dactilares lateral.

Google Pixel Fold.

Google Pixel Fold. Google Google

Google ha hecho hincapié en las bondades de software que este Pixel Fold esconde. Por ejemplo, integra un modo Dual Screen Interpreter que se encarga de traducir la conversación en tiempo real entre dos personas en las dos pantallas, para que cada uno de los interlocutores pueda ver la traducción en directo. Se le une una función para ver la pantalla partida y poder tener abiertas dos aplicaciones al mismo tiempo. Tampoco faltan funciones específicas para aplicaciones de Google, como ver YouTube en una pantalla y tener los controles de vídeo en la otra.

El Pixel Fold llegará a Estados Unidos, Alemania y Japón en dos configuraciones, de 256 y 512 GB, con 12 GB de memoria RAM adicionales. En el caso de la versión más económica, el Pixel Fold ascenderá hasta los 1.899 euros, un precio acorde a lo que el mercado de teléfonos plegables establece.

Pixel 7a

Sí, el nuevo smartphone de gama media e introducción a los Google Pixel ya es oficial: hablamos del Google Pixel 7a. La compañía ha querido renovar su exitosísimo Google Pixel 6a con algunas novedades que si bien en algunos casos no se alejan demasiado de lo ya visto en modelos anteriores, sí que suponen un salto de calidad en su predecesor, como el uso del Google Tensor G2.

Google Pixel 7a.

Google Pixel 7a. Google Google

Este es el mismo procesador que montan los Google Pixel 7 y 7 Pro presentados el año pasado, y que destaca por ser un salto de potencia respecto a la primera generación bastante notorio. Esto además da como resultado que el Pixel 7a sea más rápido y que tenga un mejor procesado de fotografías, dando lugar a fotos mejores. Están presentes mejoras importantes, como el desbloqueo facial y la presencia del chip Titan M2.

Pero ¿qué tenemos entre manos? Hablamos de un teléfono con una pantalla de 6,1 pulgadas OLED con una tasa de refresco de 90 Hz y que monta hasta 8 GB de memoria RAM. Es resistente al agua y al polvo gracias a su protección IP67 y todo el cuerpo está fabricado con plástico, vidrio y aluminio, lo que resulta en un teléfono ligero y fácil de usar, además de más duradero.

Google Pixel 7a.

Google Pixel 7a. Google Google

El Google Tensor G2 hace uso de nuevos sistemas de aprendizaje automático para entre otras ofrecerte una mejor duración de batería, mejoras en la calidad del audio de las llamadas y brutales resultados en foto y vídeo. Esto se concatena con el nuevo sistema de cámaras de doble sensor trasero, que ahora está potenciado por este nuevo Google Tensor. Por cierto, la cámara delantera es de 13 megapíxeles, y tanto esta como las dos traseras podrán grabar en 4K. Por otro lado, el sensor también mejora, siendo más de un 70% más grande en el Pixel 7a.

Lógicamente al ser un Pixel, este nuevo Pixel 7a integra todas las mejoras que esta gama de dispositivos tiene en su apartado fotográfico. Fotos con el modo noche de Google Visión Nocturna, retoques para borrar elementos y reenfocar tomas y características como el Real Skin Tone para captar los tonos de piel tal y como deberían ser. Ahora, la función Larga Exposición llega a los Pixel de la gama A, así como el zoom de Alta Resolución para conseguir tomas desde lejos.

Pixel 7a.

Pixel 7a. Google Google

Otros aspectos incluyen como una duración de batería de más de 24 horas y la inclusión, por fin, de carga inalámbrica en los Pixel A. Por otro lado, Google promete hasta 5 años de actualizaciones de seguridad y funciones de inteligencia artificial tremendamente útiles como la función 'De un Vistazo' en el escritorio del dispositivo y la transcripción de mensajes de voz. El Google Pixel 7a ya está a la venta en la Google Store y en Amazon a 509 euros.

Pixel Tablet

Junto al Pixel 7a se encuentra la Pixel Tablet, la primera tablet Pixel de la firma. Es un dispositivo que aúna el concepto de una tablet estándar y los Hub Nest de Google en un solo dispositivo. La tablet se puede conjuntar con un dock o base que además funciona como un altavoz para llamadas Meet. La Pixel Tablet se puede desacoplar de dicho dock para usarse como tablet, pero su uso óptimo es en este mismo dock que sirve, por ejemplo, para realizar llamadas. En dichas llamadas, por otro lado, podremos acceder a funciones como fondos animados en 360 grados.

Google Pixel Tablet

Google Pixel Tablet Google Google

Integra un sistema para poder escribir con comandos de voz y funciones multitarea, como la pantalla dividida y la capacidad de conectar aplicaciones con gestos. El dock, por otro lado, es un cargador que se conecta a la tablet mediante imanes para que mientras la dejes ahí, esta se pueda cargar. Entre otras mejoras, la Pixel Tablet monta el procesador Google Tensor G2, el mismo que montan los Pixel 7, 7 Pro y 7a y Chromecast incluido. Sí, es la primera tablet en incluir dicha función.

La Pixel Tablet monta una pantalla de 11 pulgadas en resolución 2.560 x 1.600 y 3 micrófonos optimizados para llamadas, así como dos cámaras de 8 megapíxeles, una trasera y otra frontal. En cuanto a batería, es capaz de aguantar hasta 12 horas reproduciendo vídeo en streaming. Lógicamente, muchas de las aplicaciones como Google Home han sido optimizadas para esta pantalla más grande, ofreciendo una mejor interfaz.

Google Pixel Tablet

Google Pixel Tablet Google Google

Por cierto, tiene 4 altavoces para ofrecer audio multimedia con mayor amplitud, y un modo Hub que imita la interfaz de los Nest Hub de Google. Mientras que la Pixel Tablet con dock (que viene incluido) cuesta 679 euros, se puede comprar la base aparte por 149 euros y una funda especial al estilo iPad que cuesta 99 euros. La tablet en sí llegará en 3 colores.

IA, software y más

La inteligencia artificial ha tenido un apartado protagónico en la Google I/O, y en su pulso contra Microsoft, la compañía ha decidido integrar múltiples funciones de IA en sus principales servicios. Gmail, Google Maps y muchas otras aplicaciones se han visto beneficiadas con estas novedades. Por ejemplo, las rutas de Google Maps recibirán la función Inmersive View, para ofrecer una vista en 3D al estilo Street View en las rutas que el usuario tomará cuando tenga que viajar.

Inmersive View en Maps.

Inmersive View en Maps. Google Google

Google ha resaltado otras de sus funciones de IA, algunas ya presentes en otros teléfonos y otras que llegarán a múltiples aplicaciones y productos, como Magic Eraser, para borrar elementos de fotografías. En el terreno de las novedades, por ejemplo en Gmail, podrás usar la IA para poder generar al completo un correo electrónico a la hora de responder con un estilo predeterminado y siguiendo el contexto. Un correo que el usuario podrá editar y redefinir de forma libre a través del propio cliente.

No obstante, uno de los grandes lanzamientos de Google en este Google I/O es PaLM 2, su nuevo modelo de lenguaje de inteligencia artificial y que ha sido entrenado en un corpus con más de 100 idiomas. Un modelo que, por cierto, ya está en formato de vista previa y que servirá para potenciar Bard, uno de los últimos lanzamientos de Google en el mercado de la IA y que se postula como el rival directo de ChatGPT.

PaLM 2, el nuevo modelo de IA de Google

PaLM 2, el nuevo modelo de IA de Google Google Google

PaLM 2 está disponible para desarrolladores a través de la API de PaLM de Google, Firebase y Colab, y aunque Google no ha proporcionado demasiados detalles técnicos, la compañía sí que ha explicado algunas de sus capacidades. Es mejor en el razonamiento del sentido común, la lógica y las matemáticas y puede resolver acertijos matemáticos, razonar problemas de forma más eficiente, entre otras cosas. También tiene un soporte mejorado para escribir código, siendo entrenado con más de 20 lenguajes de programación.

Por otro lado, PaLM 2 se define como una familia de modelos subyacentes para distintos tipos de uso. Por ejemplo, dentro de PaLM 2 se encuentran modelos como Med-PaLM 2, un modelo centrado en el conocimiento médico y aplicaciones médicas o Sec-PaLM, esta última centrada en la seguridad cibernética y entrenada para, sin ir más lejos, analizar software malicioso.

IA generativa en el buscador de Google.

IA generativa en el buscador de Google. Google Google

En definitiva, PaLM 2 llega en una variedad muy llamativa de tamaños, con nombres distintos para cada uno de sus dimensiones. Por ejemplo, se puede reducir hasta el punto de que sirva para ejecutarse en smartphones; esta versión se llama Gecko, y es capaz de procesar 20 tokens por segundo.

Aunque Google no ha entrado en detalles sobre cómo ha sido entrenado dicho modelo, ha asegurado que PaLM 2 ha recibido información de documentos web, libros, datos "conversacionales" y código de programación. Por otra parte, Google ha especificado que PaLM2 ya se usa en casi 25 productos de Google, incluyendo Bard, Google Docs, Gmail o incluso YouTube, almacenado en los centros de datos de Google.

[La IA de Google, según sus empleados: una "mentirosa " que "puede causar muertes"]

Existen múltiples ejemplos de la aplicación de estos modelos en servicios de Google, incluyendo los del espacio de Google Workspace, la suite empresarial de la firma. Por ejemplo, en Google Sheets, el usuario podrá usar el poder de la IA para tenerlo todo más organizado; con un par de especificaciones de texto, la inteligencia artificial será capaz de crear una tabla completa con todo tipo de información con la que el usuario podrá empezar a trabajar. 

También hemos visto a la IA generativa estar presente en el buscador de Google, en un claro guiño a Bing con IA de Microsoft. Entre otras cosas, dicha IA servirá para ofrecer contexto en las búsquedas del usuario, para añadir información útil, definiciones en productos en la sección de anuncios, etcétera. Todo ello en un submenú al estilo ChatGPT que permitirá al usuario, incluso, introducir entradas de texto para modificar los resultados siguiendo el contexto y conseguir más información. Estará disponible, además, en dispositivos móviles.

Bard integrado en el buscador de Google.

Bard integrado en el buscador de Google. Google Google

En una demostración en directo, Google ha mostrado cómo será la interfaz de dicha función. Se integrará directamente en la búsqueda de Google, y se podrán intercalar resultados presentes en el buscador con los que el usuario pida a la IA a través del chat. Siempre respetando el contexto de la búsqueda para generar los resultados correctos, algo que no siempre ha salido bien en el pasado.

Junto a estas novedades, Google ha mostrado cómo estos modelos se aplicarán en distintas ramas de la compañía y la forma en la que lo harán. Sin ir más lejos, Vertex AI, su plataforma de aprendizaje automático recibirá nuevos modelos, incluyendo uno llamado Imagen. Este puede generar y editar imágenes, además de añadirle subtítulos, y cualquier desarrollador podrá usarlo a través de Google Cloud, la plataforma en la nube de Google.

Principios de la IA.

Principios de la IA. Google Google

Además de ello, Google ha querido incidir en los principios de la IA y en el peligro que representa un mal uso de estas mismas tecnologías. Por ello, han presentado una serie de principios sobre los que se construirán estas novedades y el desarrollo de IA, incluyendo conseguir un beneficio social o incidir en una construcción de estos sistemas basada en la seguridad, entre otros. Tampoco faltarán las medidas de seguridad para evitar comandos de texto problemáticos y resultados dañinos o falsos.

En el apartado del software, Google ha presentado ciertas características muy útiles, como la actualización de la red Find My Devices para que dispositivos como Pixel Buds y similares se puedan conectar a otros dispositivos Android para que sean más fáciles de localizar. También se confirma la llegada de WhatsApp a WearOS en verano y la llegada de los avisos de dispositivos de rastreo extraños anunciadas junto a Apple semanas atrás.

Generando fotografías únicas con IA.

Generando fotografías únicas con IA. Google Omicrono

Sin embargo, las mejoras de IA también han llegado a Android para mejorar Material You, la capa de personalización de los Pixel. Con la IA, es posible no solo crear fondos en 3D para los fondos de pantalla que establezcas, sino que además el usuario será capaz de generar fondos únicos a través de la IA.

También te puede interesar...