Satélite sobre la Península Ibérica.

Satélite sobre la Península Ibérica.

Tecnología

Así es la tarifa de 35 euros para tener internet por satélite de 100 megas en toda España

La tarifa, que ya ha pasado por su resolución definitiva y llegará en verano, permitirá que zonas con mala conexión tengan Internet a buena velocidad.

5 mayo, 2023 17:28

Quizá recuerdes una medida anunciada en España para proporcionar un servicio de Internet vía satélite para zonas rurales con 100 megabytes por segundo de descarga en una tarifa plana de 35 euros. Exacto, hablamos de la resolución provisional UNICO Demanda Rural, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en colaboración con Hispasat. Una resolución que hasta el momento era provisional y cuya versión definitiva ya está lista: su inauguración está prevista para verano.

El propio ministerio ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria, con una adjudicación de ayudas total de 76,3 millones de euros a Hispasat. Es decir, que la resolución final no dista prácticamente en nada de la ya presentada hace meses. De esta forma, el Gobierno buscará activar por fin su servicio de conexión por satélite con la tarifa plana ya comentada de 35 euros al mes.

Lo que busca este plan es ofrecer una conexión a Internet con suficiente velocidad para las zonas más alejadas del territorio español, que no pueden acceder siquiera a una buena conexión vía satélite por proveedores privados. Hispasat ya ha explicado cómo distribuirá el dinero adjudicado, destinándolo a la infraestructura y a la configuración de los planes para consumidores.

Internet satelital en España

La tarifa regulada que se destinará al usuario final será de 35 euros por un servicio de, como mínimo, 100 Mbps. Esta tarifa tendrá efecto hasta el 31 de diciembre de 2027, y actualmente Hispasat estima que más de 1,3 millones de hogares y compañías se podrán acoger a este servicio. Se espera que comience a funcionar en junio de este mismo año, momento en el que el usuario podrá contactar con su distribuidor de internet asociado a Hispasat para informarse de la novedad y contratarla.

El programa, además, permitirá que Hispasat destine cierta parte de la adjudicación a sufragar los costes de adquisición de equipamiento, así como la instalación que acompaña el alta del usuario. Es decir, que se podrán sufragar hasta 600 euros máximos por cada cliente único. Hay que recordar que, para solicitar este servicio, se tendrá que contactar con los distribuidores que hayan establecido un acuerdo directo con Hispasat.

Recreación lanzamiento Satélite

Recreación lanzamiento Satélite Sateliot Omicrono

En cuanto a la distribución, Hispasat realizará una inversión de 40 millones para configurar toda la plataforma y que esta sirva para dar conectividad a estas zonas rurales. El Ministerio de Economía ha querido incidir en que el programa UNICO sirve de marco para distintas convocatorias de ayudas, entre las que se encuentra Demanda Rural, que busca conseguir una mayor universalización del acceso a la banda ancha ultrarrápida y a la adopción y extensión del 5G en España.

También ha recordado cómo este programa buscará cerrar la brecha existente de conexión entre las zonas más pobladas y las rurales, sobre todo en los municipios más remotos y que cuenten con una densidad de población especialmente baja. De momento, se desconoce una fecha definitiva para que el servicio se ponga en marcha, más allá de que se espera que esté operativo a partir del mes de junio.

También te puede interesar...