Pilotos en una cabina de avión a punto de despegar.

Pilotos en una cabina de avión a punto de despegar. yacobchuk iStock

Tecnología

La IA que jubilará a los pilotos: sólo se necesitará a uno a los mandos de vuelos comerciales

Emirates, una de las aeorlíneas más importantes del mundo, abre la puerta a que se usen inteligencias artificiales en vuelos comerciales.

5 mayo, 2023 18:47

Muchos usuarios están maravillados con las capacidades de la inteligencia artificial en España. ChatGPT ha sido la herramienta estrella del momento debido a lo divertida que puede llegar a ser, encabezando una revolución tecnológica aún por fraguar. Pero una cosa es usar ChatGPT, y otra muy distinta es volar en un avión potenciado con inteligencia artificial. Es lo que ha propuesto el actual presidente de la aerolínea Emirates, abriendo la puerta a vuelos con un solo piloto.

Según recoge la CNBCel presidente de la compañía Emirates, Tim Clark, ha lanzado al aire una idea bastante llamativa: que la IA pueda reemplazar a, al menos, uno de los humanos de la cabina de pilotaje de los vuelos del futuro. Es decir, que el avión se pueda llevar por un único piloto y que el copiloto sea una inteligencia artificial.

Clark ha explicado que la IA tendrá "un gran impacto en la industria de la aviación, con la posibilidad de que haya aviones de un solo piloto".  Eso sí, ha advertido que esto puede llevar un tiempo, y no solo por la adaptación de la tecnología, sino por la adopción de la misma por parte de los usuarios.

Vuelos de un piloto

Aunque Clark confía en que "veremos vuelos de un solo piloto", también ha querido ser prudente, asegurando que el sector de la aviación debe ser cauto y evaluar el impacto que la IA tendría sobre él. Pese a los recelos, también cree que puede ser muy beneficiosa: "aprovéchala, úsala. No le temas", dijo.

Si el presidente de Emirates ya veía lejano este escenario, ante la pregunta de si en el futuro veremos aviones completamente autónomos, sí se mostró escéptico. Pero no cerró la puerta en absoluto. Cree que será posible en un futuro, pero tan lejos que opinó que no lo llegaría a ver en lo que le queda de vida. "Sí, podría. La tecnología está a la altura ahora, pero siempre habrá alguien en la cabina de vuelo, en mi opinión".

Dos pilotos en una cabina de avión.

Dos pilotos en una cabina de avión. Rathke iStock

Pueden ser simples declaraciones, pero que el presidente de una de las aerolíneas más importantes del mundo diga algo así deja claro que la industria está abierta a ello. El mayor impedimento, explica el propio Clark, es que la gente ha asumido que debe haber al menos dos pilotos en la cabina y podría no atreverse a volar en un vuelo potenciado con IA.

En un primer momento, el pensamiento lógico nos hace pensar que es imposible sustituir a un piloto en un avión. No obstante, hay que recordar que no hace tantos años la tripulación que ocupaba las cabinas de los aviones era bastante mayor, llegando a haber desde ingenieros de vuelo hasta operadores de radio, con rangos como capitán y primer oficial vigentes.

Piloto en la cabina de mandos manejando el avión.

Piloto en la cabina de mandos manejando el avión. ViktorCap iStock

La tecnología ha hecho que actualmente las cabinas puedan ser gestionadas por dos pilotos de avión, gracias a que muchos de los instrumentos tecnológicos actualmente ocupan dichas labores. Con esto en mente, podría ser viable que la revolución tecnológica de la IA pueda quitar un trabajo más de cabina.

No obstante, hay que recordar que la presencia de dos pilotos en un avión es vital para el buen término del mismo, y traer redundancia a las operaciones de vuelo actuales. Si uno de estos pilotos sufre un percance o está incapacitado para controlar el avión, es el otro el que debe tomar el mando y gestionar el trayecto.

[Uno de los padres de la inteligencia artificial abandona Google y avisa de sus grandes riesgos]

En un futuro, la IA podría incluso usarse para ciertas tareas, como aterrizar el avión en un aeropuerto ya seleccionado en casos de emergencia. Actualmente, los aviones modernos cuentan con numerosos sistemas automatizados, y desde hace años operan los pilotos automáticos supervisados por pilotos. Todavía parece lejano, pero quizá la inteligencia artificial avance tanto que podamos ver sus primeros intentos en los próximos años. Eso, si no se han vuelto peligrosas para entonces.

También te puede interesar...