Fotomontaje con los logos de Apple y Google.

Fotomontaje con los logos de Apple y Google. Manuel Fernández | Apple

Tecnología

La gran alianza de Google y Apple para que no puedan rastrearte con gadgets como los AirTags

Ambas firmas han establecido una serie de pautas para evitar que se sigan dando casos de acoso y rastreo usando dispositivos tipo AirTag.

3 mayo, 2023 20:03

Aunque los AirTags y los dispositivos de localización y seguimiento de ubicación hayan demostrado ser tremendamente útiles, se sabe que tienen un potencial peligrosoLejos de curiosidades y aventuras, estos dispositivos se han usado para fines muy turbios; seguir personas, averiguar su ubicación en tiempo real, etcétera. Para evitar esto, Google y Apple se han unido para intentar solventar estos problemas.

En un comunicado de la compañía, ambas firmas han acordado presentar una especificación para combatir "el mal uso de los dispositivos de rastreo de ubicación Bluetooth" y evitar así el rastreo no deseado. Esta nueva especificación recoge cómo estos dispositivos serán compatibles con la detección y alertas de rastreo no autorizadas tanto en iOS como en Android, y cómo se ampliarán estas alertas de seguimiento a los AirTag y a los dispositivos de terceros.

La iniciativa enumera una serie de mejoras para que los fabricantes de este tipo de aparatos puedan implementarlas, que buscarán prevenir "el uso indebido" de los rastreadores que ponen a los usuarios en riesgo. Este documento establece, entre otras cosas, dar instrucciones a los usuarios sobre cómo encontrar y desactivar los dispositivos que estos tengan encima y que estén separados de sus propietarios.

Apple y Google se alían

Según las nuevas directrices de Apple y Google, que pasarán por el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet para un período de feedback, cuando un dispositivo rastreador tal como un AirTag o un dispositivo Bluetooth similar viaje con un usuario y este esté separado de su legítimo dueño (es decir, que se esté usando para rastrear a alguien), el sistema debe detectar dicho suceso y alertar al usuario correctamente.

Una vez la especificación pase por dicho período, Apple y Google abordarán los comentarios recibidos y lanzarán una implementación para finales de 2023, que implicará que futuras versiones de iOS y de Android en conjunto serán compatibles con dichas novedades. Y es que ambas compañías están muy interesadas en que estas directrices se establezcan lo antes posible debido a la gravedad de los casos acaecidos en relación a estos dispositivos.

AirTag

AirTag Chema Flores Omicrono

Representantes de ambas compañías han expresado sus impresiones sobre el acuerdo. Ron Huang, vicepresidente de Detección y Conectividad de Apple, explica que esta nueva especificación "se basa en las protecciones de AirTag y, a través de la colaboración con Google, da como resultado un paso fundamental para ayudar a combatir el seguimiento no deseado en iOS y en Android". Por otro lado está Dave Burke, vicepresidente de ingeniería para Android de Google, que añade que este asunto requiere "una acción de toda la industria para resolverlo".

Grupos de defensa y seguridad han tomado un papel en esta especificación, tal y como explica Erica Olsen, directora Sénior de la Red Nacional para Terminar con la Violencia Doméstica. La "RNTVD ha estado abogando por estándares universales para proteger a las personas supervivientes y a todas las personas sobre el mal uso de los dispositivos de rastreo Bluetooth".

Lógicamente, los agentes involucrados en esta industria tales como Pebblebee, Chipolo, eufy Security o Samsung que también tienen sus propios rastreadores han expresado su apoyo completo al borrador, abriendo la puerta a su implementación. Habrá que ver cómo avanza este proyecto y de qué forma se acaba extendiendo en la industria tecnológica.

También te puede interesar...